El presidente de Afirma Grupo Inmobiliario, Félix Abánades, auguró hoy que las inmobiliarias perderán dinero en sus cuentas de resultados durante 2009 y 2010, periodo en el que también verán sus activos deteriorados y en el que su deuda permanecerá. Durante su intervención en la Conferencia Inmobiliaria de Madrid (CIMA), en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), Abánades explicó que durante los próximos dos años la mitad de las empresas del sector desaparecerán y que, entre las que continúen operativas, habrá concentraciones para optimizar costes y sumar sinergias.
La Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas nueva información sobre la intervención en Caja Castilla-La Mancha (CCM) y está a la espera de recibirla, mientras continúa el análisis de la aportada anteriormente. Fuentes comunitarias explicaron a Efe que el objetivo de la Comisión es determinar si la operación llevada a cabo por las autoridades españolas en la caja castellanomanchega implica una ayuda pública, en cuyo caso requeriría autorización de Bruselas. Las fuentes no precisaron, sin embargo, el tipo de información demandada ni el plazo que tiene Madrid para responder a la solicitud. El Gobierno español ya remitió a Bruselas un informe sobre la intervención de CCM poco después de efectuarla, a finales de marzo, y también envió información sobre la situación de la caja que le había sido reclamada algunas semanas antes del rescate. El Banco de España intervino la caja castellanomanchega ante sus problemas de liquidez, para garantizar los ahorros de los clientes y los derechos de los acreedores. El supervisor aportará a la entidad hasta 9.000 millones de euros, partiendo de un aval concedido por el Tesoro
Reyal Urbis ha enviado un comunicado a la CNMV en el que confirma que está negociando con sus entidades acreedoras la "adaptación de su plan de negocio a las circunstancias de mercado", y por consiguiente, añade, la "refinanciación de su deuda financiera". Esta mañana, desde Caja Madrid apuntaban sobre la inmobiliaria que "nos ha llamado porque no se está cumpliendo el plan de negocio".
Al martes cerca del mediodía, General Motors había recibido la aprobación de un porcentaje inferior al 5% de los portadores de bonos para aprobar la oferta de la automotriz de una participación del 10%, informó Reuters, citando fuentes familiarizadas con la situación. La mayoría de estos que aceptaron la oferta y han presentado sus bonos a cambio de acciones en un GM reestructarada fueron inversores minoristas, indica el informe. GM enfrenta la fecha tope del martes a la medianoche para que logre que al menos el 90% de los tenedores de bonos participe en el canje de deuda por acción si la compañía desea evitar tener que acogerse al código de quiebras para el 1 de junio, lo cual es condición del grupo especial para el sector automotriz creado por el presidente Barack Obama.
La plantilla de la multinacional Cadbury aceptó hoy de forma mayoritaria las condiciones preacordadas la semana pasada por el comité de empresa para el cierre de la planta de chicles Trident en El Prat de Llobregat (Barcelona), lo que supondrá el despido de 156 trabajadores y el traslado de la producción a Polonia. El 81% de la plantilla votó a favor de este pacto, que prevé prejubilaciones para una cincuentena de trabajadores a partir de los 50 años e indemnizaciones de 60 días por año con un máximo de 42 mensualidades y un mínimo de 25.000 euros que percibirán todos los despedidos.
Las acciones de SOS bajaron hoy un 6,78% en Bolsa, uno de los mayores descensos del mercado, que cerró en positivo (+0,58%), después de que el consejo de administración haya designado presidente ejecutivo de la compañía al consejero de Caja Madrid Mariano Pérez Claver. De este modo, los títulos del segundo grupo alimentario español cerraron a 3,71 euros, tras marcar una cotización máxima de 3,98 euros y una mínima de 3,68 euros. El valor acumula un descenso del 67% en lo que va de año.
La bodeguera CVNE pagará un dividendo complementario de 0,419 euros por acción con cargo a los resultados de su último ejercicio fiscal -cerrado el 31 de marzo de 2009-. En un comunicado a la CNMV, el consejo de administración del grupo bodeguero, que ya abonó un dividendo a cuenta de 0,139 euros por acción en octubre de 2008, dijo que el dividendo complementario supondrá un desembolso de 5,977 millones de euros.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, anunció hoy que el organismo que preside presentará al Gobierno en el tercer trimestre del año una propuesta de reforma del artículo VIII de la Ley del Mercado de Valores, sobre supervisión, inspección y sanción. Segura señaló que tanto la tipología de faltas como los medios de inspección de que dispone el organismo supervisor son susceptibles de "notables mejoras" para aumentar su eficacia supervisora, y, que a la espera de un cambio de modelo de supervisión financiera para consolidar un sistema de 'twin peaks' en España, la CNMV presentará sus propuestas.
El Consejo de Administración de Endea ha aprobado el nombramiento de Héctor López Vilaseco como director general de la nueva Dirección General de Estrategia y Desarrollo. Esta Dirección integrará la antigua Dirección General de Estrategia y Organización, adjunta a Presidencia, y la antigua Dirección General de Desarrollo Corporativo. Además, Héctor López pasará a formar parte del Comité Ejecutivo de Dirección.La nueva Dirección General de Endesa se ocupará de la coordinación de actividades estratégicas con Enel, de la coordinación y seguimiento de proyectos estratégicos, del liderazgo del proceso de inversión/desinversión de activos, y de todas las actividades relativas a la gestión de la cartera de oportunidades de negocio, incluyendo la priorización de las inversiones, así como la dinamización, seguimiento y monitorización del Plan de Sinergias.
Héctor López Vilaseco, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por el ICADE, inició sus actividades profesionales en 1982 en el Banco Zaragozano. Tras su paso por el Citibank, se incorporó a Endesa en 1985 como director de Financiación Internacional y Mercados de Valores. En 1992, fue director Finanzas del INI y en 1995 asumió el cargo de director Financiero de la SEPI.
Pese al tímido optimismo que ha aparecido en algunos foros sobre la salud de la economía española, el presidente de Afirma considera que la crisis que azota al sector inmobiliario no va a remitir por lo menos hasta 2011, año en el que el número de empresas del sector se habrá reducido a la mitad. "A corto plazo, en 2009 y 2010, disminuirán al menos al 50 por ciento las compañías del sector y el resto de compañías entraremos en una etapa de parálisis de actividad. En estos dos años significará que perderemos dinero, que nuestros activos saldrán deteriorados y que, sin embargo, nuestra deuda permanecerá", afirmó. Consecuencia de estas dificultades que atravesarán las inmobiliarias españolas, se producirán operaciones de fusión y concentración encaminadas al ahorro de costes.