Importantes funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama cabildean en el Congreso para que se aprueben 108.000 millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional, antes de una votación esperada esta semana, según documentos que fueron divulgados el lunes. El crédito de Estados Unidos para el FMI está adjunto a un proyecto de financiamiento para las guerras de Irak y Afganistán y se está moviendo hacia el pleno de la Cámara de Representantes, provocando un revuelo entre los republicanos y algunos demócratas, que dicen que no votarán por un financiamiento del FMI adherido a un proyecto con el que no tiene relación. La secretaria de estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, junto con el asesor de Seguridad Nacional, Jim Jones, escribieron al Congreso para decir que el FMI necesita el dinero con el fin de confrontar la crisis financiera global, indicó el Center for Economic and Policy Research, con sede en Washington y que difundió una copia de la carta.
Imperial Tobacco y Philip Morris han subido el precio de sus marcas en torno a 0,35 euros por cajetilla, según los precios publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado. De esta forma, Fortuna, la marca más vendida de Imperial Tobacco en España sube a 3 euros por cajetilla, mientras que el precio de Marlboro, del fabricante estadounidense, se eleva a 3,45 euros. El aumento de precios supera las modificaciones previstas por el Gobierno cuando anunció la semana pasada un incremento del impuesto sobre el tabaco del orden con una repercusión en el precio de venta en unos 0,2 euros por cajetilla.
El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, ha augurado un apreciable incremento de los impuestos y recortes presupuestarios para los países de la Unión Europea en los próximos años. "Solo hay dos vías para reducir las montañas de deuda tras la crisis financiera internacional y cumplir con las estrictas reglas del Pacto de Estabilidad: recortar el gasto público y elevar los impuestos", señala Borg en declaraciones que recoge hoy el rotativo alemán Die Welt.
El grupo de moda Cortefiel traspasará sus 21 tiendas en Alemania y cerrará su cadena Milano para hacer frente a la crisis, informa el martes Expansión citando fuentes del mercado. Cortefiel tendrá que tomar estas medidas para poder cumplir con las condiciones impuestas por sus bancos acreedores -Société Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan e ING- cuando refinanciaron su deuda, de 1.330 millones de euros.
El comercio entre China y Rusia bajó, por primera vez en una década, y registró el 39,2% menos, en los primeros cinco meses del año, con un importe de 13.500 millones de dólares (9.786 millones de euros), informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
La agencia Standard & Poor's (S&P) elevó hoy la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Ecuador a "CCC+", desde "SD" (mora selectiva), después de anunciar ese país que una subasta reciente de bonos tuvo una aceptación del 91%. La agencia estadounidense manifestó además en un comunicado de prensa que la perspectiva de calificación es de "estable", a la vez que elevó la calificación de los bonos Global 2015 a "CCC+" desde "C". El Gobierno ecuatoriano anunció la pasada semana que logró retirar del mercado el 91% de los bonos Global 2012 y 2030, una operación que el presidente Rafael Correa consideró un hecho "histórico" y que superó sus propias expectativas.
Los fabricantes japoneses de vehículos Nissan y Toyota han vuelto a emplear trabajadores temporales en sus fábricas europeas para impulsar su ritmo de producción de vehículos pequeños, informó hoy el diario nipón "Nikkei". A pesar de que la situación de la industria automovilística europea sigue siendo difícil, la demanda de los vehículos pequeños se ha incrementado, apoyada en parte por los programas de incentivos gubernamentales para los usuarios de coches más compactos y eficientes. Nissan contrató en mayo a 150 trabajadores temporales en su fábrica de Sunderland, en el norte del Reino Unido, y a otros cien empleados en junio, durante al menos cuatro meses.
La inflación será la principal cita del día a este lado del Atlántico y es que se conocerá la de la Zona Euro, Italia, Reino Unido y Alemania. Será precisamente este país otro de los focos de atención de la sesión porque se conocerá el ZEW del mes de junio. En EEUU atención a los datos inmobiliarios -cifras de inicio de construcción de viviendas y permisos de construcción de mayo- y a las cuentas de Adobe y Best Buy que sacan a la luz sus resultados trimestrales.
El Banco de Japón (BOJ) volvió hoy a mejorar su visión de la economía nipona al término de una reunión de dos días y decidió mantener los tipos en el 0,1%, informó hoy el instituto emisor en un comunicado. Los ocho miembros de la Junta del BOJ aprobaron por unanimidad mantener los tipos de interés en el 0,1%, donde llevan situados desde diciembre de 2008. El BOJ aseguró que la economía japonesa muestra señales de mejora, como en la producción industrial, las exportaciones y la inversión pública, y por ello espera que comience a recuperarse en el año fiscal 2010, que arrancará en abril de ese mismo año.
La Bolsa de Nueva York cerró la sesión de hoy con un fuerte descenso en sus principales indicadores, ante la caída de las materias primas por la fortaleza del dólar frente al euro y otras monedas, que ha terminado con la peor jornada de Wall Street desde hace un mes.