Ford Motor elevó el lunes por segunda vez sus metas de producción en Estados Unidos para el tercer trimestre, en una señal de que la estrategia de la automotriz de ganar participación de mercado frente a las rivales que están recibiendo ayuda del Gobierno está rindiendo frutos.
La compañía espera fabricar ahora 485.000 nuevos autos y camionetas en Estados Unidos durante el trimestre, un alza del 16% respecto de los 418.000 producidos en igual trimestre del año pasado.

La decisión marca la primera vez en dos años en que la producción trimestral de Ford se incrementará sobre una base interanual y ocurre en medio de señales de que la desacelaración en las ventas de autos en Estados Unidos podría estar atenuándose.

"Decidimos el año pasado romper el molde y dejar de producir en exceso", afirmó Mark Fields, presidente de Ford para las Américas. "Nuestro inventario ahora está bajo y con la demanda en alza, impulsada por nuevos productos, estamos en posición de aumentar la producción nuevamente. Definitivamente hay una cesación en el deterioro de la economía".

Los cambios en la producción de Ford ocurren en momentos que General Motors Corp. y Chysler Group LLC aún están batallando para ajustar la producción al mismo tiempo que enfrentan cambios inducidos por el proceso de bancarrota.

GM se encuentra aún en el proceso de bancarrota, mientras que Chrysler está tratando de encontrar una nueva dirección tras fusionar sus activos con la automotriz italiana Fiat SpA este mes. Chrysler mantuvo todas sus plantas ociosas durante los últimos dos meses a medida que se reestructuraba. La compañía tenía programado reanudar la producción en todas las plantas estadounidenses el lunes.

Ejecutivos de Ford también han utilizado las comparecencias en los medios de prensa para destacar la decisión de la automotriz de no tomar ayuda federal, lo cual parece estar resonando con algunos clientes. GM y Chyrsler accedieron a préstamos de bajo interés para poder mantener las operaciones.

"Anecdóticamente, estamos viendo a los clientes llegar a las salas de exhibición [en las concesionarias] que aprecian lo que Ford está haciendo para dar un viraje sin ayuda", dijo Fields. Fields afirmó que aún espera ver otro aumento en la participación de mercado minorista en junio, cuando se divulguen la cifras oficiales de ventas el miércoles. Esta sería la octava vez en los últimos nueve meses que Ford eleva su participación de mercado en Estados Unidos.

Ford anunció a principios de este mes que estaba elevando su producción en un 10% para producir 150.000 autos y 310.000 camiones en el trimestre. El lunes, la firma revisó su meta para añadir otros 15.000 autos y 10.000 camiones.