En este enlace de proverbia.net  pueden ver el poema original de Horacio, poeta latino que nació el año 65 A.C. y murió el año 8 a.c. que dio origen a la conocida expresión de "disfruta el momento presente" para lo que usamos el término "carpe diem". Pues bien el origen está en este poema:
 
 http://www.proverbia.net/boletines/boletin006.html 
 
"No busques el final que a ti o a mí nos tienen reservado los dioses (que por otra parte es sacrilegio saberlo), oh Leuconoé, y no te dediques a investigar los cálculos de los astrólogos babilonios. ¡Vale más sufrir lo que sea! Puede ser que Júpiter te conceda varios inviernos, o puede ser que éste, que ahora golpea al mar Tirreno contra las rocas de los acantilados, sea el último; pero tú has de ser sabia, y, mientras, filtra el vino y olvídate del breve tiempo que queda amparándote en la larga esperanza.
 
 Mientras estamos hablando, he aquí que el tiempo, envidioso, se nos escapa:  aprovecha el día de hoy, y no pongas de ninguna manera tu fe ni tu esperanza en el día de mañana."
 
La frase clave es la última y en latín sería:
 
 Dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.
 
Como bien dice la frase, aplicada a la bolsa, cuando un mercado se mete en lateral, aprovecha el día de hoy y no pongas de ninguna manera tu fe ni tu esperanza en el día de mañana, porque te puede meter un bandazo de los duros.  Y eso ha pasado hoy. Se veía venir, la verdad sea dicha, muchos papelones, muchos, en días anteriores, si no era con una excusa era por otra y al final, el último día de julio, lluvia de ventas, pocos querían irse de vacaciones con cosas en cartera.
 
La crisis de los bonos argentinos, los horroroso resultados de Espirito Santo, que lo mandan al rescate, a la venta o algo peor, han pesado lo suyo.
 
También ha sido muy negativo el grave desplome de Adidas, al reconocer que le afectaba el problema de las sanciones en Rusia. Inmediatamente se ha empezado a vender todo lo que sonara a alemán que es el país más afectado por esto.
 
Para rematar, un sorprendente dato de PMI de Chicago, con la mayor desviación, respecto a las previsiones a peor, desde el año 2005.

En la caída el futuro del dax ha perdido soportes clave, y ha acelerado las ventas. Nos ha frenado en la caída el futuro del Eurostoxx al llegar a su media de 200 días, si no habría sido aún peor.
 
Con todo esto y a Europa en general, menos el Ibex que anda algo mejor, se mete en el centro del lateral que le atrapó durante todo el año, no se presenta a partir de mañana un agosto fácil.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura ligeramente alcista en Europa, aunque es muy imprevisible lo que pueda pasar a continuación.

Y es que hay más noticias malas y regulares que buenas, y no olvidemos que estamos en una situación de mercado completamente lateral, y donde cualquier subida en Europa, está siendo siempre aprovechada para meter un papelón cuando no es con una excusa con otra.

Ayer EEUU cerró que ni fu ni fa. No supo aprovechar el buen dato de PIB del 4% nada menos, pues tras la subida inicial lo perdió todo ante el miedo a que esto supusiera una subida de tipos antes de la cuenta. Posteriormente el comunicado de la FED tranquilizó los ánimos, pues seguían hablando de que tardarían en subir tipos, y de que el crecimiento económico es moderado, pero aún así se cerró lejos de mínimos, pero también de máximos en una sesión muy confusa.

Esta noche en Asia ha habido debilidad, debido a los malos resultados del gigante coreano Samsung, el gran competidor de Apple. Cae casi el 4% y ha contaminado a casi toda Asia. El Nikkei cae 0,16% al cierre.

En Alemania se han dado ventas al por menor con subida del 1,3% cuando se esperaba 1%.

Ojo con los resultados de Espirito Santo que ha dado pérdidas de 3.600 millones de euros, casi nada, y necesita una inmediata ampliación de capital de más de 3.000 millones, pues sus ratios no llegan con este desastre ni a la mitad de lo que pide el BCE. Ya venimos advirtiendo sobre este banco desde hace tiempo. Y ya veremos si no termina rescatado, las posibilidades aumentan.

