La situación de la economía española es preocupante. Una afirmación que en este momento a nadie sorprende. Sin embargo, sí lo hace el pensar que las medidas que se están tomando en este momento atienden a “movimientos angustiados de alguien que está endeudado hasta los ojos” y que precisamente no resuelven lo que tendría que ser su objetivo, reducir la deuda. Son las palabras de Juan Velarde, Doctor en Economía.
El Ibex35 se tomó un respiro y consiguió cerrar por encima de los 8.800 puntos. Abengoa fue el principal motor de las subidas – al anotarse un 8.4% al cierre- acompañado de Inditex, aplaudido por las buenas cifras publicadas. La confianza volvió al mercado español en una jornada en la que el cambio euro-dólar alcanzó las 1.2058 unidades.
Confianza en el parqué y fuera de él. Wall Street abre con traje verde y celebrando que la confianza del consumidor estadounidense ha rebrotado esta semana. El Dow Jones avanza desde el inicio de sesión un 0,39% hasta los 9,979 puntos, el Nasdaq un 0,62% y el S&P 500 un 0,49%. Aunque, eso sí, los inversores permanecen con un ojo abierto a la espera de que se publique el Libro Beige de la Fed y retrate más fielmente la situación de la primera economía del mundo. En el mercado de divisas el euro cotiza 1,20 a dólares, y en el de materias primas, el precio del barril de petróleo cae a 71,71 dólares.
Los contratos a futuro de los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el miércoles antes de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y de la publicación de un informe del banco central sobre la economía. Los contratos a futuro del Standard & Poor's 500 caían 2,9 puntos a 1056,30, los futuros del Nasdaq 100 descendían 4,5 puntos a 1787,00 y los del Promedio Industrial Dow Jones perdían 22 puntos.
La ampliación del crédito fiscal a la compra de vivienda en EE.UU. lanzó el mercado de la vivienda a una nueva subida, llevando a un nuevo repunte de las ventas de vivienda nueva del 42% en 2010, mientras que las ventas de viviendas existentes han aumentado un 6%.
La banca lo tiene difícil y es que los problemas financieros y la crisis económica no ayudan a las entidades. Hoy despiertan con una bofetada de la mano de los brokers que miran con lupa las actuaciones de los grandes y medianos bancos de nuestro país. Las entidades ponen día a día en la cuerda floja a la bolsa española, y es que durante semanas los dos grandes han bajado o han subido como la espuma llevando al Ibex 35 a sus peores posiciones. Aunque los expertos dan la espalda a la banca todavía ven oportunidades en el sector de la construcción y las telecomunicaciones.
Pese a que el consumo sigue pendiendo de un hilo, Inditex es capaz de seguir llenando sus tiendas. Sus cuentas lo confirman. Durante el primer trimestre de su año fiscal, la compañía que preside Amancio Ortega ha registrado un beneficio neto de 301 millones de euros, lo que supone un aumento del 63% si se compara con el mismo periodo anterior.
Banco Santander vuelve a salir de compras. Esta vez, la entidad presidida por Emilio Botín tenía como objetivo la participación de Bank of America en Santander México y lo ha conseguido. Santander se ha hecho con esta participación por 2.500 millones de dólares, unos 2.091,7 millones de euros.
Las subidas vuelven. Hoy la renta variable española amanece más tranquila y coge carrerilla para intentar alcanzar los 8.800. El Ibex 35 sube un 1,09% hasta los 8.765 puntos. Los inversores fijan su mirada en esta jornada en el gigante textil. Inditex ha registrado un beneficio neto de 301 millones en el primer trimestre fiscal, es decir, un 63% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.En el mercado de divisas el euro cede a los 1,19dólares, y en el de materias primas, el petróleo se cotiza a 71,71 dólares/barril.
quizá algunos países pequeños deberían abandonar la moneda única
Es la reflexión de uno de los principales gurus de la Bolsa española. Comí con él hace unos días. “Esto pinta cada vez peor, porque ni los Gobiernos, ni los bancos, ni las empresas, ni las familias han sacado todos los muertos de los armarios. Por eso, conforme pasa el tiempo mayores son las amenazas de un colapso global. No me lo invento. El pasado día 25 de mayo, el director de asuntos monetarios del FMI, José Viñals, reconoció en Madrid que las economías internacionales estuvieron al borde del colapso a principios de mayo por la crisis de Grecia, lo que obligó a tomar medidas urgentes a la UE.