Los mercados mantienen un comportamiento defensivo. Por un lado los mercados de renta variable continúan con los descensos, el euro continúa cerca de mínimos con las primas de riesgo al alza (comienzan a consolidarse los tipos por encima del 5% a menos de un año en España) y las materias primas terminan por sumarse al comportamiento en contra del ciclo con amplios retrocesos.
Benoît Soler.
Gestor-analista Responsable del polo High Yield
Tras los últimos acontecimientos es muy difícil hacer un pronóstico seguro sobre renta fija y bonos soberanos a corto plazo, porque todo lo que concierne a la deuda soberana es un tema complicado hoy en día.
Tras abrir con un hueco bajista en torno al punto porcentual, el Ibex 35 lucha por mantener los 7.900 puntos con la mirada puesta en las medidas que el FMI ha puesto en marcha para aumentar la flexibilización del su línea de préstamos a países con problemas, todo un guiño para nuestra economía. El Ibex sube un 0,16% hasta los 7.921 puntos, a la espera también de cómo digiera la UE las propuestas de los eurobonos que se presentarán hoy en Europa. En el mercado de divisas el euro cede a los 1,34 dólares y, en el de materias primas, el barril de brent cae a los 108,02 dólares.
Para el día de hoy nuestro oscilador de momento OM MNL continúa siendo negativo, al igual que nuestro oscilador de aceleración OA MNL, y el precio nuevamente cerró por debajo de las medias móviles.
El Fondo Monetario internacional (FMI) anunció hoy reformas con el objetivo de aumentar la flexibilidad y el alcance
de sus préstamos para dar mayor liquidez y ayuda de emergencia a los países miembros.
La Comisión Europea propondrá hoy que la UE pueda plantear cambios a los presupuestos de los países con excesivo déficit cuando detecte desviaciones en los objetivos de ajuste fiscal e incluso sancionar a los Estados que no sigan sus recomendaciones.
La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes se sitúa por encima de los 480 puntos básicos, con un interés superior al 6,6%.
La dramática subasta de bonos a 3 y 6 meses de la jornada de ayer a un tipo de interés superior al 5%, a lo que pagó Grecia e igualmente la rentabilidad más alta jamás pagada desde la entrada en el euro…deja su huella dentro del Ibex 35. Los futuros avanzan una apertura bajista, en línea con Europa, a pesar de sus primeros datos en positivo. El euro mantiene su fortaleza en el 1,35 y eso que abre a la baja. Las últimas medidas aprobadas por el FMI parece no tener su repercusión positiva en los mercados.
La actividad manufacturera en China registró en noviembre su mayor caída desde marzo de 2009, según el índice PMI de gerentes de compra publicado hoy por el banco HSBC.