"Endesa ha reforzado y anticipado el objetivo de sinergias anunciado", afirmó el presidente de la eléctrica, Borja Prado, antes de explicar que "el objetivo de 2009 pasará de 397 millones de euros a 436 millones", y que la partida de 2012 superará los "800 millones", frente a los 680 millones previstos.

El anuncio de Prado fue realizado durante la junta de accionistas celebrada hoy en la sede de Endesa, en la que Enel ejerció por primera vez su poder de voto en una proporción del 92%, tras completar hace cinco días la compra del 25% de Acciona en la eléctrica.

Durante la junta, los accionistas aprobaron la entrada en el consejo de administración del consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, así como de Luis de Guindos, Miquel Roca y Alejandro Echevarría, que sustituyen a los representantes de Acciona en el órgano rector, esto es, a Jorge Vega Penichet, Carmen Becerril, Valentín Montoya y Esteban Morrás.

En la junta se aprobó además el dividendo histórico de 5,897 euros, por valor de 6.243 millones, que ya fue repartido el 16 de marzo. Este importe incluye la retribución con cargo a las cuentas de 2008 y 4,304 euros por acción correspondientes a las plusvalías obtenidas con las ventas de activos a E.ON.

DESPEDIDA DE MIRANDA.

La junta estuvo marcada por la despedida de Rafael Miranda como consejero de la compañía. Miranda, que se prejubila y pasa a dirigir la fundación de Endesa, lleva 22 años desempeñando cargos de responsabilidad en la eléctrica y ha dirigido su actividad durante el proceso de venta iniciado en 2005 y en el periodo de transición.

"Tengo la convicción de que esta nueva etapa exigirá claridad en la conducción y, posiblemente, nuevos liderazgos", afirmó en alusión a la toma de control de la eléctrica por parte de Enel. "En este contexto, soluciones de dirección y gobierno de la compañía que sean distintas de la dirección única, y que posiblemente resultan válidas para momentos de transición, ya no se justifican", añadió.

Miranda calificó de "espectacular" la evolución de Endesa, pese a los tiempos "complejos, difíciles y hasta turbulentos" de los últimos cuatro años. El directivo, que dijo tener "amistad" con Conti, se despidió con el "doble sentimiento" de "hacer lo que uno debe" y de "perder algo a lo que ha estado muy unido".

1.688 MW RENOVABLES.

Después de agradecer y elogiar la contribución de Miranda a Endesa, Prado afirmó que, tras la venta de activos renovables a Acciona por casi 2.000 megavatios (MW), el grupo aún cuenta con 1.688 MW de este tipo.

Además, adelantó que los resultados financieros del primer semestre serán "firmes y sólidos", a pesar del contexto de crisis económica y de que la recuperación será "lenta y trabajosa". Junto a esto, recordó que Endesa aporta el 40% del beneficio bruto de explotación de Enel.