El Congreso español votó el jueves mantener el actual sistema regulatorio para las energías renovables, lo que cierra un período de incertidumbre sobre el futuro del sector después de que el Senado aprobara la semana pasada por sorpresa la derogación del modelo en vigor. En concreto, la votación del Congreso supone la continuidad de un registro central de instalaciones de energías renovables controlado por el Gobierno, y además la garantía de que la gran mayoría de los proyectos inscritos en ese registro obtendrán las generosas ayudas actuales.
La economía española sufrirá una contracción del 3,5% en 2009 y retrocederá tres décimas en 2010, según las previsiones de los ochos principales institutos germanos de análisis económico, que señalan a España como el único país de la zona euro que aún continuará en recesión el próximo año.
La economía española sufrirá una contracción del 3,5% en 2009 y retrocederá tres décimas en 2010, según las previsiones de los ochos principales institutos germanos de análisis económico, que señalan a España como el único país de la zona euro que aún continuará en recesión el próximo año. "El impacto de la crisis financiera y económica global se vio reforzado por el estallido de la burbuja inmobiliaria", señalan los autores del informe, que afirman que "España probablemente tiene por delante al menos otro año de dificultades", mientras que la situación en el conjunto de la zona euro se recupera "gradualmente", gracias a las medidas de estímulo y al impulso de la demanda externa.
La producción de acero en los siete primeros meses del año alcanzó los 7,65 millones de toneladas, un 36% menos que en el mismo periodo del año anterior, y coincidió con una caída del 49% en el consumo aparente, hasta 905.000 toneladas, anunció hoy la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid). El mayor descenso de producción correspondió a los aceros inoxidables, del 49%, hasta 678.000 toneladas, mientras que la contracción en los aceros no aleados fue del 34%, hasta 7,15 millones de toneladas.
Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de septiembre en 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 80%, con un descenso de 2,6 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,3%, según los datos publicados hoy por la aerolínea. La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró no obstante un aumento de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 72,7%, 0,9 puntos porcentuales más con respecto a los nueve primeros meses de 2008, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra ascendió 1,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 75,9%.
Los ejecutivos autonómico y central estudiarán mañana junto con la comisión permanente del comité de empresa de la planta de Opel España, ubicada en Figueruelas (Zaragoza), el último planteamiento que el consorcio internacional Magna ha presentado para el futuro de la factoría zaragozana.
Sener ha comprado la división de instrumentación y sistemas de la empresa NTE, perteneciente al grupo de sistemas médicos Werfen, informó hoy la empresa de ingeniería y consultoría sin facilitar el importe de la operación. La división adquirida incluye negocios de sistemas espaciales para misiones tripuladas y sistemas de soporte a la vida en el espacio, astronomía y ciencia, y la línea de sistemas biomédicos.
La hotelera francesa Accor anunció hoy que su facturación en los nueve primeros meses del año fue de 5.258 millones de euros, un 8,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, en particular por la caída de los ingresos procedentes de la gama media y alta. La caída del volumen de negocios se produce después de que en el tercer trimestre del año la facturación fuera de 1.848 millones, un 8,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, precisó Accor en un comunicado.
Zinkia, productora española especializada en entretenimiento y creadora del muñeco Pocoyó, cumple hoy su tercer mes en bolsa con una revalorización del 26%, que sitúa el precio de sus acciones en 2,42, euros frente a los 1,92 euros con los que debutó en el parqué el pasado 15 de julio. Los inversores continúan apostando decididamente por esta compañía, la primera en debutar en el MAB para 'Empresas en Expansión', por su gran trayectora y la proyección de sus negocios, ya que actualmente la marca Pocoyó está arrancando en más de 20 países.
El mercado de servicios tecnológicos español ha entrado "en crisis" con una caída del 1,3% en el primer semestre de 2009, el peor resultado del sector en los últimos veinte años, según los datos del informe semestral de la consultora IDC. Por áreas, los servicios de soporte son los que sufrieron los mayores recortes, con un descenso del 7,3%, seguidos de los servicios de consultoría, que disminuyeron un 5,8% en este periodo. Por su parte, los servicios de 'outsourcing', con un fuerte componente "contra-cíclico", cierran el semestre con las mejores cifras, con un incremento del 4,6%.