El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que la economía volverá a crecer en el primer semestre de 2010 y a crear empleo neto a finales del presente ejercicio, por lo que "aún se seguirá destruyendo empleo durante algunos meses".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que la economía volverá a crecer en el primer semestre de 2010 y a crear empleo neto a finales del presente ejercicio, por lo que "aún se seguirá destruyendo empleo durante algunos meses". "El Gobierno prevé que volveremos a crecer en el primer semestre de este año y volveremos a crear empleo neto a finales del mismo", afirmó el presidente. Durante su comparecencia en el pleno monográfico sobre economía en el Congreso de los Diputados, Zapatero añadió que "no habrá verdadera recuperación económica hasta que se vuelva a crear empleo neto".
La economía española no abandonó la recesión y se contrajo un 3,1% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2009 y un 0,1% en tasa intertrimestral, mejorando los registros del tercer trimestre (-4% y -0,3%, respectivamente) gracias a un comportamiento menos negativo del consumo y la inversión, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que en el conjunto del año pasado el PIB se contrajo un 3,6%.
La economía española no abandonó la recesión y se contrajo un 3,1% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2009 y un 0,1% en tasa intertrimestral, mejorando los registros del tercer trimestre (-4% y -0,3%, respectivamente) gracias a un comportamiento menos negativo del consumo y la inversión, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que en el conjunto del año pasado el PIB se contrajo un 3,6%. La moderación en la contracción del PIB español en el cuarto trimestre fue resultado de la menor contribución negativa de la demanda nacional, que pasó de -6,6 puntos a -5,3 puntos, frente a la reducción en cuatro décimas de la aportación positiva de la demanda externa al crecimiento, que pasó de 2,6 puntos a 2,2 puntos.
La alegría vuelve al continente europeo. La renta variable española se suma a la caminata por la senda de los números verdes un día en el que la vista de los inversores recaerá sobre las cuentas trimestrales de dos de los grandes de la banca europea –BNP Paribas e ING-. El Ibex 35 consigue repuntar más de un 0,90% y se coloca a las puertas de los 10.500 puntos apoyado por el buen tono que viven constructoras y pesos pesados. En el mercado de divisas, el euro vuelve a retomar posiciones frente al billete verde que se cambia por 1,37 unidades mientras el precio del barril de Brent sube a 75,81 dólares.
El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 75,81 dólares a las 07.07 GMT, 0,13 dólares por encima del cierre de la jornada anterior.
FCC Credit Suisse ha recortado el precio objetivo de la constructora FCC a 24 euros desde los 28 euros anteriores. Asimismo, le ha otorgado un rating de 'infraponderar'.
La Bolsa de Tokio ha decidido imponer una multa récord de 180 millones de yenes (1,45 millones de euros) a la rama japonesa del francés BNP Paribas Securities por violar las reglas del mercado en 2008, informó hoy el diario 'Nikkei'. Según el rotativo, BNP Paribas Securities Japan aconsejó al grupo inmobiliario nipón Urban Corporation, hoy desaparecido, que ocultase a los inversores algunas condiciones controvertidas sobre una emisión de bonos convertibles en 2008.
El grupo holandés de servicios financieros ING anunció el miércoles una reducción de su pérdida neta en el cuarto trimestre gracias a unas menores cargas financieras, aunque siguió viéndose afectado por las pérdidas en sus inversiones y por la morosidad.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron el martes con sólidas alzas en tanto los inversionistas regresaban al mercado tras un fin de semana largo con mayor apetito por el riesgo gracias a las menores preocupaciones sobre la deuda de varios países europeos.