El mercado estadounidense abre con subidas propiciadas por los resultados empresariales, especialmente las de las grandes tecnológicas. Google e IBM disparadas tras rendir cuentas. Ambos valores animan al Nasdaq, que suma un 0,66%. El S&P 500 sube un 0,49% y el Dow Jones sube un 0,34% hasta los 13.758 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,334 unidades y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 96,60 dólares.
Tras romper el paso de la diretriz bajista que une los máximos de 2007 con los de 2010 y hacer lo mismo con los de 2012, los indicadores semanales de Técnicas Reunidas generan señales de compra. El valor carece de resistencias hasta la zona de 44 euros .
Sector energético y bancos en las recomendaciones de los brokers. Y no todas positivas. Mientras que Acciona e Iberdrola se llevan los negativos, Santander acumula recomendaciones de compra con Caixabank en posición neutral.
El mercado español ha comenzado la sesión con indecisión, después de que ayer se confirmara que los políticos estadounidenses prefieren dar una patada a la lata y retrasar las decisiones sobre el techo de deuda. El Ibex 35, tras empezar la jornada subiendo, no ha tardado en caer. Cede un 0,27% hasta los 8.608 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo sube a 358 puntos básicos, mientras que, en el mercado de divisas, el euro-dólar, a punto de perder los 1,33 dólares.
El BoJ en la madrugada del martes anunció las medidas que se esperaban, ampliación de la meta de inflación hasta el 2% y programa de flexibilización monetaria agresiva mediante nuevas compra de activos, aunque retrasa estas últimas hasta 2014 decepciona en principio las expectativas del mercado.
Este miércoles y hasta el día 27, se celebrará el Foro Económico de Davos, con la reunión de líderes políticos y élites económicas y financieras de todo el mundo. En Europa se medirá la temperatura de los consumidores con el índice de confianza de diciembre. Al otro lado del charco, los mercados permanecerán atentos a las cuentas que presente hoy el gigante tecnológico Apple.
El Ibex35 cedió un 0.39% y marcó en los 8632 puntos su último precio. Lo hizo con lastrado por los títulos de IAG y BME, minutos antes de que el Ecofin hay dado luz verde a la tasa de transacciones financieras. En la última subasta de letras del mes, el Tesoro consiguió captar un total de 2784 millones de euros en letras a tres y seis meses, con la prima de riesgo en los 351 puntos básicos y un mercado de divisas que mueve al euro en los 1.3316 dólares.
Los ministros de Economía de la Eurozona han autorizado a 11 países (España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia) a poner en marcha una tasa a las transacciones financieras, la llamada 'Tasa Tobin'.
Las acciones de la aseguradora hoy caen a plomo. Pese a la mejora de sus perspectivas crediticias y de la deuda soberana española -activo del que tiene cargados sus bolsillos- Mapfre no ha parado de descender en lo que va de año.