El saldo de los créditos morosos de la banca española subió en febrero en 3.788 millones de euros, hasta un total de 143.027 millones, y la tasa de morosidad aumentó en 25 puntos básicos, al 8,16%, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
El precio de la vivienda libre retrocedió el 7,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011 y se situó en 1.649,3 euros por metro cuadrado, según los datos actualizados hoy por el Ministerio de Fomento.
Iberdrola y ACS se reincorporan al Ibex 35 tras ser suspendidas de cotización antes de la apertura de sesión por la colocación acelerada de un 3,7% de la eléctrica en manos de la constructora. Ambas compañías cotizan con caídas después de que la constructora haya confirmado la venta de la participación a un precio de 3.62 euros.
Los resultados del 1T12 del sector financiero, vendrán marcados por dos factores principales: el impacto positivo de la entrada de liquidez por las subastas del BCE y las provisiones, según el último informe de Banesto Bolsa. Una comunicado que explica que en general, 2012 "se presenta como un ejercicio de limpieza y saneamiento":
El selectivo español vuelve a las caídas. Era cuestión de tiempo, ya que, con los inversores aún huyendo de Repsol tras la expropiación de YPF y con Iberdrola suspendida de cotización tras la colocación acelerada de un 3,7% de la compañía por ACS, el Ibex 35 se queda sin parte de sus blue chips. El indicador de la bolsa española se deja un 0,78% hasta los 7.316 puntos. En el mercado de divisas, el euro ha abierto a la baja en 1,3119 dólares. Mientras, en el de materias primas, el barril de Brent cede a 118,7 dólares.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de cotización los títulos de Iberdrola y ACS tras la colocación acelerada de un paquete del accionariado de la eléctrica por parte de la constructora.
El Banco de España, ha descartado que los bancos españoles necesiten ayudas de la Unión Europea para sanearse, incluso si las previsiones económicas empeoran. No obstante, desde la entidad sí han reconocido que algunas entidades nacionales necesitan medidas adicionales.
Durante estas últimas semanas hemos vivido nuevos episodios de repunte de la prima de riesgo de los países periféricos, a la vez que se elevaban los precios de los CDS o seguros contra impago y caían sus mercados bursátiles, especialmente el español, portugués e italiano.
Cuando se habla de España en términos económicos, casi siempre nos fijamos en su bajo ratio de la deuda respecto al PIB para compararnos con otros países y justificar una mejor posición. España tiene un 68%, más bajo que el 120% que presenta Italia, por ejemplo.