Los indicadores sólo esperaban una referencia para definir su tendencia….y ha valido la publicación del PIB para decantarse por los números rojos en la apertura. ¿Conclusión? Ventas en los indicadores, no sólo de Wall Street. El Dow Jones cede un 0.4% y abre en los 12.680. El S&P500 descuenta un 0.16% y marca en los 1313 puntos su primer precio en tanto que el tecnológico pierde un 0.16% y cotiza en los 2450 puntos. Lo hacen después de que se haya publicado el dato crecimiento económico. El PIB d estados Unidos subió un 2.8% en el último trimestre de 2011, por debajo de las tres décimas esperadas. Y sin embargo “aunque ha decepcionado, si se mira profundamente es mejor de lo que parece porque hemos visto una inversión residencial que está mejorando”, reconoce Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors.


Sigue la publicación de resultados


Los resultados empresariales de la jornada llegaron de varios de los ‘grandes’. Ford publicó un beneficio por acción de 0.20 dólares. Sus títulos caen más del 5.5% tras defraudar a un mercado que esperaba, como mínimo, que el fabricante de automóviles alcanzara los 0.25 dólares por acción. Sin salir del sector, Chevron podría publicar un beneficio de 2.84 dólares por acción, según los analistas de Thonsom Reuteres. Unas cifras que batirían los 2.44 dólares alcanzados hace un año y que cotizan con  caídas del 2.2%, hasta los 105.59 dólares.

Procter &Gamble comienza la jornada con caídas del 1.20% - hasta los 64.01 dólares-  después de publicar un beneficio por acciónde 1.10 dólares en su segundo trimestre fiscal, por encima de los 1.08 dólares esperados. Starbucks publicó fuertes ganancias e ingresos de su cuarto trimestre fiscal. Sin embargo, los inversores se muestran decepcionados por el pronóstico de ganancias de la compañía para el futuro. Los títulos de la cadena de cafés cotiza con pérdidas del 1.9% que le llevaron a los 47.39 dólares en la apertura.   Honeywell, perdió 300 millones de dólares. Sin embargo, alcanzó un beneficio por acción de 1.05 dólares, un centavo por encima de las previsiones aunque no pudo animar su cotización, que abrió con un descenso del 0.6%, en los 57.46 dólares.

JC Penney se convierte en la compañía más recomendada de la sesión. Pipper Jafray ha elevado hasta sobreponderar su recomendación sobre la compañía en tanto que Citigroup le otorga un precio objetivo de 47 dólares – desde los 41 dólares anteriores-y BMO Capital baja su recomendación hasta infraponderar. Con estas estimaciones mixtas, la compañía abre la sesión plano en los 22.58 dólares.