El desplome ha seguido a la victoria electoral de Barack Obama en las elecciones celebradas esta madrugada (hora española) en Estados Unidos y donde Wall Street supera ya el recorte protagonizado por nuestro selectivo. La banca arrastra a todas las bolsas europeas con pérdidas generalizadas y superiores al 3% dentro del selectivo nacional o el germano. Y es que Mario Draghi ha dado la voz de alerta: cuidado que Alemania ya está infestada por la crisis económica y sus efectos comienzan a notarse. El euro alcanza mínimos de los últimos dos meses frente al dólar en el nivel del 1,2767. 

Un dato ha servido para levantar los fantasmas a la hecatombe dentro de la zona euro: la producción industrial de Alemania durante el mes de septiembre cayó tres veces más de lo previsto, un -1,8%, frente al -0,5% esperado por los analistas. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no ha dudado entonces al asegurar que “Alemania ya está sufriendo los efectos de la crisis de deuda”, motivo suficiente para despertar las alarmas.

Así, la prima de riesgo española vuelve donde se encontraba hace dos días, repunta 10 pb, y se coloca en los 431 puntos básicos. Mientras, el bono español a diez años escala posiciones y se acerca peligrosamente a una nueva zona cercana al 5,7% de rentabilidad exigida a la espera de una peculiar subasta de deuda que tendrá lugar este jueves por parte del Tesoro Público que tratará de colocar títulos a más de 10 años, así como una nueva referencia de cinco años de vencimiento.

Y, con este panorama, las bolsas se desploman. La que más lo hace es el Ibex 35 que dice adiós al soporte del 7.700 y cede un 2,26% hasta los 7.660 puntos. El Dax Xetra germano, más moderado en su retroceso, pierde por el camino otro % con valores como Deutsche Bank que firman pérdidas superiores al 3,5%. El Cac 40 parisino, por su parte, se deja otro %, aunque en tierras galas no son las entidades financieras las más perjudicadas esta sesión.

La banca ha conseguido arrebatar el protagonismo a Telefónica el mismo día que presentara sus cuentas y tras sufrir un ‘moderado’ recorte del 2,10% en la jornada de hoy. La empresa de telecomunicaciones ha anunciado un beneficio de 3.455 millones de euros en los nueve primeros meses del año, ligeramente superior a los 3.404 millones esperados por los analistas consultados por Reuters. Además, la operadora ha reiterado sus objetivos para el conjunto de 2012 y elpago del dividendo de 0,75 céntimos para 2013. Son, sin duda, las pérdidas del sistema financiero las que marcan el ritmo del Ibex 35 en una sesión en la que la caída se ha ido agudizando conforme pasaba el tiempo.

Finalmente, BBVA es la entidad que más pesa a la baja dentro del selectivo con un recorte del 3,71%, seguida del Banco Santander que se deja otro 3,55%. Entre los grandes valores, destacan, además, Repsol con pérdidas del 2,97% e Inditex que pierde otro 2,03%.

Pero sin duda el gran castigo va dirigido a Sacyr Vallehermoso y que se coloca una nueva jornada a la cola del selectivo. Hoy cede un 5,20% y en lo que va de años su pérdida de valor asciende hasta el 63%. En esta ocasión, la constructora viene acompañada de la plana mayor de la banca con el Popular dejándose un 4,08%, Bankia, otro 3,34% y Caixabank, un 3,41%.

Tan sólo seis valores se colocan en verde y como no podía ser de otra manera son Día, con una revalorización del 1,40%, Acerinox, otro 1,24% al alza y Mediaset (+ 0.93%).

El par euro/dólar, en su caso, confirma la tendencia de las últimas jornadas y ofrece cierta superioridad a la moneda estadounidense cuando la comunitaria se coloca en mínimos de los últimos dos meses en el nivel del 1,276.