Hoy es la fecha clave. Los líderes europeos deberán desbloquear el segundo paquete de ayuda a Grecia. Y sin embargo, todavía no se ha cerrado definitivamente. Eso sí, el presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker ha asegurado que "ningún país quiere expulsar a Grecia de la Eurozona".  Por si quedaban dudas. José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España asegura que "todo apunta a que habrá acuerdo, probablemente la ratificación de un acuerdo ya alcanzado en las conversaciones telefónicas de ayer. De otra forma, no se entendería condicionar todo a esta reunión. Pero habrá que ver que condiciones se ponen encima de la mesa y el control sobre el cumplimiento de objetivos. Además, habrá que ver cómo se consigue reducir el nivel de deuda al 120 % en diez años. Y si este nivel es sostenible. Al final, habrá que ver si la economía griega comienza a recuperarse. Y su crecimiento potencial". A la espera de tener la firma sobre la mesa, hoy el BCE ha anunciado que durante la semana pasada no realizó ninguna compra de bonos soberanos de los países de la eurozona en los mercados secundarios, algo que no ocurría desde el mes de agosto.


¿Conclusión? Optimismo en los mercados de renta variable. Y eso no contaron con la referencia de Wall Street, que permaneció cerrado por la festividad del Día del Presidente. El Ibex 35 subió un 1.8% y marcó en los 8.818 puntos su último precio. El DAX subió un 1.4% - a 6.945 puntos - en tanto que el FT-100 y el CAC-40 elevaron en más de medio punto porcentual sus ganancias.


De nuevo volvió a ser el sector financiero el protagonista. Dentro del mercado español, fueron los grandes bancos los que trataron de escalar hasta los primeros puestos. BBVA subió un 2.9% y cerró en los 7.10 euros. Banco Santander subió un 2.3% en tanto que Caixabank lució subidas del 2.3% que le lanzaron hasta los 6.57 euros.  Bankinter elevó en más del 1.7% el precio de su cotización, que mañana comenzará a cotizar desde los 5.09 euros, mientras que  Banco Popular subió hasta los 3.27 euros. Bankia, una de las entidades más penalizadas la semana pasada tras el levantamiento de la prohibición de los cortos, sumó un 0.8% , hasta los 3.10 euros.

Sin embargo, no fueron estas compañías las que más subieron de la sesión. Mediaset brilló con luz propia y, con subidas del 3.9%, cerró en los 4.51 euros. Sacyr Vallehermoso subió un 3.7% - hasta los 3.34 euros- mientras que Técnicas Reunidas elevó en algo más del 3.4% el precio de su cotización, hasta los 31.02 euros.

Entre los pesos pesados, Telefónica sumó un 1.5% y cerró en los 13.26 euros. Repsol elevó en un 1.3% el precio de su cotización - que cerró en los 20.98 euros- mientras que Iberdrola ganó un 1.95% en la sesión, hasta los 4.75 euros.

Por la parte negativa, sólo Enagás marcó caídas. Una penalización del 0.10% que le llevó hasta los 14.73 euros.