El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, se reunió el martes con la canciller alemana Angela Merkel para trazar la oferta de Fiat por Adam Opel GmbH, la filial alemana de General Motors según un portavoz, que destacó que "Fiat presentó su oferta por Opel". El gobierno alemán espera elegir a su oferente preferido el miércoles por la noche, en una carrera contrarreloj para decidir el destino de Opel antes de que General Motors solicite la protección de bancarrota. Los otros oferentes que compiten con Fiat por hacerse con Opel son el grupo canadiense Magna International y RHJ International.
La confianza del consumidor estadounidense subió en mayo a su nivel más alto en ocho meses después de que las tensiones en el mercado laboral disminuyeran, aunque permanece todavía en niveles bajos, según la Conference Board. Así se situó en los 54,9 puntos en mayo.
El índice manufacturero de Richmond ha registrado en mayo una cifra del 4 muy por encima del -6 que preveían las encuestas. Además, entra en signo positivo tras registras el mes anterior un -9.
Los acreedores de General Motors (GM) tienen que decidir antes de la medianoche de hoy si aceptan la propuesta para cambiar 27.000 millones de dólares de deuda no asegurada por acciones de la nueva GM como ha propuesto el Departamento del Tesoro. La propuesta del Gobierno estadounidense y General Motors a acreedores como Fidelity Investments y Franklin Templeton Investments, así como alrededor de 100.000 individuos que tienen bonos de GM, es recibir un 10% de la nueva GM a cambio de eliminar los 27.000 millones de dólares. La aceptación de la propuesta es el último obstáculo que General Motors tiene que salvar para evitar declararse en quiebra después de que el fabricante y sus trabajadores (tanto en EE.UU. como en Canadá) acordasen nuevos convenios colectivos que reducir los costes laborales de GM.
El índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board sube en mayo hasta los 54,9 puntos desde los 40,8 del mes anterior, dato este último revisado al alza desde los 39,2 anunciados en una primera estimación. Se trata de la lectura más alta del indicador desde el pasado mes de septiembre. El dato es mejor de lo previsto por el mercado. Los analistas de Bloomberg esperaban una lectura de4 2, 6 enteros.
Wall Street se da la vuelta a la media hora de negocio y cotiza en positivo. En estos momentos, el Dow Jones de Industriales avanza un 1,26% hasta los 8.381 puntos, el tecnológico Nasdaq sube un 1,97% hasta los 1.725 puntos mientras que el S&P 500 gana un 1,17% a 897 puntos. Avances de la renta variable estadounidense que cambian también el signo del mercado español, cuyo principal indicador, el Ibex 35 cotiza con una subida del 0,07%.
La petrolera española Repsol YPF está intentando vender un 30% de su participación en la refinería Refap en Brasil, dijo el martes una fuente conocedora de la operación. Repsol ha contratado al español Banco Santander para encontrar comprador para la refinería del sureño estado Rio Grande do Sul, dijo la fuente. Repsol no quiso comentar la noticia. La refinería tiene una capacidad para producir 189.000 barriles de productos petroleros al día, según la web de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro, o Petrobras, que es propietaria del 70% restante. La fuente no fue capaz de especificar el valor de la participación de Repsol en la refinería.
Los índices de precios de las viviendas en Estados Unidos de S&P/Case-Shiller volvieron a caer en marzo, y su descenso no muestra señales de moderarse en el corto plazo. Durante el primer trimestre, el índice de precios de viviendas de S&P/Case-Shiller registró una caída del 19,1% frente al mismo período del año anterior, su mayor descenso trimestral en los 21 años del índice.
El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, se mostró seguro respecto al beneficio que obtendrá la entidad en el actual ejercicio ya que tiene la estrategia correcta al combinar banca de inversión y de consumo. En la junta general de accionistas que Deutsche Bank celebró hoy en Fráncfort, Ackermann dijo que el instituto de crédito ha comenzado bien el segundo trimestre del año, si bien hizo hincapié en que el 2009 no será fácil. Deutsche Bank volvió a tener beneficios en el primer trimestre del año, tras haber sufrido en 2008 la primera pérdida en más de 50 años, y prolongó hasta finales de abril el contrato a su presidente, Josef Ackermann, tres años más, hasta la junta general de accionistas de 2013. Deutsche Bank tuvo hasta marzo un beneficio neto de 1.200 millones de euros (1.572 millones de dólares), frente a la pérdida de 141 millones de euros (185 millones de dólares) del mismo periodo de 2008, por la recuperación de la banca de inversión.
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema bajaron en 18.000 millones de euros, hasta los 243.500 millones de euros, en la semana que finalizó el 22 de mayo, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE). Esta posición se produjo como consecuencia de las operaciones de cartera e inyecciones de liquidez en dólares. El pasado 20 de mayo venció una operación temporal de inyección de liquidez por valor de 35.800 millones de francos suizos y se adjudicó otra por 35.900 millones, ambas a un plazo de siete días.