En cuanto a Argentina, ceremonia de la confusión. No hubo acuerdo ayer con los acreedores, por lo que técnicamente está en default. El gobierno argentino lo niega, en un lío monumental, muy habitual en la forma de gobernar de la actual presidenta, y dice que esto es muy temporal. Nadie tiene muy claro lo que pueda pasar.

Vamos a intentar explicar lo que está pasando que no es fácil.

 No hay un solo motivo claro, como en otras ocasiones para esta oleada de ventas, es un cúmulo de cosas.
 La primera y principal. Venimos muchos días advirtiendo que los papelones constantes en Europa estaban invitando a muchas manos fuertes a tomar beneficio e irse de vacaciones. Hoy es día 31 y eso precisamente es lo que están haciendo, cansados ya de que cuando Europa lo ha tenido todo a favor siempre hay una excusa para impedir cualquier pase de resistencias.

Además la pérdida final del 9.600 en el futuro del dax está causando muchas ventas.

El desastre de Espirito Santo está influyendo mucho también. Se prometió que no había problema por parte de los políticos, incluso Goldman apareció de manera sorprendente diciendo que había comprado. Pues ya ven el resultado, el banco puede ir de cabeza al rescate, cuando se suponía que el sector bancario europeo estaba saneado. ¿Cuántos esqueletos más quedan en el armario? ¿Por qué Alemania sigue negándose a que investiguen sus bancos?

El lío de Argentina también está influyendo. El caos al respecto es fenomenal, nadie tiene muy claro lo que está pasando allí financieramente hablando. Bueno, no se tiene claro desde hace años, pero ahora menos.
 
Y finalmente otro enredo, el de Ucrania. Adidas hoy da un mal profit warning por sus problemas en Rusia, y se desploma el 10%. Y se vende todo lo alemán porque se piensa que Alemania va a tener problemas con las sanciones. Y si baja Alemania bajamos todos…

¿Les parece poco? Pues aún hay más, la gente se está dando cuenta que esperar que a corto plazo el S&P 500 rompa los 2.000 al alza, es misión imposible…
 
 Todo este enredo es el que está causando las ventas. Los gráficos además no nos recomienda comprar, nos dicen que estamos en lateral, y cada vez más claro, y meterse en líos en los laterales la peor idea que se puede tener.
Tenemos un día aciago en los mercados europeos porque coinciden un montón de factores en donde muy pocos son positivos.
Los factores que nos afectan son de lo más variado, desde la propia fecha en la que estamos, pasando por debacles bancarias en Portugal, datos macro peores de lo esperado y rematando la faena con resultados malos y advertencias del daño por parte de las sanciones a Rusia.
 
Comenzamos por la fecha actual, 31 julio, fin de mes, y zona propicia a ver ventas casi sin explicación por la pre pauta del primer día del mes. Tal como están las cosas, no se puede asegurar que mañana tengamos un rebote, porque pueden seguir saliendo titulares muy peligrosos.
 
Otro factor negativo, y muy peligroso, es lo que está sucediendo en Portugal, ya que tuvimos una buena noticia con esa subida del rating que tuvo hace unos días, pero banco Espírito Santo ha presentado unos resultados muy malos y en la apertura del mercado fue suspendida de cotización, también porque ayer acabó cerrando por debajo de los mínimos del mes, lo que indvita técnicamente a más ventas. Pues bien, en cuanto ha vuelto a cotizar, se ha desplomado nada menos que 50%, dañando mucho al súper sector bancario y sobre todo a la bolsa portuguesa que desciende -3%. Ya comentamos en su día que no entendíamos la mejora de la calificación del país porque no se estaba teniendo en cuenta el riesgo sistémico que ofrecía este banco, así que los miedos vuelven otra vez a Europa pensando en lo que pueda pasar, bien rescate o bien liquidación, ambas cosas tendrán una repercusión en la economía portuguesa.
 
Otro factor han sido los resultados macro, buenos por parte del desempleo en Alemania, pero el IPC en la Europa es más bajo de lo esperado, lo que se une al negativo de España que conocimos ayer y que vuelve a meter más presión al Banco Central Europeo para que entre en acción.
 
Con respecto a los resultados empresariales, los hemos tenido muy numerosos en Europa pero por ejemplo los de Lufthansa es peor de lo esperado, Carrefour tampoco ha gustado, Sanofi buenos, EDF buenos… etc.
 
