Los futuros americanos cotizan en color mixto después de que Barack Obama haya sido reelegido como presidente. Las consecuencias directas se ven en el mercado de divisas, donde el dólar
retrocede frente al euro y el yen japonés, ya que la victoria del presidente Obama garantiza la permanencia de Ben Bernanke al frente de la Fed y la consecución de sus políticas monetarias expansivas –que se traducen en debilitamiento de la divisa americana-. Muy diferente habría sido la victoria del candidato republicano en este sentido, ya que Mitt Romney ya avisó a Bernanke de que sería sustituido si él se hacía con la presidencia del país.

Así pues, las bajas tasas de interés de la Fed y los programas de compra de bonos logran la acreditación del Ejecutivo para impulsar el mercado durante los últimos tres años.

Sin embargo, Wall Street no celebra la victoria de Obama. Todo lo contrario. El mercado de renta variable americano es tradicionalmente republicano, lo que explicaría la indecisión que muestra en esta preapertura. Además, la división del poder Legislativo – Senado demócrata, Congreso republicano- promete un retraso en las políticas de resolución del Precipicio Fiscal.
Si los legisladores no tienen en cuenta la aparición simultánea de aumentos de impuestos y recortes de gastos que se activará el 1 de enero, se arriesgan a lanzar a la recesión nuevamente a la economía de los EE.UU.

Los inversores también seguirán las noticias corporativas. Entre las empresas que desfilarán hoy se encuentra Time Warner y Macy’s.

Además, al tono de duda e indecisión se suman las nefastas predicciones que la Comisión Europea ha dado para la economía española, para la cual, espera que experimente una caída del PIB del 1,4% para este año y el siguiente, frente a los pronósticos del Gobierno que prevén una caída en 2013 de sólo el 0,5%.

Se espera que los beneficios de Time Warner asciendan a 82 centavos por acción y los ingresos, a 6,9 mil millones, según una encuesta de analistas de Thomson Reuters.

Los expertos se inclinan por que Macy’s publique ganancias de 29 centavos por acción e ingresos de 6,1 mil millones de dólares. .

La noche del martes, News Corp. reportó sólidos resultados trimestrales.

Las acciones de Citigroup se disparan un 3%, a pesar de que la Autoridad Monetaria de Singapur abrió una investigación sobre las prácticas del banco estadounidense que involucran la fijación de tasas de interés globales, como la Libor.
Este miércoles, la Reserva Federal dará a conocer los datos sobre el crédito al consumo para septiembre, que se espera que se haya expandido hasta los 10,6 mil millones de dólares, según una encuesta de analistas de Briefing.com.

Materias primas: el petróleo para entrega en diciembre cayó 86 centavos, ó un 1%, a 87.85 dólares el barril.
Los futuros del oro para entrega en diciembre subieron 8,80 dólares, ó un 0,5%, a 1,723.90 dólares la onza.
Bonos: El precio de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años subió,, empujando el rendimiento hasta el 1,67%, desde el 1,74% del martes.