Que la volatilidad ha caído en los últimos meses es un hecho, aunque con el desplome de ayer quizás no debiéramos ir tan lejos, al menos, de momento. Lo cierto es que los tiempos cambian tanto que hemos pasado en el último año de controlar con lupa la volatilidad de los mercados, de ahí la popularización del estadounidense VIX, a centrarse en los extremos de mercados que marca el ratio put/call, como explica Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión para la Zona Premium, a la hora de saber identificar los giros del mercado
. Pero, ¿quieren saber cómo hacerlo en base al VIBEX? Hoy toca hablar de volatilidad y de aquellos valores que están tan cerca del pánico que da gusto verlos, para comprar.


IBEX 35, VIBEX (FUENTE: ENBOLSA.NET)


IBEX 35, GRÁFICO DIARIO  (FUENTE: ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN)


El Ibex 35 presenta, según el índice de volatilidad aplicado a nuestro selectivo, un nivel de 30,9 cuando su zona de confianza se coloca en zonas de 20 y la relativa al miedo más allá de 48.
Luego, ni por arriba ni por abajo parece tener intención de poner fin al hastío otoñal. Partiendo, por tanto, de la ecuación ‘miedo= giro alcista; confianza= giro bajista” uno de sus máximos representantes no podía hacer sino otra cosa que mantenerse en el medio de la nada.


De menos a más: Telefónica, BBVA y Banco Santander
Telefónica es, sin duda, el paradigma de la neutralidad, también en este territorio. El gráfico muestra una volatilidad de 30,9, idéntica al selectivo, cuando su zona de estrés pasa por el nivel 45/48 y el riesgo de giro a la baja por los 16 enteros.

La situación del sector financiero es ciertamente similar. Banco Santander y BBVA muestran un nivel por encima de 40 puntos, muy lejos aún como para pensar en algún tipo de movimiento con niveles de control por encima (en 68/72 de horquilla) y por debajo (en 28/32), con lo que nada de nada para la banca.

En todo caso, Telefónica se escapa de sus compañeros nacionales y se acerca, incluso, al terreno de las recomendaciones de compra tras la exitosa salida a bolsa de su filial germana y los buenos resultados presentados, a pesar de España.

Situación diferente es la que vive Repsol en una zona de volatilidad actual de 43,20 cuando su nivel de control intermedio es 42 y el riesgo de giro se encuentra a la vuelta de la esquina, aunque no sería nada definitivo.


Zona de mudanza: Inditex e Iberdrola

Ambos valores se encuentra en un nivel susceptible de un giro al alza debido al elevado nivel de nerviosismo, con máximos de volatilidad a corto plazo para la compañía textil, tal y como apuntan los expertos de Serenity Markets.

Inditex ha experimentado una revalorización en el último año del 51% pasando de los 64,7 euros por acción hasta los 97,8 euros del cierre de este miércoles, pero todos recordamos los 102 euros/títulos marcados a finales del mes de octubre. Los expertos apuntan a que en el punto en el que se encuentra el valor es quizás mejor esperar a que bata la resistencia de los 100 euros para entrar. En todo caso, hay casas de análisis como Nomura o JP Morgan que ya empezaron a ponerse ‘neutrales’ sobre el título con precios objetivos de 92 y 97,99 euros, respectivamente, aunque siempre hay algún optimista como el bróker de Exane que concede un precio de 105 euros de cara al próximo año.

INDITEX
VOLATILIDAD ACTUAL: 35,40
ZONA DE CONFIANZA: 21
ZONA DE MIEDO: 37

 
IBERDROLA
VOLATILIDAD ACTUAL: 48,10
ZONA DE CONFIANZA: 24
ZONA DE MIEDO: 54
 
Con Iberdrola sucede más de lo mismo en términos de volatilidad, pese a que a nivel puramente bursátil su potencial alcista debería ser muy superior dada la corrección del 22% sufrida durante el último año. Juan Luis García Alejo, Director de análisis y gestión de Inversis Banco, asegura que el blue chip “se ha quedado rezagado del resto de los grandes” y eso a pesar de que el último trimestre el título ha experimentado una revalorización del 24%, desde los 3,09 euros a 3,85.

David Galán, director de análisis de Bolsa General, afirma que “tras superar 3.85 euros ha comenzado un tercer impulso alcista con objetivo en los 4.13 euros”. Algo más prudente se muestra Roberto Moro, de Apta Negocios, que considera que mientras mantenga el nivel de apertura de este jueves, esos 3,85 euros, “es un título a mantener”, a pesar de que “el contexto de la no es el de ir a buscar máximos históricos”.

“El que quiera jugar la baza (del rescate) tiene que apostar por bancos, constructoras, o energéticas, como Iberdrola. En general en los grandes valores de los sectores más endeudados, que son las que más han sufrido con la crisis soberana", expone Nicolás López, responsable de análisis de MG Valores. "También es cierto que ese tipo de valores corresponden a los sectores más volátiles, los de mayor riesgo en estos momentos si surge la sorpresa de que no haya intervención o esta se retrasa más de lo esperado, lo que puede conllevar más pérdidas", advierte. Pero para evitar las sangrías, hay que saber jugar como en todos los tableros y eso que la volatilidad se ha reducido y ello a pesar de la aparente calma que proporcionan nuestros dirigentes políticos en temas como “el rescate”, más ilusorio que otra cosa.