La renta variable europea despide la jornada con buen sabor de boca. El optimismo ha reinado en una sesión en la que los intentos del selectivo español por volver encarrilar el carro de las compras por la senda de los 11.000 se han quedado en eso… intentos. Pero no hay que tirar la toalla, durante la próxima jornada, el Ibex 35 partirá desde los 10.995 puntos y volverá a probar suerte. ¿La habrá? José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp, reconoce que “el selectivo español debería revalorizarse entre un 3-4%, no obstante, se ha producido una descorrelación entre los índices y si en el caso del S&P500 continuaran las bajadas podría incluso arrastrar a los índices a niveles más bajos". Con este escenario, las plazas europeas han cerrado en números verdes, el Dax alemán sumó un 0,81%, el Cac 40 avanzó un 0,60%, el FTSE100 ganó un 1,14% mientras el Eurostoxx50 se anotó una subida del 0,59%.

Las compras han sido las protagonistas dentro del selectivo español en el que los títulos de Técnicas Reunidas han brillado con luz propia. La compañía de ingeniería industrial ha logrado terminan la sesión con unas ganancias superiores al 6% un día en el que los analistas de Cheuvreux le han otorgado un voto de confianza al elevar su recomendación desde infraponderar hasta sobreponderar. En el segundo puesto ha quedado Ferrovial con una revalorización del 5,28%, seguida de
OHL que ganó un 2,47%. Un buen tono que se ha vivido también entre el resto del sector constructor, así Sacyr Vallehermoso avanzó un 1,14% y FCC ascendió un 0,27%. Tan sólo los títulos de ACS han ido contra el mercado al dejarse un 0,22%.

No obstante, ha sido el tono mixto el que ha reinado entre los pesos pesados. Mientras Santander conseguía sumar un 1,92% un día en el que pagaba dividendo, BBVA ganó un 0,14% e Iberdrola repuntó un 0,34%, Telefónica cedió un 0,23% mientras Repsol YPF tuvo caídas algo más pronunciadas del 0,44%.

En el mercado continuo, los mayores avances fueron para Sniace son subida superiores al 8,4%, seguido por los títulos de Vocento que ganó un 8,31%, Prisa avanzó un 7,65% mientras Puleva Biotech sumó un 7,32%. Del lado de los descensos, Inmobiliaria del Sur cedió más de un 7%, Grupo Tavex cayó un 3,45% mientras GAM bajó un 3,35%.