In extremis, ayer por la tarde Grecia llegó a un principio de acuerdo con los técnicos de la Comisión Europea, del BCE y del FMI (la llamada ‘troika’) sobre las reformas y recortes imprescindibles para conseguir la nueva ayuda financiera por importe de 130.000 millones de euros. Sin embargo, este pre acuerdo tiene que recibir hoy en visto bueno del los tres partidos que forman la coalición del gobierno para cantar victoria. Halos de esperanza se respiran en el mercado europeo. Nuestro Ibex 35 intenta, incluso, superar otra resistencia más que psicológica, los 8.900 puntos. En la parte alta del selectivo español continúa inamovible ArcelorMittal. La siderúrgica suma un 2,04% más de revalorización hasta los 17 euros tras presentar ayer resultados y recuperar la confianza del inversor que perdió en 2011, año que cerró como ‘farolillo rojo’ del Ibex 35. David Galán, director de Renta Variable de Bolsa General, comenta que “ArcelorMittal se encuentra dentro de una fase alcista a corto plazo activado el objetivo hasta 16,49 euros, ahora veremos si es capaz de superar el 16,94, tercer impulso alcista. Mientras no pierda los 15,33 euros podremos decir que no ha perdido este canal alcista”.

En cambio, en el lado contrario Gamesa cede un 1,29% acuciando los malos resultados de su competidora danesa Vestas.

En el sector financiero, parte de la banca mediana se tiñe de rojo tras publicar ayer sus necesidades de aprovisionamiento para cumplir con la reforma financiera impuesta por el Gobierno. Sabadell se deja un 0,17%, Bankia un 0,14% y Popular permanece plano. Todas las miradas se ciernen sobre la entidad presidida por Rodrigo Rato, después de reconocer su interés por la rescatada caja Unnim, admitir que seguirá independiente gracias a sus preferentes y sin pedir ayuda a ninguna otra entidad ni al FROB para pasar con nota la reforma y tras recibir la rebaja de rating por parte de Moody's a Baa3/Prime-3.. Además, según Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, "La banca mediana va a tener que acometer ampliaciones de capital y pedir dinero público".

En el grupo de los blue chips, BBVA sube un 0,58%, Santander un 0,47%, Telefónica un 0,26%, Iberdrola un 0,41% y Repsol un 0,83%. Hoy comienzan a cotizar 167.800  acciones nuevas de Santander provenientes de la ampliación de capital realizada para hacer frente al pago del dividendo con títulos.

En el Mercado Continuo…
Faes Farma
continúa también encabezando los avances con una revalorización del 5,72%. En cambio, la mayor penalización es para San José, que se desploma un 5,71%.

En el resto de Europa…
El Dax sube un 0,91% con los bancos en la parte alta. Las financieras germanas celebran el principio de acuerdo en Grecia, como grandes acreedores de deuda helena. También el CAC francés sube un 0,70%, el FTSE-100 británico un 0,37% y el EuroStoxx 50 un 0,38%.