Para rematar las cosas, tenemos los efectos secundarios de las sanciones a Rusia, que cada día está más claro que van a tener una repercusión real en Europa. Una muestra de ello son las reacciones negativas que hubo en Europa ayer tras el anuncio de que las acciones por parte de la Unión Europea traerían consigo un aumento de los precios de la energía en nuestro mercado, algo que afecta directamente a Alemania. Otra muestra del efecto bumerán que va a tener Europa es el mal profit warning que ha ofrecido hoy Adidas avisando de un recorte de beneficios y una preocupación muy alta por el descenso que va a tener en Rusia.
 
En resumidas cuentas, tenemos al súper sector de cuidados de la salud como el mejor de Europa con un -0,05% gracias a los bonos resultados de Sanofi, que es uno de los mejores valores del índice francés con una subida superior al +2,25%.
 
Las petroleras iban bien por la mañana gracias a un Shell que sube más del 2% por buenos resultados, pero en Wall Street Exxon y ConocoPhilips no han gustado y arrastran al SPDR de energía a ser de los peores y eso nos hace perder casi -0,9%

El resto de súper sectores están en negativo con los bancos como uno de los peores con un descenso de -1.98% seguido químcas con -1,89% y bienes personales y del hogar con -1,88%. 
Como se puede observar, el fuerte descenso del banco portugués de moda, el BES, está arrastrando a todos a la baja.
 
No podemos olvidar tampoco la fuerte decepción que está teniendo el mercado europeo por esa especie de quiebra técnica en la que se ha metido Argentina tras no llegar a ningún acuerdo con los fondos buitre, aunque ayer hubo movimientos brutales al alza apostando por una resolución del problema. Hoy también se está reaccionando ante esa situación y todos los valores que tienen presencia en Argentina están dañados.
 
Tampoco podemos olvidarnos del aspecto técnico, ya que el futuro del Ibex 35 con nocturno ayer, en los máximos del rebote desde los mínimos del mes, dejó una karakasa invertida con volumen alto, muestra de interés vendedor que ha avisado bien de lo que teníamos hoy.

Llevamos muchos días de papelones y se veía venir que al final íbamos a acabar cediendo.
 
En la mayoría de crónicas se puede leer, que se está bajando por el desastre de Espírito Santo y por el temor a las consecuencias de las represalias europeas contra Putín.
En cuanto a Espirito Santo,  tras dar unos resultados catastróficos de casi 3.600 millones de pérdidas, cuando su capitalización actual en bolsa, supera por poco los 1.000 millones de euros, ha llegado a desplomarse el 50% en algunos momentos de la sesión. Era de esperar. El banco está tocado en su línea de flotación, y ahora necesita una ampliación de capital inmediata para poder cubrir los requisitos de capital que indica el BCE.
No se puede descartar incluso que pueda necesitar un rescate. Es un banco con riesgo sistémico, al que al final los problemas de la familia fundadora le han dejado muy tocado. Lo peor de esta situación es que se suponía que los bancos de la zona euro estaban saneados, y ahora se ha visto que igual estamos como al principio en muchos casos.
 
Respecto al tema de Rusia, el detonante han sido los profit warnings de Adidas, la firma alemana, que asegura tener peores cifras precisamente por la crisis rusa. Unos inversores, hasta las narices de papelones, de ver cómo no se puede con resistencias, que estamos a 31 de julio y se van a ir de vacaciones, han visto rojo con todo lo alemán, se han puesto a vender, han saltado soportes importantes y nos han arrastrado a todos detrás.
 
Vean este gráfico de Bloomberg del valor a estas horas:

s1

 
Desde la crisis del 2008 no bajaba tanto en un solo día.
 
La situación técnica es muy importante que tengamos en cuenta que como desde hace días sigue siendo lateral, y los operadores cuando miran hacia arriba en el S&P 500 ven el 2.000. Hartos ya del 10.000 del dax, los 11.000 del Ibex, ahora como llegue el 2.000 del S&P 500 vamos a tener un empacho de números psicológicos, que invitan, como decía antes, a irse de vacaciones. Y no parece que estén dudando en hacerlo.
 
Y vamos a entrar en agosto, que hay que recordar que es estadísticamente el tercer mes más volátil del año.
 
