El Banco Central Europeo dio un giro de 180 grados a su política monetaria en la madrugada del lunes, al decir que intervendrá en los mercados de deuda públicos y privados de la eurozona, entre otras cosas. La decisión pretende "asegurar el flujo y la liquidez en los segmentos del mercado cuyo funcionamiento es disfuncional", dijo el BCE en un comunicado, pero no dio detalles de la cantidad de bonos que va a comprar.
Royal Bank of Scotland Group anunció el lunes nuevos recortes de 2.600 empleos en sus divisiones de seguros y banca minorista, en su intento por ajustar su tamaño después del enorme rescate que recibió del gobierno. Unos 2.000 puestos de trabajo de los que prescindirá RBS, controlado en un 83% por el Estado, son de su filial de seguros, que debe ser vendida para finales de 2013 a petición de la Unión Europea, y 600 son de la red minorista de la entidad, parte de la cual también está en venta.
El euro limitaba el lunes por la mañana las alzas que había registrado más temprano y descendía por debajo de los 1,29 dólares a medida que disminuía la euforia inmediata generada por enorme programa de apoyo a los países endeudados de la zona del euro. La moneda común llegó a subir durante la noche a casi 1,31 dólares, luego que un paquete de emergencia inesperadamente grande de la Unión Europea y los esfuerzos conjuntos del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional impulsaron las esperanzas de que se hayan controlado las amenazas inmediatas al sistema financiero europeo.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que aún "hay margen" para reducir más de lo inicialmente previsto el déficit en 2010 y sugirió que este recorte adicional podría centrarse más en el gasto que en los ingresos públicos. Además, dejó claro que este nuevo recorte afectará a las comunidades autónomas. Ocaña no quiso entrar en detalles sobre qué medidas implementará el Gobierno para reducir en 0,5 puntos más el déficit en 2010 y en un punto en 2011, cuestiones que abordará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia parlamentaria del miércoles, aunque dio alguna pista.
Las ventas en tiendas comparables a nivel mundial de McDonald's aumentaron un 4,9% en abril gracias al crecimiento en sus tres segmentos regionales. Las ventas en restaurantes comparables en Estados Unidos aumentaron un 3,8% gracias a las sólidas ventas de sus bebidas, incluida su nueva línea McCafe, productos principales como los Chicken McNuggets y su menú para desayunos de 1 dólar.
China registró un superávit comercial de 1.680 millones de dólares en abril, lo que se compara con el déficit de 7.240 millones de marzo, informó el lunes la agencia noticiosa estatal Xinhua. Muchos economistas preveían un segundo mes consecutivo de déficit. Se espera ampliamente que China vuelva a registrar un superávit para todo el año, después de su primer mes de déficit en seis años en marzo, pero los economistas en general apuntaban a que se mantuviera el déficit en abril. La mediana de las expectativas de 11 economistas consultados proyectaba un déficit comercial de 1.440 millones de dólares para el mes pasado.
El presidente de la CNMV, Julio Segura, afirmó hoy que los mercados financieros van "recuperando la normalidad" a pesar de la "extremada volatilidad" de los últimos días, y atribuyó la espectacular subida experimentada hoy por el Ibex 35 a la decisión de crear un fondo de rescate para asistir a los países de la zona euro.
Iberia ha reanudado este mediodía sus vuelos a Lisboa tras la reapertura del aeropuerto de la capital lusa, informó hoy la aerolínea. Concretamente, a las 12.30 horas ha despegado un primer avión desde Lisboa con destino al aeropuerto de Madrid-Barajas.
El grupo Ford ha elegido su planta valenciana de Almussafes para la fabricación de sus primeros modelos híbrido e híbrido enchufable destinados al mercado europeo, lo que requerirá una inversión de 27 millones de euros, anunció hoy el presidente de Ford Europa y máximo responsable de Fabricación de la multinacional, John Fleming.
El grupo Fiat ha nombrado nuevo consejero delegado de Fiat Group Automobiles Spain (FGSA) a Javier Marijuán, quien ocupaba el puesto de director general de Chrysler España, informó hoy la compañía. En su nuevo cargo, Marijuán gestionará todas las actividades de la división automovilística del grupo Fiat, que distribuye en el mercado español las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Fiat Professional y Abarth.