Con el vencimiento de opciones y futuros de esta tarde el Ibex 35 ha terminado por recibir un último y placentero empujoncito que le ayuda a consolidar los 8.400 puntos. Las subidas del selectivo han estado lideradas toda la sesión por Gamesa. La energética ha cerrado con una revalorización del 5,72% en los 2,789 euros. No obstante, “le costará superar los 3 euros pero, ahora mismo, aunque esté por debajo de ese nivel, no tengo tanto miedo”, reconoce José Lizán, analista de Nordkapp. De hecho, Roberto Moro, de Apta Negocios, cree que “con la superación de los 2,75 euros cabe pensar que el título quiere hacer otra cosa, como recuperar la zona de 2,90/3 euros para pasar a ser neutral. Cualquier atisbo alcista pasa por niveles sensiblemente superiores”.

Otros valores que cierran la semana en el podio del Ibex 35 son Iberdrola, que sube un 2,33% después de que el Gobierno haya anunciado que el abril subirá el recibo de la luz, lo que ayudará a tapar el agujero de la deuda que el Estado tiene con las eléctricas.
También Técnicas Reunidas suma un 2%, BBVA un 1,76%, Inditex un 1,68% y Santander un 1,47%. Dentro de este grupo, Antonio Espín, analista independiente, destaca que “Inditex es de los pocos valores de la bolsa española que están en subida libre”.

En el lado de las pérdidas, REC se desploma un 2,04%, Enagás un 1,84% y Repsol un 1,75%. La petrolera española regresa a las caídas después de que ayer avanzara fuertemente, a pesar de la retirada de las licencias para la explotación de cuatro áreas petroleras en el sur de Argentina.

En el grupo de los blue chips, a parte de los ya comentados, Telefónica se apunta un 0,87% tras confirmar la unificación en Vivo de todas sus marcas en Brasil.

En el Mercado Continuo…
NH Hoteles
cierra la sesión como la comenzó: en la parte alta de la tabla y con una subida del 6,31%.

En cambio, las acciones de Corporación Dermoestética han descarrilado esta sesión hasta la última posición con una caída del 6,49%.

En el resto de parqués…
Las compras han sido replicadas en toda Europa. El Dax alemán ha cerrado con una subida del 0,19% en los 7.157 puntos, el CAC francés del 0,41% hasta los 3.594 puntos, el EuroStoxx 50 del 0,43% hasta los 2.549 puntos.

Además, en Wall Street los principales índices cotizan por encima de resistencias antes de que cierre el mercado. El Dow Jones ya supera incluso los 13.200 puntos, el S&P 500 se coloca por encima de los 1.400 puntos y el Nasdaq supera los 4.000.