El
Ibex35 sigue perdiendo niveles. Los inversores del selectivo español se han podido despedir ya de los 9.900 puntos, pero también, y aunque no se sabe hasta cuando, de los 9.800 puntos. Un nivel de soporte que, aunque no era fácil de romper como aseguraban los expertos, pasa a ser una zona clave pues, una vez perdidos, la renta variable española tendrá como objetivo ir a buscar los 9.600 puntos.

Mientras el lo que va de año el Ibex35 se ha dejado algo más de un 18%, el mercado cuenta con valores que han llegado a mínimos anuales. A la cabeza de los descensos desde que dio comienzo el año 2010 se sitúan los títulos de Gamesa que ha llegado a perder algo más de un 55%, seguido por Sacyr Vallehermoso que se ha dejado por el camino un 42,66% y con el tercer puesto se colocan las acciones de Bankinter con un 36,27% de caída. Unos recortes que mientras para aquellos que estén dentro son más que un dolor de cabeza, para los que aún estén fuera, pueden ser una señal de entrada.

Gamesa ¿en mínimos y con señal de entrada?

Más de un 50% se ha dejado Gamesa en su cotización anual, un castigo que mientras para algunos expertos puede estar justificado debido a la coyuntura del sector de renovables, para otros es excesivo. Sea como sea, los niveles parecen ser claros. “La compañía de aerogeneradores lleva varios meses - quizá podemos decir incluso un par de años- situado en los 4 euros de forma constante por lo que la acción está formando un suelo”, explica Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic BrokerHouse.

Martín reconoce que “es la primera vez que Gamesa está en una zona de mínimos y que está consolidando durante las ultimas semanas un movimiento lateral de acumulación de títulos en el valor”. Además, “podríamos ver una figura de hombro- cabeza- hombro invertido”. Por tanto, ¿podemos pensar en aprovechar estos niveles para entrar en Gamesa?

“Hay un 60% de probabilidad de que la tendencia bajista de Gamesa vaya perdiendo fuerza si el valor consigue superar la línea de los 5,60 euros”, apunta Martín.  “La tendencia bajista habrá finalizado si supera la línea de los 5,60 euros, que podría indicar que la tendencia a la baja estaría perdiendo fuerza”, apunta este experto, nivel en el cual se podrían tomar posiciones para aprovechar el movimiento al alza.

Los 4,85 euros de Sacyr, la clave para buscar máximos

Sacyr Vallehermosoes la segunda compañía que más pierde en lo que va de año, más de un 42%. Pero si hay algo ligado a la acción de la constructora es la excesiva volatilidad, la que hace que de bastante miedo invertir en las acciones de la compañía”, explica Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI. Además, tras el anuncio de la ampliación de capital de Sacyr, esta analista preferiría mantenerse fuera dado que hay bastantes dudas de que sus títulos puedan tener mayor potencial por sus fundamentales de negocio aunque sí puede dar margen para hacer Trading”.

Desde el punto de vista técnico, desde Hanseatic BrokerHouse, aseguran que Sacyr está “desarrollando un movimiento interesante corto plazo al alza bastante brusco que rompió la tendencia lateral en zona de mínimos”. En concreto –continúa- “ha desarrollado un primer gran tramo alcista y ha hecho una corrección que ha llegado hasta el 61,8% de todo el movimiento alcista”. No obstante, “mientras no se perfore la unión de los mínimos absolutos con los últimos mínimos relativos es posible que pueda seguir dando continuidad al movimiento y va a tener comportamiento lateral en torno a los 4,80 euros”.

Sólo en el caso de que el valor superara los 4,85 euros, zona en la que ha salido mucho papel, “seria muy probable ir a buscar los máximos en los 5,35 euros”. Por tanto, los niveles a vigilar son, “por arriba los 4,86 euros y por abajo los mínimos en los 4,10 euros”.

Menos juego da Bankinter…

La corrección que lleva Bankinter desde enero de este año supera el 36%, pero las perspectivas de ver un cambio de tendencia son bastante limitadas según los expertos. Técnicamente, “el valor sigue en mínimos de los últimos años y mientras no supere la directriz bajista que estamos viendo es probable que siga cayendo”, explica Martín. Aunque pueda ser posible que se pueda formar algún movimiento lateral, la mejor recomendación es esperar hasta que no supere esta directriz”.

… aunque sí puede entretenerse con los mínimos de los grandes

La pregunta de las últimas semanas ¿BBVA y Banco Santander están a precios atractivos? Parece que empiezan a estarlo, según los expertos. BBVA lleva acumulado un castigo del 37% en el año, unos recortes que según Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, “invitan a tomar posiciones a corto plazo”. Una recomendación con la que Roberto Moro, analista técnico independiente está de acuerdo pues considera que “merece la pena la oportunidad de estar dentro de la entidad siempre que aguante en todo momento por encima de los 8 euros en precios de cierre ya que, por abajo, ya no tendría ningún freno hasta los 6 euros. Si aguanta los 8 euros -continúa- “es probable que pueda testear los 8,90 euros”.

Atractivos también son los títulos de Banco Santander -que se deja cerca de un 30% en el año- ya que “se encuentran baratos, del mismo modo que lo están las acciones de Banco Popular, reconoció en Gestiona Radio, Javier Echeguren, gestor de Banif.