El sector de las materias primas chinas registró un crecimiento industrial del 5,3% interanual entre enero y abril, debido al plan de estímulo lanzado por el gobierno el mes pasado, informó hoy el Ministerio de Industria y Tecnología. Las estadísticas oficiales indican que sólo en el mes de abril el crecimiento fue del 7%. El sector de los materiales no ferrosos empezó a generar beneficios debido al aumento de los precios en el mercado. El Gobierno chino anunció este año planes específicos para reflotar una decena de sectores, entre ellos el de los metales no ferrosos, el acero, la automoción y los astilleros. El sector de los materiales de construcción registró un crecimiento, en concreto la producción de cemento aumentó en los cuatro primeros meses del año un 13% interanual, lo que supone 3,1 puntos porcentuales por encima del dato del año pasado.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha adviertido que la crisis de riesgo se prolongará sin disciplina fiscal y crediticia durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa. Gurria también ha destacado que ve una mejora de los indicadores y que el ritmo de desaceleración disminuye.
Fuentes del mercado comentaron ayer que el Banco de España está estudiando relajar las actuales exigencias en el calendario de provisiones de los créditos de la banca, que son más severas que las que existen en otros países del entorno, según publica hoy El País. Aunque no hay una decisión tomada, el supervisor podría entender que la situación actual no es como la de hace cinco años, cuando se redactaron estas normas, entre otras razones, para intentar frenar el boom hipotecario. El Banco de España no hizo comentarios, según este rotativo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reconocido que España está pagando en la actual crisis financiera los excesos cometidos por la dependencia para el crecimiento de la economía nacional del sector de la construcción.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reconocido que España está pagando en la actual crisis financiera los excesos cometidos por la dependencia para el crecimiento de la economía nacional del sector de la construcción. "Es evidente que en los últimos años la economía española se ha apoyado demasiado en este sector (el de la construcción) y hoy tenemos que pagar esos excesos", declara Salgado en una entrevista que publica hoy el rotativo "Frankfurter Allgemeine Zeitung".
La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy al alza y su índice principal, el FTSE-100, subía 10,9 puntos, un 0,25%, y se situaba en 4.356,3 enteros.
Banesto baja el precio objetivo de Telefónica a 17,4 desde 18 euros y mantiene la recomendación de sobreponderar. El banco destaca el peso de la crisis económica en España, especialmente en el mercado de telefonía móvil. Añade que el negocio de América Latina se ha comportado bien, lo que da una ventaja a Telefónica sobre otros grupos de telecomunicaciones por contar con una mayor presencia en la región.
La renta variable ataca la última sesión de la semana con subidas. Después de dos jornadas de fuertes caídas- y después de que Wall Street cerrara con una penalización del 0,4%- el Ibex35 intenta superar el 0,1% de revalorización y abre en los 9.230 puntos. Una tendencia que presenta al sector energético como principal impulsor. Además en una jornada en la que el euro remonta posiciones y cotiza en los 1,3940 dólares en la apertura.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperaba siete centésimas en su primer cambio de hoy en el mercado secundario de deuda pública y avanzaba hasta el 4,18 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos bonos, cuya evolución es inversa a su rendimiento, bajó hasta el 103,46% desde el 104,02% del cierre de ayer. En cuanto a los bonos internacionales que muchos inversores emplean como referencia, el rendimiento del alemán a 10 años se elevó siete centésimas, igual que el español, hasta el 3,51%, en tanto que el bono estadounidense pasó del 3,36% al 3,35%.
Los hoteles españoles registraron 19,7 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo mes de 2008, achacable al efecto Semana Santa, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato contrasta con el descenso cercano al 19% que experimentaron las pernoctaciones hoteleras en marzo en tasa interanual y rompe la racha de ocho meses consecutivos de descensos que venía experimentándose.