El volumen en las ventas agresivas de hoy está siendo alto. En el stoxx 600 está ahora mismo en casi un tercio por encima de lo normal a estas alturas de la sesión.
 
Vigilancia especial al futuro del eurostoxx que en 3.113 tiene a la media de 200, que es nivel clave.
 
En EEUU el futuro del mini S&P 500 en lo peor de esta mañana ha llegado a soportes importantes. Lo podemos ver en el siguiente gráfico.
 
s2

 
Como vemos el mínimo del día toca exactamente la línea naranja y ahí ha rebotado algo. Ese nivel corresponde a la media de 50 días, que es un nivel muy vigilado por las manos fuertes. De hecho llevamos varios meses que cuando llega ahí se da la vuelta.
 
Ahora mismo está en 1.947. Si no resistiera, habría que fijarse inmediatamente en el segundo nivel más vigilado, en 1.911, que corresponde a la media de 100 días simple.
 
En la corrección de abril del año pasado, se paró justo ahí y se dio la vuelta tras fallar en la media de 50.
 
Ya por debajo de esos dos niveles habría que empezare a preocuparse, mientras no sean rebasados, técnicamente hablando tampoco pasa nada. Aunque insisto, si volviera a subir, tiene un tope muy claro en la cifra psicológica de los 2.000, que eso es harina de costal.
 
Vamos ahora con un interesante artículo del Dr. Steenbarger que invita a la reflexión.
 
La capitalización y los aspectos económicos del éxito en el trading

Si sigue la lógica del reciente artículo sobre la gestión del riesgo, verá por qué una capitalización adecuada es un requisito fundamental para aquellos que aspiran a ganarse la vida con el trading.

Nadie consideraría montar un restaurante, un hostal o una peluquería con $20.000 de capital inicial, pero esto no es inusual entre los traders.

Ciertamente, una cuenta pequeña puede ser adecuada para comenzar a aprender a operar. Es una buena idea cometer los errores mientras uno opera con posiciones pequeñas, limitando los riesgos asociados a la curva de aprendizaje.

Para ganarse la vida con el trading, no obstante, hace falta un capital importante. Una cuenta de $250.000 puede parecerle grande a muchos traders independientes, pero una rentabilidad del 20% sobre el capital (un rendimiento más que respetable en un año), menos los gastos en material informático, comisiones, etc. da como resultado una cifra bastante modesta para un cabeza de familia.

Cuando los traders comienzan sus “negocios” con cifras muy pequeñas – menos de, por ejemplo, $100.000 – esa rentabilidad del 20% a duras penas mantendría a una familia de cuatro por encima del nivel de la pobreza. Siendo conscientes de estas limitaciones, los operadores pequeños intentan ganarse la vida aspirando a rentabilidades enormes e insostenibles. Buscando ganancias de más del 50%, inevitablemente sufren pérdidas del 25% o más simplemente por una mala racha y las probabilidades de sufrir una serie de pérdidas consecutivas.

Muchas empresas nuevas fracasan debido a una capitalización insuficiente; muchos traders fracasan por la misma razón. Incluso unas cuantas empresas de trading no son inmunes a este problema: permite a sus traders operar con posiciones demasiado grandes hasta que el trader tiene una mala racha y pierde más de lo que la empresa puede tolerar.

Mírelo de esta forma: si puede conseguir una rentabilidad anual del 20% de forma consistente con un nivel de riesgo moderado, siempre podrá encontrar un trabajo como gestor de carteras en un fondo de inversión. Si, como trader principiante, depende de un plan que aspira a una rentabilidad mayor, probablemente sea poco realista en sus premisas y excesivamente agresivo en cuanto al riesgo.

Algo que casi nunca se dice es que los que se ganan la vida operando invariablemente ya tienen acceso a un capital considerable. No hay nada más importante para un trader con recursos económicos limitados, que aspire a ganarse la vida operando, que crearse un historial de trading con una buena rentabilidad y un riesgo moderado que atraiga el interés de los que tienen el capital (como las empresas de trading). Se podrá ganar la vida obteniendo rentabilidades realistas sobre un capital importante, no manteniendo rentabilidades enormes sobre un pequeño capital.


