Los préstamos concedidos al sector privado de la eurozona descendieron en septiembre frente al mismo periodo del año pasado, lo que pone de relieve las notables restricciones de financiación a empresas y hogares, que podrían perjudicar la recuperación económica de la región. Los créditos al sector privado disminuyeron un 0,3% en septiembre, tras subir un 0,1% interanual en agosto, según los datos publicados el martes por el Banco Central Europeo.
Los préstamos concedidos al sector privado de la eurozona descendieron en septiembre frente al mismo periodo del año pasado, lo que pone de relieve las notables restricciones de financiación a empresas y hogares, que podrían perjudicar la recuperación económica de la región.
El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy de nuevo y situó su tasa diaria en el 1,246%, frente al 1,251% que marcó ayer, y a falta de tres jornadas hábiles para que acabe el mes se mantiene en el entorno del 1,24%, cuatro puntos por debajo de la de octubre de hace un año. El Euríbor volverá a marcar un nuevo nivel mínimo en octubre, sumando así trece meses consecutivos de descensos.
El banco mutualista Credit Agricole SA dijo el martes que ha iniciado consultas para vender su filial de banca minorista Credit Uruguay Banco. "Estas consultas son parte de la intención de Credit Agricole SA de reorientar sus operaciones de banca en Europa y en la zona mediterránea anunciada con el aumento de capital en 2008", señaló el banco en un comunicado.
El crecimiento de la masa monetaria M3 descendió al 1,8% en septiembre en términos interanuales frente al 2,6% alcanzado en agosto, anunció hoy el Banco Central Europeo (BCE).
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el segundo banco español, dijo el martes que estará atento a las posibilidades de compra en Estados Unidos. "No vamos a cambiar nuestra estrategia de adquisiciones", señaló Ángel Cano, consejero delegado.
La Comisión Europea autorizó hoy al fabricante estadounidense de refrescos PepsiCo a comprar dos de sus embotelladoras, Pepsi Americas, que trabaja sobre todo en EEUU y en la Europa central y oriental, y The Pepsi Bottling Group, cuya actividad se concentra en EEUU, España, México, Canadá, Rusia, Grecia y Turquía. El Ejecutivo comunitario constató que ninguna de estas operaciones tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
British Petroleum (BP) ganó 12.283 millones de dólares (8.261 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, casi la mitad que en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a un descenso de los precios del crudo. No obstante, la compañía superó las previsiones de los analistas gracias a los efectos de su programa de recorte de costes, aunque la cifra de negocio de actividades operativas alcanzó los 20.400 millones de dólares, un 37,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
El grupo automovilístico japonés Honda obtuvo un beneficio neto atribuido de 54.000 millones de yenes (unos 390 millones de euros al cambio actual) en el segundo trimestre de su año fiscal 2009-2010 (julio-septiembre), lo que representa una reducción del 56,2% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Honda explicó que esta caída de sus ganancias es consecuencia del descenso de los ingresos, del efecto negativo derivado de la apreciación del yen y del aumento de los costes por unidad fabricada producido al reducir la producción.
BBVA es el destacado del día de hoy. La entidad ha anunciado unos resultados en los que registra unas ganancias de 4.179 millones hasta septiembre, un 3,3% menos que en el mismo período del año anterior. Estas cifras son mejores de lo esperado por los analistas, aunque desde el punto de vista técnico, el valor podría sufrir correcciones.