Se podría decir que el Ibex 35 hoy no ha sentido ni frío ni calor, pues ha terminado la sesión prácticamente donde la empezó, si bien es cierto que consolida, por los pelos, los 10.700 puntos. Eso sí, quienes han sentido las llamas de la parte baja de la tabla han sido los bancos en una jornada nefasta para las financieras españolas. El selectivo español ha descendido un 0,19% para cerrar en los 10.700 puntos. En el mercado de divisas el euro-dólar cede un peldaño hasta los 1.38 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo cotiza a 83,85 dólares.
Cuando los 10.700 puntos parecían una partido perdido, el Ibex 35 se ha apresurado en los últimos compases de cotización a agarrarlos y, es que, el sector financiero (el que más peso tiene en el selectivo) se lo ha puesto difícil, como difícil les ha puesto el BCE a estas entidades el acceso a la barra libre de liquidez. La decisión tomada por Trichet y sus compañeros el sábado de endurecer el acceso a la línea de crédito que facilita a los bancos de la eurozona ha llevado a Banco Popular (2,05) al penúltimo puesto de la tabla y a Banesto (1,87%) al antepenúltimo. Aunque todas las financieras han terminado en rojo: Santander 0,38%), BBVA (0,76%), Bankinter (1,30%) y Sabadell (1,35%).

Pero la acción que peor suerte ha corrido ha sido Gamesa. El farolillo rojo del año suma a sus abultadas pérdidas una caída hoy del 5,13%. Pese a las caídas, Juan Luis Vargas-Zúñiga, de Banco Etcheverría, reconoce que “no vemos mal a Gamesa y está en un momento para entrar para el medio-largo plazo. Como empresa y realización de proyectos no nos suena nada mal”. Desde las casas de broker, el valor ha recibido recomendaciones enfrentadas: Nomura recomienda comprar aunque recorta su precio objetivo hasta los 6,90 euros. No obstante, UBS, apuesta por vender con la rebaja del precio objetivo hasta los 4 euros por acción.

En el grupo de los blue chips el panorama es mixto. A los grandes bancos se les suma en rojo Repsol (0,35%), mientras que Iberdrola (0,68%) y Telefónica (0,96%) salen invictas.

A la parte alta del parqué escalan Abengoa (2,35%), OHL (1,84%) y Grifols (1,64%). Abengoa anunció hoy la venda de su participación en dos líneas de transmisión en Brasil por 90 millones. OHL hizo más patentes sus intenciones expansionistas por los mercados emergentes y dejó caer la idea de salir a bolsa en México.

En el Mercado Continuo…
Jazztel se corona en lo más alto del Mercado Continuo con una revalorización del 5,33 tras recibir una buena recomendación por parte de BBVA, que fija su precio objetivo en los 3,8 euros. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse va más allá y ve al título en los “4 euros”.

Por debajo de Jazztel, Prisa (4,12%) y Biosearch (4%), mientras que en el lado contrario, encontramos a Nyesa (5,41%), Gamesa (5,13%) y Inypsa (4,74%).