Las ventas se confirman en el viejo continente. El mal tono de Wall Street termina de espantar a los inversores que llevan al Ibex 35 a cerrar con una pérdida del -1,43% hasta los 9.569 puntos. Una sesión penalizada por los descensos de los blue chips y compañías ligadas a la construcción. En el mercado de divisas, la moneda comunitaria recorta posiciones frente al dólar y se cambia por 1,3928 unidades. El precio del petróleo continúa a la baja en el entorno de los 64 dólares.
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, firmaron hoy un acuerdo para lograr un nuevo tratado sobre reducción de armamento nuclear antes de fin de año. En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el acuerdo de entendimiento compromete a EEUU y Rusia a "reducir sus cabezas nucleares estratégicas a una cifra de 1500-1675, y sus vectores a una cifra de 500 a 1.100".
A escasos días de que comience la etapa de publicación de resultados, los expertos se pronuncian sobre la compañía que dará el pistoletazo de salida. Banesto. Una entidad que se espera recorte su beneficio un 19% tras el aprovisionamiento de más fondos para cubrir préstamos impagados y que incrementará el margen de intermediación en lo que va de año. Sin embargo, y cifras aparte, la atención se centra en la calidad de los activos por el rápido deterioro de la economía española.
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, CNC, considera que no ha resultado acreditado que existiera concertación entre Telefónica Móviles -filial de Telefónica-, Vodafone España -unidad de Vodafone Group - y France Telecom España Orange cuando modificaron sus tarifas para móviles en 2007 en respuesta a la ley que prohibió el redondeo, dijo el lunes el organismo.
La tendencia del mercado laboral estadounidense se debilitó en junio, según un informe divulgado el lunes. The Conference Board informó que su índice de tendencias de empleos descendió en junio un 0,8% a 88,4, frente a la lectura revisada de mayo de 89,1. El índice de mayo había sido calculado previamente en 89,9.
La tendencia del mercado laboral estadounidense se debilitó en junio, según un informe divulgado el lunes. The Conference Board informó que su índice de tendencias de empleos descendió en junio un 0,8% a 88,4, frente a la lectura revisada de mayo de 89,1. El índice de mayo había sido calculado previamente en 89,9. Además, el índice de junio cayó un 21,6% interanual.
El coordinador Ejecutivo de Asuntos Internacionales del Banco de España, Enrique Alberola, ha advertido hoy de que las secuelas de la crisis en el mundo "van a ser duraderas" y que los niveles de deuda "serán mayores de lo esperado". Alberola ha intervenido esta mañana en el VIII Encuentro Santander América Latina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha opinado que los mayores niveles de deuda, junto con el envejecimiento poblacional, suponen un desafío fiscal que no se ha evaluado en toda su dimensión.
El avance de la oposición en México podría hacer más probable una rebaja en la calificación de la deuda soberana del país, ya que la promulgación de las muy necesarias reformas fiscales, energéticas y laborales se hace más difícil, señala RBC. Las reformas son consideradas un requisito clave para evitar una rebaja en las calificaciones soberanas Baa1/BBB+/BBB+ de México. Si bien las agencias calificadoras probablemente darán al Gobierno tiempo hasta este otoño para que retome el esfuerzo de reformas, hay riesgo de que una o más agencias calificadoras realicen antes una rebaja (tanto S&P y Fitch tienen a México con una perspectiva negativa), dice RBC. El partido opositor PRI logró avances significativos en las elecciones legislativas del domingo.
Existen señales de salud en la economía de la eurozona pero es demasiado pronto para asegurar que la recuperación esté en camino, dijo el lunes el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia. "Hay señales positivas, pero la situación todavía es preocupante", dijo Almunia a los periodistas al ser preguntado sobre la economía de la eurozona. Almunia hizo estas declaraciones al margen del encuentro que reúne en Bruselas a los ministros de Finanzas de la UE.
El índice ISM de gerentes de compra del sector no manufacturero de Estados Unidos subió en junio hasta los 47,0 puntos desde los 44,0 del mes anterior. Es la lectura más alta desde los 50,0 enteros de septiembre de 2008. Los datos son mejores de lo previsto. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que el índice subiera hasta los 46,0 puntos.