El mercado se encuentra en un rango lateral entre los 7.600 y los 8.200 puntos y – a ojos de los expertos – no saldrá de él hasta que se solicite el rescate “pues ello irá de la mano de un descenso en la prima de riesgo”, reconoce Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Hoy, el Ibex35 se define sobre los 7.800 puntos después de que las elecciones estadounidense hayan confirmado a Obama como presidente de Estados Unidos y a un día de conocer las conclusiones de la reunión del BCE.


Así las cosas, los resultados empresariales siguen pesando en las recomendaciones de los brokers. Tanto para bien, como para todo lo contrario. Hoy le ha tocado el turno a
Telefónica. La operadora ha publicado un beneficio de 3455 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Unas cifras que “no dan sorpresas negativas pero tampoco positivas”, afirma Alberto Roldán, analista independiente. Y es ahí quizás donde los expertos, al menos en el plano fundamental, no den una oportunidad al valor. Carax Alphavalue sigue recomendando la compra del valor con un objetivo que coloca en los 16.9 euros.

No corren la misma suerte los títulos de Gas Natural-Fenosa, que ayer publicó sus cifras de los nueve primeros meses del año. Hoy los brokers se pronuncian de forma mixta sobre el valor. Mientras que Nomura lanza la estimación de “comprar” el valor con un objetivo que colocan en los 13.50 euros, los expertos de Natixis recomiendan infraponderar la energética en bolsa.

Con recomendaciones mixtas también sobre IAG. Mientras que Carax alphavalue lanza recomendación de compra sobre el valor, con un objetivo que coloca en los 2.70 euros, Roldán reconoce que “este sector no goza de momentum. tiene un contexto difícil en términos de costes y márgenes, no creo que ni Iberia ni British Airways estén contentos con las cuentas unificadas”.