El Ibex35 despide la sesión por debajo de los 8000 puntos. A pesar de conseguir mantenerlos durante toda la sesión, un recorte de más del 3.2% ha sido motivo suficiente para que el selectivo de la bolsa española haya cotizado en los 7980 puntos. La inestabilidad causada por la imposibilidad de hacer gobierno en Italia, tras las elecciones, ha vuelto a poner en jaque a los mercados de deuda. La prima de riesgo española subió hasta los 382 puntos básicos con un euro que cerró en los 1.3064 dólares.
El mercado estadounidense hace ojos ciegos a la incertidumbre que tiñe de rojo Europa. Los inversores compran riesgo made in USA a la espera de que Ben Bernanke comparezca ante el Senado para dar su visión sobre la economía y tras conocerse que el precio de la vivienda vuelve a subir a niveles anteriores a la crisis. Con este telón de fondo, el Dow Jones suma un 0,51% hasta los 13.854 puntos, los del S&P 500 un 0,47% y los del Nasdaq un 0,36%. En el mercado de divisas, el euro-dólar roza de nuevo los 1,31 dólares.
El mercado estadounidense rompe con el europeo y se colorea de verde en la pre-apertura. Los inversores compran a compás del ánimo especulador, pues nada ha pasado positivo en el mercado en las últimas horas. Todo lo contrario: Italia se convierte en ingobernable y demócratas y republicanos no acaban de acercar posiciones para evitar el precipicio fiscal. Pese a todo, los futuros del Dow Jones suman un 0,36% hasta los 13.837 puntos, los del S&P 500 un 0,19% y los del Nasdaq un 0,12%, a la espera, además, de que Bernanke comparezca ante el Senado. En el mercado de divisas el euro-dólar se coloca en los 1,30 dólares.
En las recomendaciones del día entran con fuerza tanto la petrolera española como ArcelorMittal, según Crédit Suisse. No obstante, se desinflan los ánimos sobre Telefónica y Abertis pasa a ser ‘compra’ amparado en sus buenos resultados en 2012 y el tener ‘cubierta’ la expropiación de su filial boliviana.
Italia no se deja gobernar….y es España la que sufre. La imposibilidad – hasta el momento- de formar gobierno en el país vecino, penaliza gravemente al mercado español. Los expertos reconocen que el foco ahora mismo está sobre la economía transalpina. No hay motivos para preocuparse. Eso sí, caídas de más del 2.6% en el Ibex35 ¿dejan oportunidades para incorporarse al mercado español? Sí, pero sólo cuando el selectivo vea los 7600-7500 puntos.
Las acciones de Mediaset se desploman en el parqué español, incluso más que en el italiano. Los inversores huyen de este valor que lleva el sello de Il Cavaliere después de que las elecciones generales italianas hayan dejado un país ingobernable y una Europa sembrada de miedo directamente con las simientes de la mano de Berlusconi.
El mercado español abre con un importante hueco bajista después de que las elecciones italianas hayan dejado al país transalpino con un sistema bicameral dividido e ingobernable. Los inversores huyen de los activos de riesgo dejando al Ibex 35 con un hueco bajista del 3,40% en los 7.963 puntos. Además, se encarece sobremanera la financiación de la deuda, disparándose la prima de riesgo española hasta los 404 puntos básicos. Además, en el mercado de divisas, el euro-dólar desciende a 1,30 unidades.
El resultado de las elecciones generales italianas ha puesto en jaque al mercado. El miedo a una Italia ingobernable dispara el coste de financiación de la deuda transalpina pero, aún más, el de la española.
Como indicamos la semana pasada telefónica era bajista y dijimos que nos pondríamos cortos. El tiempo nos ha dado la razón, y es hoy precisamente cuando hay un posible cambio de tendencia al alza.
Este martes Europa digerirá los resultados de las elecciones italianas aunque, a nivel de publicación de datos, la atención se dirigirá a EEUU. Al otro lado del Atlántico conoceremos varias referencias del mercado inmobiliario, entre precios de viviendas y ventas de casas nuevas. Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparecerá ante el Senado, como cada semestre, para dar balance de la actividad del organismo que dirige.