El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que la guerra de depósitos emprendida por las entidades financieras es "inevitable" porque la financiación externa "todavía no está normalizada".
"La oferta a los ahorradores me parece que es algo casi inevitable porque la financiación externa de los bancos todavía no está normalizada y se ha encarecido", declaró Fernández Ordóñez, tras su intervención en el XII Encuentro Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.
El precio de la vivienda usada acumula un descenso del 6% en el último año, tras la reducción del 0,24% registrada el pasado mes de marzo, cuando se situó en una media de 2.031 euros por metro cuadrado, según el informe de 'Hogaria.net' difundido hoy.
En el primer trimestre del año, el precio de los pisos de segunda mano descendió un 0,6% sobre igual periodo de 2009, en contraste con la caída del 1,9% experimentada en el primer trimestre del ejercicio pasado.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, alertó hoy de que el sistema bancario puede convertirse en un "obstáculo" para conseguir la recuperación económica si España sigue manteniendo por un periodo prolongado millones de trabajadores en paro.
La guerra de precios declarada entre los bancos españoles con el objetivo de captar depósitos amenaza con convertirse en el catalizador de una quiebra masiva del sistema de cajas de ahorro, cuyos problemas podrían poner en dificultades a la calificación soberana de España, según señala el diario británico 'Financial Times'. A este respecto, el periódico recuerda que BBVA, la segunda mayor entidad del país, decidió la semana passada lanzar un depósito con una rentabilidad del 4%, equiparándose al interés ofrecido por el Santander, lo que, según 'FT' amenaza con sustraer negocio a las cajas, que se verían privadas así de una financiación fundamental.
La firma automovilística surcoreana Hyundai ha recibido más de 33.000 pedidos en Europa de su nuevo todoterreno ix35, después de que fuera presentado oficialmente durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que se celebró a principios de marzo, informó hoy la compañía en un comunicado. Hyundai señaló que las ventas de este vehículo han sobrepasado las expectativas de la empresa y afirmó que en apenas un mes se ha superado casi el 70% del objetivo de ventas en el continente europeo para el conjunto del presente ejercicio.
“Sí, es una estrategia defensiva. Anticiparse a tiempos peores y el que venta atrás, que arree. Los dos grandes bancos españoles van a por todas. Hasta que el cuerpo y el mercado aguanten. Telefónica, Santander y BBVA lanzaron el lunes sendas emisiones de bonos por importe de 1.000 millones de euros cada una, a un plazo de dos y cinco años respectivamente.
Hoy protagoniza la jornada la banca mediana. Aunque en sesiones anteriores los grandes bancos eran los elegidos para las buenas caras y la banca mediana la salpicada y señalada con el dedo, hoy se da la vuelta a la tortilla y los bancos domésticos salen airosos. ¿Los elegidos? Banco Sabadell, Popular y Pastor. Por otro lado los brokers también encuentran valor en Gamesa que se despierta con buenas recomendaciones mientras que el tirón de orejas se lo lleva Iberdrola Renovables.
La producción de electricidad de Iberdrola se situó en el primer trimestre en 42.454 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone un 15,4% más que en igual periodo de 2009, informó hoy el Grupo. La compañía destacó que este "significativo" incremento de la producción, logrado en un contexto de "ligera recuperación" de la demanda (+3,4%), se debió a la mayor aportación de las tecnologías limpias.
El diferencial de la deuda pública española y la alemana, la de referencia en Europa, subió hoy una centésima, hasta los 0,672 puntos, ya que la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se situaba en el 3,851%, y la de las alemanas, en el 3,179%. Así, el rendimiento de los bonos nacionales ganó una centésima con respecto al cierre de ayer, mientras que su precio, que se mueve en sentido inverso, cayó hasta el 101,22%. El bono alemán a diez años situaba su rendimiento en el 3,179%, tres milésimas por encima del cierre de ayer, mientras que el estadounidense empezaba el día en el 3,844%, igual que al cierre de la jornada anterior.
El precio de la vivienda bajó un 5,3% durante el pasado mes de marzo en tasa interanual, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora Tinsa. Este índice refleja un "estancamiento" en la evolución del precio, pues se registró un ligero descenso de tan solo dos décimas en comparación con febrero (-5,5%), según los datos publicados este martes por Tinsa.