Las acciones de Abengoa
hoy se desangran un 5% perdiendo por la mínima los 3 euros por acción, mientras que los derechos de suscripción se dejan un 4% hasta los 2,63 euros. A este precio, parece un chollo vender Abengoa a 2,99 y comprar los derechos a 2,63 euros. Sin embargo, el precio de la acción el día de la conversión tiende a buscar el de los derechos (al cierre de la sesión del primer día de cotización de las acciones Abengoa Clase B, se realizará un ajuste al índice Ibex 35 consistente en la exclusión del valor Abengoa (Clase A) y la inclusión simultánea del valor Abengoa (Clase B)), por lo que es previsible que Abengoa caiga más aún. De hecho, técnicamente Roberto Moro, de Apta Negocios, avisa de que “hasta que no veamos precios de cierre por encima de 3.60-3.50 euros, no cabe pensar en reanudación del escenario alcista que parecía haber empezado con el fuerte rebote de la semana pasada. Si empieza a rellenar el hueco, y hablamos de precios de cierre por debajo de 3.17 euros, las cosas volverían a su cauce y aquí no habría pasado nada”.


COTIZACIÓN ABENGOA GRÁFICO SEMANAL:



Además, recordemos que el fuerte movimiento alcista que experimentó Abengoa el día en que inició esta ampliación – el pasado miércoles 3 de octubre- en gran parte se debió a que “tenía bastantes posiciones cortas y los prestamistas quisieron recuperar los títulos prestados para hacer la conversión pero, ante la falta de liquidez, la acción se disparó”, explica Daniel Pingarrón, estratega de IG. La prohibición a las posiciones cortas sigue vigente en nuestro país –aunque no es ilegal prestar títulos-, previsiblemente hasta el día 23 de este mes. Actualmente hay 11.742.330 acciones de Abengoa prestadas, correspondientes a un 3,5% de su capital.

ÚLTIMAS POSICIONES CORTAS EN ABENGOA:

 (Fuente: CNMV):


Cabe entender que Abengoa no está llevando a cabo una ampliación de capital propiamente dicha, si no un desdoblamiento de títulos, ya que los inversores de al menos una acción de Clase A o B han recibido los derechos de asignación gratuita de las nuevas acciones, en la proporción de 4 derechos de asignación gratuita por cada acción. ¿Qué debe hacer un inversor de Abengoa con sus derechos? Álvaro Blasco, director de ATL Capital, considera que:
• Nunca es positivo ceder derechos. La operación supone a grandes rasgos mantener el 20% de la inversión en las antiguas acciones con el 100% de los derechos políticos y eso lo mantendríamos. Pero los derechos de las nuevas acciones, con escasos derechos políticos preferiríamos venderlos.

• Otra posibilidad es vender los derechos y con ese dinero comprar acciones “tradicionales” de Abengoa, pero están caras.

Quien opte por quedarse con los derechos recibirá las correspondientes acciones al término de la conversión pero, “deberá tener en cuenta que las nuevas acciones van a tener un periodo sobre el cual no tendrán control sobre ellas porque no cotizarán ni serán adjudicadas inmediatamente”, avisaJorge del Canto, analista independiente.

Por cierto, aquellos que estén invertidos en Abengoa con apalancamiento a través de CFDs recibirán primero CFDs sobre derechos, y luego CFDs sobre las nuevas acciones. Exactamente igual que con las acciones.

A aquellos que no son accionistas y se plantean entrar en Abengoa vía compra de derechos o de la acción directamente Javier Flores, responsable servicio de estudios y análisis de ASINVER, les indica que “es muy positivo que el valor vaya a cotizar fuera porque le dará más liquidez, pero preferiríamos esperar a que se digiera la ampliación y después tomaremos una decisión de inversión pues, además, Abengoa está en un sector pendiente de la regulación y del riesgo soberano y si nos rebajan a bono basura habrá que ver cómo reaccionan compañías como ésta".

Recordemos las características de esta ampliación liberada con cargo a reservas: ampliación de capital de 4.304 millones de euros mediante la puesta en circulación de más de 430 millones de acciones, con un valor nominal de 0,01 euros cada una. Los derechos de suscripción serán negociables durante 14 días –hasta el 24 de octubre- aunque los inversores de acciones de Clase A tienen la opción de transformar todos sus títulos en acciones de Clase B en cuatro ventanas: octubre, noviembre, diciembre y enero.
El valor Abengoa que cotiza actualmente en el Ibex 35 estará compuesto por acciones tanto de Clase A como de Clase B, en la proporción de la ampliación (una A más cuatro B). El precio para el cálculo del índice corresponde al de las acciones Clase A para todas las acciones que computan en el índice, en tanto las acciones Clase B no estén admitidas a cotización hasta el día de la conversión de los derechos.

Consulte el comunicado de Abengoa pinche AQUÍ
Consulte el aviso del comité asesor del Ibex 35 pinchando AQUÍ: