Vamos con la crónica de  la sesión al completo.


Esta fue nuestra crónica de apertura.



Se espera una apertura bajista en Europa. Estos son los factores clave a considerar.


El principal factor bajista es la decepción que sigue sufriendo el mercado ante la marcha de la economía de la zona euro. Parece que las medidas del BCE no están funcionando.

A primera hora Francia lanzaba un jarro de agua fría, diciendo que rebajaba sus previsiones de PIB del 2014 de +1% a tan sólo +0,5% y personalmente pensamos que sigue siendo muy optimista y que va a ser peor. Las de 2015 de +`1.7% a +1%. Y además anuncian que no van a cumplir su objetivo de déficit.

Pero el susto gordo llegaba a las ocho cuando la locomotora alemana se ha gripado. -0,2% en el PIB del segundo trimestre cuando se esperaba sin cambios. Y teniendo en cuenta que los datos recientes ya del tercer trimestre le están saliendo bastante malos, podría darse el caso hasta de una recesión técnica, con varios trimestres a la baja.

Todo esto no ha gustado nada a los operadores.

Habrá que ver ahora como queda al final el PIB de la eurozona que se dará a las 11h.

En otro orden de cosas y además de este importante factor habrá que estar atentos a las reacciones a los resultados empresariales.

Dos buenos en compañías grandes alemanas. Thyssen da mejor de lo esperado, y el gigante de la fabricación de potasas K+S también mejor de lo esperado. Sin embargo RWE ha quedado algo por debajo de lo esperado.

Thyssen está subiendo con fuerza en la apertura.

Ayer Wall Street cerró al alza, y las crónicas oficiales, como por ejemplo la de Bloomberg, no se andan con rodeos. Se subió porque el dato de ventas al por menor fue realmente malo y el mercado con su lógica surrealista habitual celebró que mejor que vaya la economía mal porque así los tipos de interés tardarán más en subir. También se subió porque China dio datos macro malo, y de nuevo, consideraron que mejor porque así el banco central chino tomará medidas de apoyo a la economía. A uno le da que pensar que toda la subida de los últimos años se base en esto. La lógica dice que esto de subir porque la economía va mal, en algún punto del camino aunque sea a largo plazo tiene que terminar mal. Pero de momento sigamos siendo la cigarra, lo de ser hormiga, como en la fábula está más pasado de moda que los pantalones campana. Carpe Diem.

Desde el punto de vista técnico, de momento rebote técnico lo de días pasados, y poco más, mientras no se rompan niveles más arriba.

Este fue el artículo de Situación Intradía:


Día intenso, el de hoy, a estas horas en Europa.

 

Ayer nos econtrábamos con una subida final de EEUU por motivos realmente profundos y fiel muestra del surrealismo de las bolsas actuales. Se subió porque el dato de ventas al por menor en EEUU fue muy malo, y eso aleja la subida de tipos de interés, y porque en China se dieron muchos datos macro malos, y eso es sensacional, porque así su banco central tomará medidas. Y esto es lo que hay y tenemos que aceptarlo si queremos jugar con las reglas actuales.Eso sí, la pelota de deuda cada vez es mayor en todos los rincones del mundo. En España ha superado ya el billón de euros, pero en todos lados, incluido, Japón, EEUU, Europa, es exactamente lo mismo. Es bonito ser cigarra, pero algún día habrá que ver como vuelven las hormigas...o igual somos cigarras el resto de nuestra vida, porque como vuelvan las hormigas, se monta el Belén padre...



Vean por ejemplo la contracción del crédito de China que tanto "celebramos":





Pero inicialmente a pesar de esta subida de EEUU empezábamos el día mal, tras conocer las malas cifras de PIB de Alemania, Francia y la eurozona.
 
Las cosas no van bien en Europa, parecía que estábamos en una recuperación, pero el motor se está gripando otra vez, y todo el enredo de Ucrania y las sanciones no van a ayudar en nada precisamente.
 
Y encima con baja inflación.
 
Todos estos datos causaban claras bajadas, pero al final nos hemos dadola vuelta al alza.
 
El motivo ha sido el hecho de aparecer en las pantallas de las grandes agencias esta noticia:
 
 
"We must calmly, with dignity and effectively build up our country, not fence it off from the outside world," Putin said during a visit to Crimea, which Russia annexed from Ukraine in March. "We need to consolidate and mobilise but not for war or any kind of confrontation ... for hard work in the name of Russia"
 
Vamos que se supone que va a intervenir para evitar derramamientos de sangre, lo cual ha sido visto por el mercado como algo muy positivo. Pero claro, esto lo dice un tipo como él, y encima lo dice en Crimea que se la ha anexionado por las bravas...
 
Pero el mercado es así y más en agosto que debido al bajo volumen se mueve más fácil y más violento.
 
También se sigue hablando de que muchos esperan la QE tras los malos datos macro y se apuntan a un bombardeo, y a las declaraciones del ministro de economía alemán de que se volverá a crecer este año. Lo de la QE parece que es lo que descontaban los bonos alemanes, franceses y españoles, que hoy a 10 años tocaban mínimos históricos de rentabilidad. El alemán se iba por debajo del 1% por primera vez en la historia. Al final habrá que pagar, e invitar a copas a los bancos para que nos den un bono alemán.
 
Pero la realidad es que el supertirón se ha iniciado cuando en las pantallas ha aparecido ese titular de Putin, un nostálgico de la antigua URSS que es muy dudoso haya terminado con sus enredos y conspiraciones. Curiosamente mientras el mercado mejoraba por estas palabras de Putin, se sabía que EEUU incrementaba sus tropas en Polonia, y que la artillería ucraniana bombardeaba el centro de la ciudad de Donestk, por primera vez desde que empezó la guerra civil.
 
En suma el crecimiento a nivel mundial parece flojear, pero esto no asusta a las bolsas, al menos no del todo, porque están drogadas con el dinero de los bancos centrales.
 
El caso es que personalmente apostaba por Europa contra EEUU, pero cada día más, tengo menos claro que Europa, pueda resistir si a Wall Street le diera algún día por corregir.
 
En fin, los gráficos nos siguen mostrando movimiento lateral totasl en Europa, un rango lateral que se mantiene desde el mes de enero.
 
Por debajo de la zona 8.900 del futuro del Dax alarma roja, mientras aguante, a seguir dando bandazos, que con el bajo volumen de agosto son realmente violentos.
 
 
No debemos olvidar en todo caso para nuestras previsiones futuras la importancia vital que tiene para Wall Street toda la historia de las QE de la FED. El ruido del corto plazo puede que no nos deje ver el bosque de fondo, pero vean estos datos que daba ayer Bespoke, sobre las consecuencias de las QE sobre el S&P 500:
 
1-     Durante la QE1 de noviembre de 2008 a marzo de 2010 S&P 500 sube 36,4%.
2-     Se para y baja 9%.
3-     Se inicia la QE2 de agosto del 2010 a junio de 2011, y sube 24,1%.
4-     Se para y se baja más del 11%.
5-     Se inicia la operación twist, de septiembre de 2011 a diciembre de 2012, se sube 22,2%.
6-     Se inicia la QE3 y hasta que se inicia el tapering se sube el 26%.
7-     Se inicia el tapering en diciembre de 2013 y se sube el 5% y por el rebote de los últimos días que si no hace pocos era casi nada.
 
Todo matemático. Puede parecer que el mercado no haga caso al fin de la QE3, como dice el stablishment, pero no es verdad, se inició el tapering y desde entonces la velocidad de subida es mínima, pero hay que recordar que mientras ha durado el tapering, se seguía inyectando dinero, pero menos…
 
Esta vez nos dicen será diferente, y aunque se corte la QE se seguirá subiendo, pero a la luz de estas cifras cuesta creerlo, al menos en cifras importantes, es que es demasiado evidente todo.
 
El tiempo dirá pero la QE está a punto de terminar, y se quedan solas las recompras de acciones propias como única fuente clara de entrada de dinero al mercado. Esta es la gran esperanza, mientras dure.  Pero aún así, el fin de la QE es un claro handicap.
 
De momento y a pesar del fuerte rebote las manos fuertes no parecen fiarse. Vean como marcha el ratio put call:




 
En el momento en que la mentalidad de estas manos fuertes pase a alcista deberíamos ver giros a la baja de este ratio, así como está ahora sigue indicando desconfianza por el momento.
 
Hemos hablado muchas veces de las diferentes escuelas encabezadas por el sabio de Omaha, Warren Buffett que defienden la compra de valores con “value” por encima de todo.
 
Ayer veía en The Brooklyn Investor este cuadro de un estudio de S. Bernstein que me ha parecido de lo más interesante. Lo pueden ver a continuación.




Inicialmente en la parte izquierda de la tabla podemos ver como lo hacen los valores con “value” considerando como tales en el estudio el grupo de los más baratos dentro del S&P 500, durante las correcciones.
 
De media lo hacen mejor que el S&P 500, pero ojo, porque desde la crisis del 2007 esto no funciona tan bien. En las dos últimas caídas lo han hecho bastante peor que el índice y por bastante diferencia. -19,3% y -11,6% más de caída que el índice en las bajadas de 2007 a 2009 y la de abril de 2011 a septiembre de dicho año.
 
Pero en la parte derecha de la tabla, sí que se ve la gran ventaja de los valores con “value”. Machacan al índice. Ahí se estudia que pasa desde el fin de las correcciones hasta el próximo máximo. Y de todos los períodos estudiados, salvo en uno, este tipo de calores ganan mucho más que el índice. En la subida de 2003 a 2007 un 37% más, en la de 2009 a 2011 un 95,3% más, y en este último tramo desde 2011 un 10% más.
 
Creo que es un dato interesante y a tener en cuenta.
 
 
Dato importante macro en EEUU



Peticiones de paro semanales en la semana del 9 de agosto suben de 290.000 a 311.000 cuando se esperaban 295.000.



La media de 4 semanas sube de 293.750 a 295.750.




El total de perceptores pasa de 2,519 millones a 2.544 millones peor de lo esperado que eran 2,5 millones.



Dato malo para la economía, bueno para los bonos y malo para el dólar. ¿Y para las bolsas yonquis del dinero de la FED? Pues vaya usted a saber siguiendo la lógica de ayer es bueno, aunque sea malo para la economía, porque así “suben más tarde los tipos de interés”.


 
Resumiendo la sesión:


Tras muchos bandazos día casi sin cambios en Europa. La situación económica de la eurozona es preopcupante, hoy malos datos de PIB en las grandes potencias, pero la dinámica de rebote, y unas palabras de Putin han tranquilizado los ánimos. Desde el punto de vista técnico, seguimos atrapados en lateral y con poca pinta de ir a salir.