El selectivo español se ha desangrado en las últimas semanas, en gran culpa por los blue chips, y, en menor medida, debido a algunas compañías medianas excesivamente apalancadas. Sin embargo, como dice el gurú Warren Buffet, “cuando baja la marea se ve quién se estaba bañando desnudo”, y es justo ahora cuando el Ibex 35 cotiza con el agua por los tobillos. Por ello, los expertos aprovechan para lanzan sus recomendaciones de inversión de cara a los próximos meses, bajo la premisa de que los grandes son los que más tienen que ganar, pero sin perder de vista las selectivas oportunidades entre los medianos.
La semana comienza con pocas referencias macro. Entre las más importantes de nuestro país estará la producción industrial del mes de marzo. Sin salir de Europa, también conoceremos los pedidos de fábricas alemanes de marzo. Al otro lado del Atlántico, el crédito al consumo y las cuentas de compañías como Tyson Foods, y Electronics Arts completarán la agenda económica.
Una semana más, las bolsas europeas no han logrado salir de los rangos laterales bajistas en los que se mueven, sin embargo, ya tenemos claro dónde podría hacer suelo nuestro Ibex 35 y cuáles serán los valores que más despunten si éste se da. Entre las referencias empresariales de la semana, la expropiación de la filial boliviana de REE, un evento que no ha hecho tanto daño como YPF. En el lado macro, las referencias no han faltado, como el dato de paro de EE.UU. con el cual, hasta hemos aprendido a realizar estrategias de inversión.
La agencia de calificación ha rebajado el ráting de nueve comunidades autónomas, entre ellas Madrid y Cataluña, y mantiene con perspectiva negativa a la Comunidad Valenciana después de que ésta haya emitido los denominados 'bonos patrióticos' al 7% de rentabilidad exigida, un 2% por encima de la última colocación hace sólo seis meses. Se trata, no obstante, de una decisión esperada después de que S&P bajara la calificación de España en dos escalones hasta 'BBB+' y de la banca nacional esta misma semana.
La pregunta ahora es saber qué sucederá el lunes a la 1 a.m. si la firma tecnológica no ha tomado ninguna decisión. Tal y como adelantaba esta tarde Bloomberg, La firma de inversión Third Point, que posee cerca de un 6% de Yahoo!, ha pedido a la compañía de Internet que despida a su consejero delegado, Scott Thompson, tras averiguar que incluía en su 'currículum vitae' una formación académica que no posee.
BFA, la filial inmobiliaria de Bankia, ha salida a dar explicaciones. Según ha respondido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sus cuentas anuales están sin auditar ante la complejidad del ejercicio 2011, en que se produjo la transformación de sus siete cajas de ahorros en un banco y una salida a Bolsa.
La revista anglosajona analiza la situación de nuestro país en su edición en papel bajo el título 'Los problemas de España: sentimientos de hundimiento' en la que acusa al Gobierno de haber actuado de manera confusa y duda que las comunidades autónomas puedan cumplir con el objetivo de déficit.
El selectivo español cierra la sesión en verde, a contracorriente de Europa y animado por las subidas del sector financiero, especialmente de los grandes bancos. BBVA y Santander se han apuntado este viernes subidas superiores al 2%, mientras que Abengoa, que hoy presentó resultados, se desploma un 8%. El Ibex 35, por su parte, se revaloriza hoy un 0,35% hasta los 6.876 puntos. Sin embargo, en la semana, el selectivo español, se ha dejado un 3,8%. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en el entorno de los 1,31 dólares.
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín ha mostrado su rechazo a la posibilidad de poner en marcha un "banco malo" en España, mientras que pide nuevas subastas de liquidez al BCE.
Royal Bank of Scotland ha confirmado que pagará la próxima semana el último tramo del rescate financiero que recibió por parte del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE.UU.