Goldman Sachs retiró a AT&T de su lista de "Compra de Convicción" después de citar el pobre desempeño de la acción respecto al índice más general. La firma mantiene la recomendación de "comprar", pero destaca que los inversionistas se están retirando de las acciones de telecomunicaciones. Goldman prevé precios más agresivos de compañías rivales de servicios inalámbricos como T-Mobile USA, se muestra preocupada por los gastos del consumidor y ve pocas señales de recuperación en el segmento empresarial. Con todo y ello, la firma cree que T está mejor posicionada que sus homólogas en el área de las telecomunicaciones.
Moody's Investors Service mejoró de "negativo" a "estable" su panorama crediticio para Coca-Cola tras señalar que la empresa de bebidas gaseosas y sus embotelladoras están bien posicionadas para beneficiarse de una recuperación económica. En los últimos años, la compañía y sus subsidiarias se han beneficiado del mantenimiento de una sólida liquidez y políticas conservadoras de pagos a los accionistas para preservar el efectivo, así como de un ritmo más lento de adquisiciones financiadas mediante deuda, señaló la agencia calificadora. Moody's agregó que la integración de Glaceau, la productora de agua vitaminizada, parece no haber sufrido contratiempos y la decisión de China de bloquear la compra de Huiyan Juice Co. también ayudó a reducir la presión ocasionada por incrementos en el nivel de apalancamiento en el corto plazo vinculados a adquisiciones. La calificación "Aa3" que Moody's tiene para la compañía, que se ubica tres peldaños por debajo de "Aaa", y su panorama estable reflejan la posición líder de Coca-Cola en el sector global de las bebidas gaseosas ligeras, incluyendo la propiedad de una de las marcas de consumo más valiosas en el mundo.
El gigante turístico y comercial Arcandor no podrá evitar previsiblemente la suspensión de pagos después de denegarle hoy el Gobierno alemán la concesión tanto de avales del fondo de ayudas para empresas afectadas por la crisis como de créditos de ayuda inmediata. Esta mañana la comisión encargada de gestionar el citado fondo de crisis denegó avales por valor de 650 millones de euros por considerar que la empresa no cumple los requisitos para una ayuda de esa naturaleza. Tanto la Comisión Europea (CE) como el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, habían planteado ya con anterioridad sus reservas, con el argumento de que los problemas de Arcandor, que cuenta con una plantilla de más de 55.000 trabajadores, son anteriores a la crisis. Una de las condiciones imprescindibles para poder obtener ayudas del denominado Fondo para Alemania es que la empresa que las solicite haya entrado en crisis después del 1 de julio de 2008 y que pueda demostrar que en tiempos normales su situación sería buena.
Las acciones del grupo automovilístico alemán Volkswagen registraron ho una fuerte subida de casi el 3% en la Bolsa de Francfort al calor de las informaciones sobre el interés de Qatar en entrar en la empresa o en su principal accionista, el fabricante de coches deportivos Porsche. En concreto, los títulos de la multinacional con sede en Wolfsburg se anotaron hoy un 2,85%, y mañana iniciarán la negociación a un precio de 247,88 euros. Según una información del semanario alemán 'Focus', el emirato de Qatar estaría dispuesto a tomar una participación en Volkswagen, mediante la adquisición de títulos en el mercado, o en Porsche, a través de una ampliación de capital.
El grupo automovilístico General Motors, que se encuentra en suspensión de pagos desde el pasado 1 de junio, ha decidido dejar de producir su gama de 'pick up' medios, ya que no ha conseguido encontrar un comprador para este negocio. La multinacional hizo público hoy un escueto comunicado en el que explica que "tras cuatro años de trabajar con múltiples compradores potenciales, General Motors ha decidido abandonar las operaciones de 'medium duty truck operations'. Como consecuencia, la compañía que preside Fritz Henderson dejará de producir los modelos Chevy Kodiak y GMC Topkick a partir del próximo 31 de julio, en el marco del programa de reestructuración que implementa el grupo.
La cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds advirtió hoy de que su beneficio por acción del segundo trimestre registrará un impacto negativo de entre 0,08 y 0,09 dólares debido al impacto de la volatilidad de los tipos de cambio. La compañía informó en un comunicado de que si las divisas siguen en los niveles actuales, el impacto en los beneficios por acción anuales será de 0,2 dólares. McDonalds anunció también que las ventas comparables de sus establecimientos durante el mes de mayo se incrementaron un 5,1% y un 5% en términos interanuales.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió hoy que el proteccionismo podría ahogar la recuperación de la economía global desde su peor crisis en décadas. "Ahora mismo, hay una fiebre más baja, no es una influenza completa, pero necesita una supervisión cercana porque mientras suben los números del desempleo, los políticos están bajo presión y algunos de ellos podrían girar hacia el proteccionismo", advirtió Zoellick.
Profesores de la escuela de negocios IESE, encabezados por el ex secretario de Estado de Economía Alfredo Pastor, han manifestado que la crisis económica "tocará fondos en seis meses" y han pedido reformas al Gobierno al que han acusado de "mirar para otro lado". "No hemos tocado fondo pero lo haremos en seis meses", ha señalado el economista Javier Díaz-Giménez, quien además ha lamentado que "el Gobierno mira hacia otro lado para eludir las reformas necesarias". Estas reformas, en opinión de Díaz-Giménez son, entre otras, "la reforma del mercado laboral y la del sistema financiero", resaltando sobre este último que "las cajas españolas son una anomalía en el sistema financiero mundial". "El sistema no puede estar repartido al 50% entre 20 bancos y 47 cajas", ha lamentado este economista que ha demandado una reestructuración de las entidades de ahorro. En opinión de Díaz-Giménez, "si hay cajas que tienen problemas de solvencia habrá que cerrarlas y si no lo están ya es por su falta de accionistas".
Banco Popular Español ha fijado el precio de su emisión de 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias al 4,375% y vencimiento en 2014. La entidad dijo también que fijó una referencia sobre la emisión en euros de cédulas hipotecarias en +135 puntos básicos sobre mid-swaps (referencia utilizada para las emisiones a renta fija).
El Ibex terminó la sesión de este lunes por debajo del nivel de los 9.400 puntos al retroceder en el día de hoy un 1,29% hasta los 9.396,20 puntos con todos los valores –salvo Bankinter, BME e Inditex- en la zona roja de la tabla y en especial con ArcelorMittal que cerró con una caída del 5,07%. Cayó España e hicieron lo propio el resto de plazas bursátiles europeas en una sesión en la que el petróleo operó a la baja, en el nivel de los 68 dólares y en la que el euro cerró a 1,3860 dólares.