La economía española saldrá de la recesión y volverá al crecimiento económico entre abril y junio de este año, aunque la subida del IVA aprobada por el Gobierno que comenzará a aplicarse en julio provocará una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre, según las previsiones económicas de primavera hechas públicas hoy por la Comisión Europea. En concreto, Bruselas cree que la economía española estuvo estancada durante el primer trimestre (0%), crecerá un 0,1% en el segundo trimestre tras siete trimestres de recesión, pero recaerá entre julio y septiembre (-0,2%). A finales de año volverá a haber una ligera recuperación (0,2%).
La economía española saldrá de la recesión y volverá al crecimiento económico entre abril y junio de este año, aunque la subida del IVA aprobada por el Gobierno que comenzará a aplicarse en julio provocará una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre, según las previsiones económicas de primavera hechas públicas hoy por la Comisión Europea.
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que la crisis griega ha colocado a Europa en una "encrucijada" y admitió que el futuro de la región depende del éxito del rescate del país heleno, del que afirmó que ha cumplido con las exigencias impuestas para recibir las ayudas. "El futuro de Europa y el futuro de Alemania en el seno de Europa están en juego. Estamos en una encrucijada", dijo Merkel en una intervención en la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) en la que defendió la concesión de 22.400 millones de euros en ayudas a Grecia por parte de Alemania.
La aerolínea de bandera alemana Deutsche Lufthansa AG (LHA.XE) dijo el miércoles que el aumento de los precios del combustible, las medidas de protesta de su personal y el cierre del espacio aéreo por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia podrían poner en peligro su previsión de beneficio operativo para 2010. La compañía añadió, sin embargo, que sus actuales perspectivas de negocio siguen siendo positivas y sostienen las esperanzas de que "la calidad de los resultados --por ejemplo las reservas de primera clase y de clase business-- mejorarán sustancialmente".
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 6,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, registrando su primer crecimiento en casi dos años.
Los datos en EEUU publicados ayer, a pesar de ser muy buenos, no resultaron ser la base esperada de cara a los inversores. Los pedidos de Fábrica se situaron ene l +1.3% frente el +0.0% estimado, las ventas mensuales de vivienda ascendieron un +5.3% frente al +5.0% estimado, mientras que las ventas pendientes de viviendas fueron las únicas peores que las previsiones de los analistas situándose en el +23.5% frente al +19.5% estimado.
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 6,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, registrando su primer crecimiento en casi dos años.
Regresa el miedo a Europa. Los inversores siguen con el susto en el cuerpo y que ayer invadió los mercados a ambos lados del Atlántico ante una supuesta petición de ayuda de España a la Unión Europea. Pero desmentido el “rumor”, hoy la confianza no termina de encontrar se hueco entre los inversores. Y es que el Ibex 35 vuelve a despetar con caídas superiores al 2% y que le llevan a cuestionar los 9.600 puntos un día en el que de nuevo los dos grandes bancos lideran los descensos. En el mercado de divisas, el euro-dólar retrocede posiciones hasta cambiarse por 1,29 unidades mientras el precio del barril de petróleo cotiza en el entorno de los 68 dólares.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada en Perú (Proinversión) adjudicó a Abengoa Perú, perteneciente a Abeinsa, cabecera del grupo de negocio de ingeniería y construcción industrial de Abengoa, la construcción, la operación y el mantenimiento, durante 30 años, de la línea de transmisión eléctrica que unirá las subestaciones de Chilca, en la región de Lima, y las subestaciones de Marcona, Ocaña y Montalvo, en la región de Moquegua. Según indicó Abengoa en una nota, el proyecto, que tiene una inversión estimada de 280 millones de euros y está previsto que se ejecute en 36 meses, establece la construcción de tres subestaciones nuevas, la ampliación de una subestación existente, así como la construcción de una línea de transmisión de 500 kilovoltios, de 872 kilómetros de longitud.
Los representantes regionales de las cerca de 200 agencias asociadas a Viajes Marsans se reunirán hoy por la mañana con Gonzalo Pascual para solicitar la rescisión de sus contratos y la devolución de los avales depositados. Pascual, propietario del grupo Marsans junto a su socio y presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, convocó a los delegados de estas agencias a través de una carta a la que tuvo acceso Europa Press, a fin de "atenderles y ayudarles en todo lo que sea posible".