Los contratos a futuro sobre el oro aumentaban sus ganancias el miércoles pese a que las acciones, el dólar y el petróleo -todos los cuales por lo general dictan la pauta de la dirección que tomará el metal precioso- se mantienen prácticamente sin variaciones. Hace unos momentos, los contratos a futuro sobre el oro a febrero subían en la Comex 16,90 a 1.135 dólares la onza, mientras que el contrato de la plata para entrega en marzo avanzaba 26,5 centavos a 18,065 dólares.
El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, afirmó que la aplicación del modelo laboral alemán en España choca con la baja cualificación de los trabajadores, aunque se mostró favorable a implantarlo en determinados sectores. En una entrevista con Europa Press, González valoró aplicar medidas para reducir las jornadas laborales en lugar de suprimir empleos, siguiendo el ejemplo de Alemania, aunque advirtió de que los empresarios españoles pueden ser "menos sensibles" a conservar a sus empleados por la baja formación.
Una mejora en la creación de empleos en Estados Unidos podría ocurrir más pronto que aquellas observadas bajo escenarios económicos normales, afirmó el miércoles John Challenger, presidente de la firma de colocación de personal Challenger, Gray & Christmas. En entrevista en Fox Business Network, Challenger dijo el miércoles que el informe de su firma muestra que los despidos disminuyeron un 10% en diciembre, comparados con el mes previo, lo cual sugiere que los despidos están terminando. "La clave real es que los empleadores justo han dejado de despedir personal. Tienen un nivel muy bajo de personal", dijo.
El gobernador del banco central de los Emiratos Árabes Unidos dijo el miércoles que la segunda mayor economía del Medio Oriente aún está padeciendo los efectos de la crisis financiera mundial y que el crecimiento será limitado este año. El sultán Bin Nasser Al Suwaidi señaló a la prensa que es probable que los bancos deban tomar provisiones adicionales este año. El crecimiento económico en los E.A.U. se vio afectado el año pasado por una fuerte caída en los precios de los bienes raíces de Dubai y los menores ingresos del petróleo.
El sector de los servicios en Estados Unidos experimentó una modesta expansión en diciembre, después que la actividad se frenara durante el mes anterior. El Instituto de Gestión de Suministros, o ISM, informó el miércoles que su índice de actividad no manufacturera se ubicó en 50,1 el mes pasado, frente a los 48,7 en noviembre, mientras que su índice de actividad/producción empresarial se sitúo en 53,7 en diciembre, frente a la lectura de 49,6 en noviembre.
La Comisión Europea publicó hoy explicaciones detalladas dirigidas a las empresas sobre su forma de actuar en caso de abuso de posición dominante o de acuerdos ilegales entre compañías para fijar los precios. El objetivo de esta iniciativa es "aumentar la transparencia y la previsibilidad de los procedimientos". De lo que se trata es de que las empresas que están siendo investigadas por Bruselas comprendan mejor cómo se desarrollará el procedimiento, lo que pueden esperar del Ejecutivo comunitario y el comportamiento que éste último pretende de las compañías.
El euro avanzaba el miércoles a media mañana a un máximo de la sesión de 1,4393 dólares, según EBS vía CQG, luego que el índice no manufacturero del ISM para diciembre presentara una lectura relativamente fuerte de 50,1, lo cual contribuyó a restaurar en los inversionistas cierto interés en el riesgo en lo que de otra forma parecía ser un mercado sin dirección.
El ISM no manufacturero estadoundense subió a los 50,1 puntos desde los 48,7 registrados en noviembre. A pesar de la mejora, el aumento fue peor de lo esperado, ya que los expertos preveían una subida hasta los 51 puntos.
La firma de entretención y telecomunicaciones Vivendi aumentó su participación en el operador brasileño de telecomunicaciones GVT Holding al 85,7%, informó el miércoles GVT en un comunicado. La compañía reiteró que su objetivo es "seguir consolidando su participación controladora en GVT", de acuerdo con la información. Vivendi elevó su participación del 72,1% el 10 de diciembre y no posee más opciones de compra sin ejercer sobre las acciones de GVT.
La oferta de la compañía de alimentación estadounidense Kraft por Cadbury, que valora a la compañía británica en 10.500 millones de libras esterlinas (11.686 millones de euros), ha recibido una aceptación del 1,52%, según informó hoy el grupo. Kraft indicó que la propuesta para comprar Cadbury se mantendrá abierta hasta el próximo 2 de febrero. "Ninguna de estas aceptaciones se habían recibido de personas que actúen en concierto con Kraft Foods", dijo la compañía en un comunicado.