El selectivo española cede un 0,58% en la apertura hasta situarse en los 11.784 puntos. Los mayores descensos son protagonizados por Sacyr Vallehermoso (-3,05%), Repsol YPF (-1,26%) y Cintra (-1,05%) frente a las alzas de Endesa (0,89%) y Grifols (0,08%). Tono negativo entre los pesos pesados, BBVA se deja un 0,98%, Santander cae un 0,54%, Iberdrola pierde un 0,59% mientras Telefónica lo hace un 0,45%.
Hennes & Mauritz, la tercera mayor cadena minorista de ropa por ventas, registró un aumento en su beneficio antes de impuestos del tercer trimestre algo mayor de lo que esperaba el mercado, aunque sus ventas cayeron en agosto más de lo esperado.
UBS ha iniciado nueva cobertura sobre las acciones de las principales aerolíneas europeas. Destaca la recomendación sobre Iberia, con consejo de comprar. La misma nota le asigna UBS a la alemana Lufthansa, mientras que se muestra neutral con Brittish Airways y recomienda vender los títulos de Air France-KLM.
La compañía de alimentación SOS Corporación dijo que su consejero delegado, José Manuel Muriel, está conforme con las cuentas a junio del grupo, según un comunicado a la CNMV. Muriel, nombrado consejero delegado de SOS en mayo, estuvo ausente en el consejo del pasado 31 de agosto, fecha de la firma de las cuentas hasta junio. SOS añadió que el consejero Ildefonso Ortega Rodríguez-Arias, que también estuvo ausente en ese consejo, aprobó las cuentas mediante un representante. Las cuentas del primer semestre de SOS arrojaron una pérdida de 61,6 millones de euros.
Japón registró un superávit comercial de 185.700 millones de yenes (1.380 millones de euros), en agosto, por séptimo mes consecutivo, a pesar de que las exportaciones bajaron el 36% en relacion con julio. El Ministerio japonés de Finanzas informó hoy de que la balanza comercial se mantuvo positiva en agosto gracias al fuerte retroceso de las importaciones, que cayeron un 41,3% frente al mismo mes de 2008, en un entorno marcado por el descenso de los precios del petróleo. En agosto de 2008 Japón había registrado un déficit en el comercio de bienes y servicios de 314.200 millones de yenes (2.335 millones de euros).
La bolsa de Nueva York no logró mantener la tendencia alcista que mantuvo durante toda la sesión y cerró con un descenso del 0.83% en el Dow Jones. Y ello a pesar de que la Reserva Federal inyectó cierto optimismo al advertir de una mejora en la economía tras mantener los tipos de interés en niveles ceranos al 0%.
El banco estadounidense Goldman Sachs invertirá 2.590 millones de dólares de Hong Kong (227 millones de euros, 334 millones de dólares) en Geely Automobile Holdings, la filial hongkonguesa del mayor fabricante privado chino de vehículos, con lo que aumentará su participación hasta el 17,8%. Una vez se ratifique el acuerdo, el banco tendrá ese porcentaje del total de acciones de Geely, mientras que el presidente de la compañía china, Li Shufu, disminuirá su participación en la empresa del 51,54% al 43,75%, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy al cierre 173,68 puntos, el 1,67%, hasta situarse en los 10.544,22 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió por su parte 10,76 puntos (1,14%) hasta los 950,20 enteros.
Tras el anuncio ayer de la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de mantener los tipos de interés y reiterar que la recuperación económica va por el buen camino, hoy los mercados internacionales pisarán sobre un suelo más firme teniendo muy en cuenta estas consideraciones. Aún así, no se dejarán de lado otros indicadores macro, como la publicación del IPS en nuestro país o los datos de ventas de viviendas usadas y de paro de EE.UU. Además, los inversores contemplarán atentos los resultados empesariales de H&M y McCormick & Co.
La FED no sorprende y mantiene tipos de interés en el 0-0.25%. Sin embargo, la noticia cede protagonismo al discurso posterior que emita acerca de la economía y situación financiera. ¿El punto de partida? Ver si el organismo retira las inyecciones masivas de dinero a la economía manteniendo inalterable la recuperación al tiempo que se evita la inflación.