El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha reprendido duramente a la Eurozona porque "no resulta responsable" que "prometa lealtad a una moneda única sin afrontar a la vez una unión fiscal que permita que la unión monetaria funcione".
Las informaciones que apuntan a la presentación de opciones sobre la implantación del eurobono impulsaban hoy al Ibex 35, que suma un 2,4%, hasta los 8.046 puntos. Además el posible apoyo de los emergentes y una pronta concreción en la solución a los problemas de Grecia han animado el mercado. El euro por su parte se sitúa en la zona de los 1,37 dólares mientras que la cotización del brent se queda sobre los 109 dólares.
El FMI insta a los bancos centrales a ignorar el incremento de la inflación general como consecuencia de las materias primas
Aprovechamos para resumir el análisis de las consecuencias que la crisis actual tendrá sobre el mercado laboral español, que sin duda se va a ver afectado por la purga de los excesos del ciclo anterior y el lastre de la restricción fiscal, al encontrarse España en el proceso simultáneo de desapalancamiento privado y un duro ajuste presupuestario, lo que va a estancar la actividad económica, incluso con posible reentrada técnica en recesión en 2012.
La Bolsa neoyorquina repunta en su apertura con Europa en su propia espiral de júbilo ante una posible e inminente decisión sobre Grecia. Parece que la moderación se ha instalado en el parqué americano que no se aventura en rallys más propios de los inversores europeos. El S&P suma un 0,6% a la expectativa de buenas nuevas desde Europa. El dólar por su parte cotiza en los 1,32 dólares.
La economía norteamericana se estanca. Los precios de producción industrial de Estados Unidos no registraron ningún crecimiento en agosto con respecto al mes anterior, en línea con lo previsto. En julio habían subido un 0,2%.
Las ventas minoristas de Estados Unidos se mantuvieron planas en agosto desde el repunte del 0,3% registrado en julio -cifra revisada a la baja desde el incremento del 0,5% calculado inicialmente-.
La agencia de calificación ha anunciado que ha rebajado el rating de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Valencia. Fitch contempla una rebaja de rating a España por las comunidades autónomas.
No matter what happens in Europe. Los futuros de la Bolsa neoyorquina apuntan al rojo en su preapertura a pesar de que Europa vive su propia espiral de júbilo ante una posible e inminente decisión sobre Grecia. Parece que la moderación se ha instalado en el parqué americano que no se aventura en rallys más propios de los inversores europeos. El S&P cede en el entorno del 0,3% a la expectativa de buenas nuevas desde Europa.