Poco a poco las mentiras piadosas van saliendo a la superficie. El valorar los inmuebles a precio de adquisición, entre otras cuestiones, no dice nada a favor del BdE, que con su benevolencia ha permitido este estado de cosas. El descrédito y la desconfianza es algo que se ha ganado a pulso la institución en su labor de inspección de las financieras, dejando que los balances de las entidades sean papel mojado, como se ha demostrado últimamente en Bankia, provocando una gran estafa y escándalo a todos los inversores y especialmente a los pequeños. La situación de degradación alcanzada por el sistema financiero es obra, sola y exclusiva, del BdE, al ser el responsable de la labor inspectora y reguladora.
Las financieras españolas caen hoy a plomo. En especial Bankia, cotizando el aumento de sus necesidades de ayuda pública. El selectivo español corre a contracorriente de Europa, marca nuevos mínimos anuales y tantea niveles no vistos desde hace 9 años. Llegados aquí, ¿el Ibex 35 está abocado a visitar los mínimos de marzo de 2003?
Inditex luce sus mejores galas dentro del Ibex 35 y, es que, hoy la textil se ha convertido en el valor del selectivo con mayor capitalización, por encima de Santander y Telefónica.
Las necesidades de capital público de Bankia superaron todas las expectativas del mercado. El Estado inyectará a esta financiera y otras ya nacionalizadas hasta 30.000 millones de euros. Ante este panorama, la prima de riesgo española se dispara por encima de los 500 puntos básicos y el Gobierno baraja acudir al Fondo de Rescate Europeo para conseguir financiación.
Fuerte tendencia alcista del dólar en todos sus cruces de referencia, la libra esterlina no ha sido una excepción, y ya son cuatro semanas consecutivas de fuertes caídas de esta última en su cruce con el dólar.
El rescate de Bankia es un arma de doble filo ya que al mismo tiempo que se asegura la posición de una entidad sistémica se está aceptando que otras entidades necesitarán capital, ya que las cifras y escenarios utilizados en el saneamiento de Bankia plantean la duda sobre la existencia de pérdidas no reconocidas en otros bancos españoles y parece difícil que España tenga capacidad para aportarlo sin ayuda exterior o sin comprometer la propia solvencia del Estado.
Bankia se desploma al volver a cotizar. Los inversores huyen del valor tras conocerse unas necesidades de capital muy superiores a las descontadas por el mercado.
El selectivo español parecía tener fuerza para continuar con el rebote iniciado el viernes, sin embargo, tras el levantamiento de suspensión de las acciones de Bankia, las caídas han regresado al selectivo. Los inversores de esta financiera reaccionan muy negativamente al anuncio del aumento de las necesidades de capital.. Bankia necesita 23.000 millones de euros, lo que le convierte en el mayor rescate de la historia de España. Así pues, este valor se come las subidas de primera hora y el Ibex 35, a contracorriente de Europa, cede un 0,20% hasta los 6.529 puntos. En el mercado de divisas, el euro recupera los 1,26 dólares.
JOSE LUIS GARCIA LOPEZ, Analista independiente de ENBOLSA.NET