El refuerzo del fondo de rescate es uno de los tres pilares contra la crisis de deuda que se aprobará en la cumbre del Eurogrupo de mañana, y tiene como objetivo contener el contagio a España e Italia.
Asia se deja llevar por la incertidumbre que inunda Europa. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado en negativo haciendo prever una apertura bajista en el viejo continente.
Sólo tenía que cumplir un objetivo y el selectivo español pondría de nuevo rumbo a los 9.000 puntos. Tras conseguir consolidar los 8.800 puntos, el consenso de analistas se fija en los 9.040 enteros como el nivel en el que podría cerrar el Ibex 35 la semana. Unos pronósticos que también se cumplen para el selectivo europeo, el Eurostoxx 50 y el S&P 500. Una tendencia que favorecerá a la divisa comunitaria, para la que suben la media hasta los 1.38 dólares.
En la antesala de la reunión de líderes europeos, las empresas roban el protagonismo. En España hoy tendremos las cuentas de Enagás y, además, Banco Pastor repartirá un dividendo de 0,00225 euros por acción. En EE.UU. desfilarán por la pasarela de resultados Wester Union, Xerox y Bradcom, entre otras. En el apartado macro, el índice de confianza del consumidor estadounidense estará en el punto de mira.
Hoy la agencia de rating Moody’s ha mantenido el rating de Red Eléctrica de España en el nivel A2 con una perspectiva negativa.
El selectivo de la bolsa española cierra la sesión con aire optimista. Una revalorización del 1.18% que llevó al Ibex 35 a marcar en los 8.957 puntos su último movimiento y que consiguió gracias al repunte de Gamesa y ArcelorMittal, con subidas de más del 5%. En una sesión en la que el euro siguió su tendencia alcista frente al dólar, hasta los 1.39 unidades.
Los inversores de Wall Street celebran los buenos resultados empresariales, especialmente los de Caterpillar, que han superado con diferencia las expectativas del mercado. Así pues, los índices americanos se revalorizan. El Dow Jones sube un 0,35% hasta los 11.849 puntos, el Nasdaq un 0,75% y el S&P 500 un 0,52%. En el mercado de divisas el euro-dólar pierde posiciones y baja a los 1,38 dólares.
BBVA se encuentra bajo una tendencia bajista desde inicios de 2010.
El fabricante estadounidense de software Oracle ha adquirido RightNow Technologies por 1.500 millones de dólares.
El indicador sobre la actividad económica nacional de Estados Unidos se anotó un nuevo descenso en septiembre, según ha informado hoy la Reserva Federal de Chicago.