Los futuros se han dado la vuelta después de conocerse que la economía estadounidense se expandió más de lo previsto en el segundo trimestre del año. El departamento de comercio ha publicado un crecimiento del 1,7% de abril a junio. Los analistas esperaban una expansión de apenas un 1%.

También hemos conocido el dato de creación de empleo de julio. Este mes se han creado más de 200.000 empleos.  La cifra supera los 170/180.000. previstos por el mercado. Además, la cifra de junio se revisa al alza ahora con 198 m. empleos frente a los 188 m. previstos.

Una recuperación de la economía más robusta de lo que todo el mundo esperaba podría animar a la Reserva Federal a comenzar de forma anticipada con la retirada de los estímulos económicos, lo que podría afectar a las bolsas y favorecer a la divisa y al Treasury.

Atentos, por tanto, a las palabras de Bernanke en la jornada de hoy.  Aunque nadie espera grandes sorpresas sobre la agenda en la que se pondrá en marcha el comienzo de la retirada de estímulos, lo cierto es que la cifra del PIB ha puesto a los inversores aún más nerviosos. Hay que recordar que en estos momentos bajo la política del QE3 la autoridad monetaria está comprando bonos por 85.000 millones de dólares cada mes. 

Sin embargo, el segundo dato macroeconómico más importante de la semana, el de la tasa de paro, no se conocerá hasta el próximo viernes. 

Ante este contexto, todos los activos reaccionan según lo previsible. la rentabilidad del bono a 10 años un 3,71%  hasta el 2,36%. El oro comienza a caer ligeramente, hasta 1.323 dólares por onza. El petróleo que cotiza en Nueva York se sitúa en 103,27 dólares por barril y el dólar comienza a apreciarse con respecto al euro tras los datos conocidos y se mueve en 1,3228
 
Tras este dato, las pocas referencias empresariales que conoceremos en la jornada de hoy podrían perder su trascendencia en los mercados. Más allá de lo que pueda pasar con los resultados que conoceremos convendría seguir de cerca la cotización de Facebook, que sigue festejando los números que la red social daba a conocer hace una semana. En estos momentos, la cotización de la compañía que preside Mark Zuckerberg ronda sus máximos históricos.