A pesar de los buenos datos en el ámbito macro… a pesar de que ayer Wall Street cerraba en verde… el Ibex 35 se ha encaramado en varias ocasiones al precipicio de los 10.400 punto. Los datos macroeconómicos sobre confianaz, en Europa encuentran su contrapeso en la deuda soberana, en concreto en la deuda Irlandesa. Así las cosas, el Ibex 35 ha quedado hoy por debajo de los 10.500 puntos, en concreto en los 10.486, al dejarse un 0,98%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el Brent, se sitúa en el entorno de los 78 dólares mientras que el euro prosigue su escalada y se sitúa ya en los 1,36 dólares.
Wall Street abre con ligeras pérdidas debido a las dudas y presiones que planean sobre el dólar americano. Tras el alza de ayer, los pocos datos macroeconómicos no están ayudando a las principales índices americanos que operan con ligeros recortes; en el caso del DJ, del 0,1% mientras que el Nasdaq y el SP500 se dejan a esta hora un 0,40% y un 0,23%. En cuanto al mercado de materias primas el euro cotiza en estos momentos sobre los 1,35 dólares.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos registraban pocos cambios el miércoles, mientras que el oro alcanzó un nuevo máximo histórico a medida que aumenta la presión sobre el dólar. Los contratos a futuro sobre el Promedio Industrial Dow Jones descendían 9 puntos a 10.779, los futuros sobre el Standard & Poor's 500 perdían 1,10 puntos a 1.140,60, mientras que los del Nasdaq 100 no registraban variación en 2.008,20.
Los 10.400 puntos. Un nivel que el Ibex35 ha tocado en varias ocasiones y, que en caso de perderlo, podría anticipar una caída mayor en el selectivo español. Y en el plano fundamental, las cosas no pintan mucho mejor. La crisis de deuda de los periféricos, la posible rebaja del rating por parte de Moody´s e incluso la huelga general no dibujan un futuro nada halagueño para la bolsa española.
Los bajistas se apoderan de los títulos de SOS Corporación. Los títulos de la compañía se desploman hasta alcanzar mínimos históricos por debajo del euro a falta de tan sólo un mes para que se lleve a cabo la ampliación de capital para la cual deberá mantener los 0,5 euros por acción. Por el momento, los títulos del valor cotizan en los 0,89 euros.
A pesar de las muchas dudas que planean sobre los periféricos, especialmente Irlanda y Portugal, las empresas de los 16 países que comparten el euro se mostraron más optimistas en septiembre. Unas perspectivas que contrastaron con la opinión de los consumidores, menos optimistas respecto a las perspectivas económicas. El indice empresarial de la Comisión Europea subió a 103.2 puntos, desde los 102.3 registrados en agosto.
Una alianza que tiene fecha. Octubre. Es la fecha que han elegido Iberia, British Airways y American Airlines para formalizar el acuerdo de vuelos del Atlántico Norte. Un negocio que hará posible que la alianza "Oneworld compita en igualdad de condiciones con las demás alianzas globales" que fueron autorizadas hace años.
Puede ser el momento de vender los bonos de baja rentabilidad para comprar acciones comunes que ofrecen una rentabilidad mayor. Es la opinión del multimillonario Jhon Paulson, el inversor que predijo la crisis suprime hace unos años. El mismo que ha advertido de que una tasa de inflación de doble dígito podría volver en 2012, estrangulando al mercado de bonos y restaurando la fortaleza de acciones y el oro.
El sector textil sigue resistiendo a la crisis. El fabricante sueco Hennes and Mauritz (H&M) ha anunciado un aumento de su beneficio neto del 29% más en los nueve primeros meses del año, lo que supone alcanzar los 13.194 millones de coronas suecas (o lo que es lo mismo, 1.431 millones de euros).
Día de huelga general y los inversores se muestran cautelosos, con la volatilidad como acompañante. Y es que el Ibex35 arrancaba con fuerza para después volver a deshincharse hasta sumar un 0,28% para cotizar en los 10.612 puntos en una sesión en la que Banco Santander se colorea de verde, tras jornadas siendo el lastre del selectivo. En el mercado de divisas, el euro-dólar vuelve a escalar posiciones y se cambia por 1,3582 unidades mientras el precio del barril de petróleo cotiza en el entorno de los 78 dólares.