Banco Popular Español ha fijado el precio de su emisión de 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias al 4,375% y vencimiento en 2014, la cual está gestionada por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Banco Popular, Commerzbank AG, Credit Suisse AG, Morgan Stanley y Natixis, dijo el lunes uno de los bancos. Los bonos garantizados son títulos de alta calificación emitidos por los bancos para refinanciar las hipotecas residenciales o los préstamos públicos. Estos bonos permanecen en el balance de los bancos. Las cédulas hipotecarias son un tipo de bonos garantizados.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, indicó que aún es demasiado aventurado decir que la crisis ha terminado, pero que en la segunda mitad del año, los problemas económicos serán menores que en la primera.
La Reserva Federal compró hoy 7.500 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento entre mayo del 2014 y abril del 2016, dijo la Fed de Nueva York. Los agentes que participaron de la operación presentaron 29.971 millones de dólares para consideración. La Fed anunció en marzo que apunta a comprar 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro durante seis meses, en un intento por bajar los costos del financiamiento y ayudar a reactivar la economía.
Las acciones de las compañías aéreas registraron, de manera global, una subida del 8% durante el pasado mes de mayo, debido a la anticipación de los mercados financieros de una posible recuperación económica, según un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). A pesar de esta recuperación, los mercados continuaron a valorar a las aerolíneas entre un 50% y un 60% por debajo de los máximos de 2007. Concretamente, las acciones de las aerolíneas estadounidenses se mantuvieron "planas" durante el mes de mayo, frente a los incrementos de entre el 9% y el 10% de las compañías aéreas europeas y de Asia-Pacífico. Sin embargo, las pérdidas se han acentuado en el primer trimestre del año, con 50 aerolíneas que alcanzaron unas pérdidas netas por valor de 3.300 millones de dólares (2.376 millones de euros).
La compañía de energía eólica Iberdrola Renovables celebrará este miércoles su junta de accionistas por primera vez en Valencia, donde ha trasladado hace un año su sede social, según han explicado hoy fuentes de la empresa en un comunicado. Iberdrola Renovables es la única Empresa de la Comunitat Valenciana que en estos momentos está en el Ibex 35 y la séptima compañía de este indicador por capitalización bursátil. Esta compañía y Bancaja se han presentado juntos a la nueva convocatoria del Plan Eólico de la Comunitat desarrollado por la Generalitat, que está la espera de la resolución de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, han añadido las fuentes.
El informe de empleo del viernes fue uno de los pocos ejemplos desde comienzos de marzo cuando las acciones no celebraron cifras económicas "menos malas", escribe Peter Boockvar, estratega de mercado de Miller Tabak. "Eso saca a relucir la interrogante sobre si el repunte ya concluyó o tal vez se esté tomando un descanso antes del próximo acontecimiento de relevancia", dijo al destacar que la atención se centra ahora en la próxima reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Fed del 24 de junio, en la cual Ben Bernanke, probablemente haga todo lo posible para mantener bajas las tasas de interés. "La Fed está en un territorio no explorado con sus actuales políticas de RC (relajamiento cuantitativo) y como Bernanke nunca ha participado en el Torneo Mundial de Poker, no sabemos si sabrá cuando retirarse".
La diferencia entre los costes reconocidos de la generación de energía y los ingresos regulados de las eléctricas, conocido como déficit de tarifa, se situó ente enero y abril en 803 millones, lo que supone un incremento del 79% con respecto a los 448 millones de desajuste hasta marzo, según la cuarta liquidación provisional del año realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Pese al fuerte incremento de la deuda eléctrica durante el mes, que coincidió con el inicio de un repunte al alza de los precios energéticos, el déficit sigue siendo un 38% inferior a los 1.306 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2008.
El grupo financiero belga Fortis dijo hoy que una ex-división que ahora pertenece al Estado holandés presentó una demanda en su contra por 362,5 millones de euros (506 millones de dólares). Pero Fortis replicó que el Estado holandés se niega a darle una participación en otro negocio estatizado como compensación por el dinero, pese a un contrato que lo preveía. Fortis, que fue desmembrado por Holanda y Bélgica en octubre, dijo que la disputa se refería a un acuerdo de acciones preferentes Clase A1 emitidos por la unidad -Fortis Capital Co Ltd (FCCL)- en 1999 para fortalecer el capital de Fortis Bank Nederland (FBNH), que también pertenece a Holanda. El Estado holandés, según Fortis, lo niega.
España generará más del 25% de su electricidad a partir de energías renovables en 2009, dijo el lunes Pedro Marín, secretario de Estado de Energía. Las energías renovables ya han aportado alrededor del 30% de la electricidad en lo que va de año, según datos del operador del sistema eléctrico. En 2008, generaron el 19%. Marín explicó que el crecimiento de las renovables en 2009 se deberá en gran parte a la caída de la demanda, que ha bajado un 9% interanual hasta mayo. España es el tercer país del mundo por potencia eólica instalada con unos 16.000 MW en marcha y el segundo en capacidad solar fotovoltaica acumulada, sólo detrás de Alemania. El Gobierno se ha marcado el objetivo de generar el 40% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2020.
El abismo se evitó, pero podría pasar algún tiempo antes de que llegue una verdadera recuperación. "En una economía paralizada por el exceso de deuda", escribió Andre Lara Resende en Maverecon, "ni la política monetaria ni la política fiscal pueden reactivar la economía". Si bien la gran intervención gubernamental fue necesaria para evitar el colapso económico, ésta no puede revivir a la economía. "Es probable que Estados Unidos enfrente un largo período de estancamiento", mientras el sector privado se mantenga excesivamente endeudado. Resende dijo que no hay forma de evitar eso. Una "estructura legal e institucional supranacional" es la única forma de administrar los desafíos de un mundo globalizado. "Su necesidad es obvia, pero falta mucho camino para llegar a ella".