No se conocen los detalles, pero lo cierto es que el Ejecutivo ya ha anunciado que aprobará los términos para la creación del denominado 'banco malo'. De momento, según avanza la Agencia EFE, se exigirán mayores provisiones al sector de activos que hasta ahora no eran consideados dudosos.
La situación es la que es y, además, conocida tras toda una jornada de 'aluvión informativo'. Rodrigo Rato decidió este lunes presentar su dimisión al frente de Bankia después de dos años de mandato -polémica en su nombramiento incluida- y ceder el testigo al señor Goirigolzarri, acostumbrado a esto de las reestructuraciones financieras. Pero por lo que nos atañe, existen unos 350.000 accionistas 'pillados' en bolsa desde que saltara al parqué hace tan sólo diez meses. Con pérdidas del 36% desde entonces, los analistas auguran un futuro negro para la entidad, al igual que en terreno de sus fundamentales. Aquí va una radiografía completa de Bankia: debilidades, exposición al ladrillo, futuro, cotización y posibilidades.
Nunca fue tan verdad el titular. Ya desde su salida a bolsa en julio del año pasado, no hubo un solo analista que apoyase el proyecto, tanto en precio como en racionalidad empresarial. Era una verdad callada, pensada por todos, que el invento era un artilugio para salvar egos y evitar malintencionadas interpretaciones partidistas.
Una sesión de más a menos…y de menos a más. El selectivo español ha cambiado su signo en varias ocasiones a lo largo de la sesión y puso el punto y final con pérdidas del 0.8% que le llevó a los 7006 puntos. Una jornada en la que Bankia siguió siendo de los más penalizados de la sesión – sólo superada por IAG- y en la que la prima de riesgo sumó posiciones hasta los 421 puntos básicos.
Una reestructuración del panorama financiero español hizo que el clan Neguri desapareciera del sector bancario y una reestructuración financiera los ha vuelto a poner en primera línea. Con la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de Bankia, las familias vascas han vuelto reconquistado la capital.
El gobierno argentino ha ordenado a Telefónica a devolver a sus clientes 180 millones de pesos (31 millones de euros) por los fallos en el servicio de telefonía fija y móvil del mes pasado.
Un día después de que Rodrigo Rato anunciara su dimisión como presidente de Bankia, a favor de José Ignacio Goirigolzarri que tomará el próximo viernes el testigo, la Comunidad de Estrategias de Inversión valora si la entidad supone o no un riesgo para el conjunto del sector financiero español.
Quiere hacer un suelo, pero cuidado. Grecia es un desorden después de las elecciones generales del domingo. Ya veremos si los alemanes van a seguir apoyando económicamente al próximo Gobierno griego, cada vez es más difícil. Francia y su nuevo Presidente me preocupan menos bursátilmente hablando. No hay mucho más que pueda gastar sin afectar seriamente a los rating de su deuda.
La bolsa estadounidense cede posiciones al ritmo que los inversores recogen beneficios en Europa y con la incertidumbre de si Grecia logrará formar un gobierno. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,46% hasta los 12.900 puntos, los del Nasdaq un 0,56% y los del S&P 500 un 0,48%. En el mercado de divisas, el euro mantiene a duras penas los 1,30 dólares.
Apenas tres horas después de abrir sus puertas, y con movimiento positivo, el mercado español se gira hacia los números rojos. Una penalización del 0.8% que le vuelve a llevar al borde de los 7.000 puntos. Los expertos reconocen que, con una prima de riesgo subiendo y con la situación del sector financiero, hay pocos argumentos para subir.