Jornada de recortes en Europa. El selectivo español cierra la sesión y lo hace con descensos, aunque ligeros, en una sesión en la que la indefinición ha mandado en el mercado. Ello, en una jornada en la que los inversores han tenido que digerir la caída que registra la confianza económica en Alemania -que cayó hasta los 51.1 puntos en noviembre- debido a las expectativas de una recuperación gradual. Con este escenario, las plazas bursátiles del viejo continente ceden, el Dax alemán cae un 0,12%, el FTSE100 pierde un 0,10% mientras el Eurostoxx50 baja un 0,13%. Por su parte, el Cac 40 se mantiene plano.

Dentro del selectivo español, las compañías ligadas a las “energías verdes” han hecho gala de su color y han conseguido mantener las alzas hasta el final de la sesión. Las acciones más premiadas llevan el nombre de Acciona que repunta un 2,57% después de que los analistas de Citi mejoran sus acciones hasta comprar desde mantener al mismo tiempo que han conservado su precio objetivo de 101 euros. Otra de las compañías que ha recibido una mejora de recomendación ha sido
Gamesa, en esta ocasión por parte de Nombra desde donde le han otorgado un precio objetivo de 17 euros. Una estimación que ha dado más que aire fresco a la compañía y que ha conseguido anotarse una subida del 0,7% un día en el que Juan Enrique Cadiñanos, codirector de EJD Valores, asegura Gamesa cuenta “con una perspectiva más que positiva en el corto y en el medio plazo”. El resto del sector también se deja llevar por la energía, así, Abengoa sumó un 0,66%, Endesa ganó un 2,30%, Gas Natural se anotó un avance del 0,36% mientras Enagás repuntó un 0,14%. No obstante, tanto Red Eléctrica no ha podido secundar las alzas con caídas del 0,50%.

La indefinición ha reinado entre los pesos pesados. Tanto Iberdrola como Repsol YPF han conseguido sumarse al carro de las compras con ganancias del 0,79% y 0,40% respectivamente. Por su parte, Telefónica ha luchado por no sucumbir a las pérdidas y lo ha conseguido con una revalorización del 0,05% mientras BBVA se ha anotado un rebote superior al 1%. Alzas que contrastan con la caída del 0,65% de Banco Santander, pese a que HSBC anunciara la venta de su cartera en préstamos de vehículos a la entidad presidida por Emilio Botín.

El resto del sector bancario sigue la tendencia del Santander y se suma a los números rojos. Bankinter encabeza los descensos dentro de su sector con una caída del 0,74%, seguida de Banco Popular que perdió 0,40% y Banco Sabadell que bajó un 0,21%. Los títulos de Banesto actúan como excepción al sumar un 0,34%.

En el mercado continuo, Amper se corona como la acción que más se revaloriza en la sesión, más de un 9%, después de que anunciara un acuerdo estratégico junto con Chertoff Group para colaborar en el desarrollo de negocios y en la ejecución de proyectos en Estados Unidos. Una operación que, como asegura Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, "supondría para Amper poder multiplicar sus ventas de 2008”. Ganancias del 1,48% para Sol Meliá un día en el que la hotelera ha rendido cuentas al mercado –ganó 47,5 millones de euros-. Del lado de los descensos, Tubacex pierde un 4,53%, Vueling se deja un 4,23% mientras Antena 3 TV se deja un 3,34%.