Traducido del original: Capitalization and the Economics of Trading Success

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sale de la neutralidad y pasa a ser muy ligeramente vendedor, mal asunto. 

iTraxx Crossover, repunte fuerte:

Este indicador del miedo está subiendo 15 puntos y supera ya con claridad la zona de resistencia de los 250 puntos que fue soporte en marzo de este año. Vean la tabla adjunta de Bloomberg cómo ha empeorado la situación:

itraxx
Banco Espírito Santo, desplome:
 
Abre con un descenso superior al -40%. Vean la tabla con gráfico adjunta de Bloomberg.
 
s3
Lufthansa, resultados:

Es uno de los valores que inició el miedo actual en los mercados con una rebaja del previsiones tanto para 2014 como para 2015 y, tras su resultados de hoy, es uno de los peores valores del índice alemán con un descenso superior al 5%.
 
Por contra, ha confirmado su nueva perspectiva para 2014, aunque habiéndola bajado hace muy poco, no era difícil que se mantuviera.
 
Los beneficios netos de su segundo trimestre han caído hasta los 173 millones de euros desde los 255 del año pasado y muy por debajo de lo esperado que eran 243.
 
Las ventas han descendido un 2% hasta colocarse en los 7700 millones de euros.
 
Considera que los problemas vienen por un exceso de capacidad tanto las rutas europeas como americanas, además de huelgas de pilotos entren en un coste elevado de 60 millones de euros. Como el resto de empresas que operan en Sudamérica, también la devaluación del bolívar le ha costado dinero.

Adidas, mal profit warning y se desploma:

Adidas acaba de dar un mal profit warning en donde rebaja su previsión de beneficio neto para todo el año a 650 millones de euros desde la horquilla anterior de entre 830 a 930. 

Avisa del riesgo de problemas en Rusia.

El valor es el peor del DAX con una bajada de -15%.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
Precios de producción industrial quedan planos desde el -0,5, mejor de lo esperado que era bajada de -0,1%. 

Gasto del consumidor de Francia sube +0,9%, mejor de lo esperado que era +0,1% desde el +0,7% anterior. 

Alemania:
 
Desempleo de Alemania en julio baja en -12.000 personas, mucho mejor de lo esperado que era un descenso de -5.000 desde el crecimiento de 7.000 del mes anterior. La rebaja de desempleo no es suficiente como para mover a la baja la tasa, que se queda en 6,7%, lo esperado.

Italia:
 
Desempleo de Italia baja al 12,3%, mejor de lo esperado que era mantenerse en el 12,6% anterior. 

España:
 
Déficit por cuenta corriente de España se reduce a 580 millones de euros desde los 1.600 anteriores. 

Eurozona:

Inflación +0,4% cuando se esperaba +0,5%
 
Paro baja de 11,6% a 11,5% en la eurozona
 
Los datos de EEUU de hoy:

Los despidos corporativos calculados por Challenger, Gray & Christmas sube a 46.890 desde los 31.430 del mes pasado. 

Peticiones de desempleo semanales suben a 302.000 desde los 279.000 y peor de lo esperado que eran 301.000.

Media de 4 semanas baja a 297.250 desde los 300.750.

Perceptores totales suben a 2.54 millones desde los 2.51 anteriores y más de lo esperado.
Es un dato peor de lo esperado pero seguimos muy bajos, rondando los 300.000, así que es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.

Pésimo dato de PMI de Chicago una gran sorpresa, pues baja de 62,6 a 52,6 en julio cuando se esperaba 63. ¿la nieve? A veces ya saben aquello de en agosto el frío en el rostro…
 
Dato malísimo es el peor desde junio de 2013.
 
Malo para bolsas, salvo que les de por decir que así los tipos no suben, bueno para bonos.
 
Suele tener bastante correlación con el ISM de manufacturas. Dato inquietante salvo que esté distorsionado por alguna cuestión estadística o la nieve.

Resumiendo la sesión, severas ventas en las bolsas europeas. Resultados horrorosos en Espírito Santo lo abocan al rescate o a la venta. Adidas se desploma tras reconocer problemas con Rusia y el mercado lo hace extensivo a todo el mercado alemán. Además Argentina en default. Las bolsas europeas vuelven al centro del lateral donde estuvieron todo el año, una poco alentadora noticia técnica.