¿Quién no se ha tomado un chocolate bien calentito con picatostes cuando hace frío en invierno? o bien ¿quién no se ha puesto unos picatostes en una deliciosa sopa de esas tan buenas que hacemos en España? Pero nos hemos preguntado de donde viene esa palabra tan rara. Si vamos al diccionario de la RAE que a veces lo explica, vemos que entienden que viene de otras varias palabras:
 
(De picar, cortar, y tostar).
 
            1. m. Rebanada pequeña de pan tostada con manteca o frita.
 
Pero no todos los autores están de acuerdo, por ejemplo en este enlace de un foro de curiosidades podemos encontrar otra definición que es bastante conocida:
  
En las guerras carlistas, un general apellidado "Picatostes" y sus hombres, permanecieron sitiados durante varias semanas sin alimentos. En semejante situación y disponiendo tan sólo de aceite y pan duro, el coronel ordenó a su cocinero que friera pequeños trozos de pan en el aceite para que, al menos, sus hombres, tomaran algo caliente.
 
Pero en fin, es una forma excelente de convertir el pan duro en algo bien rico. La bolsa lleva bastante tiempo convirtiendo el pan duro del enfriamiento económico que se veía venir en EEUU, por la lluvia de malos datos macro, en un manjar, pero hoy el pan se ha puesto duro de nuevo.
Hoy han pasado cosas muy importantes que hay que analizar.
 Ya de buena mañana los bonos alemanes se estaban desplomando. Han doblado su rentabilidad en un solo día en la peor jornada desde hace dos años. La madre de todas las burbujas, ha sufrido su primera sacudida. Esas rentabilidades negativas van contra la naturaleza de las cosas, y lo que queda aún…
 Pero la tormenta para las bolsas llegaba a las 14h30, cuando se publicaba el dato de PIB de EEUU, que ha salido muy malo. Un +0,2% cuando se esperaba +1%. La reacción del dólar ha sido inmediata a la baja, y es fácil de entender. Con un dato así de PIB sería una grave insensatez por parte de la FED el subir tipos ahora. De hecho los futuros sobre fondos federales no dan posibilidades serias hasta diciembre tras este dato de PIB.
 El dólar se ha caído, el euro que está fuertemente infravalorado por fundamentales, se ha disparado casi el +1,8% a estas horas, forzando un masivo cierre de cortos, que ha exagerado más el movimiento, y la bolsa ha sido una cacería de grandes exportadoras alemanas. Lógicamente si el Dax es machacado a ventas difícilmente nos podemos resistir los demás. El Ibex a pesar de haberse dado también un buen batacazo, es el que menos ha bajado, precisamente porque tiene menos peso de las exportadoras, aquí con los bancos, y las eléctricas ya tenemos bastante.
 Con todo esto la fase correctiva en Europa se agudiza, aunque sigue sin llegar a niveles peligrosos, menos en el caso del Ibex que como ha subido menos que los demás vuelve a estar peligrosamente cerca del soporte mayor de los 11.200.
 Y a todo esto lo de Grecia sigue siendo clave, parece ser según filtraciones, que a Tsipras se le ha acabado el crédito, que ya no se le admiten más juegos malabares ni promesas populistas, y ahora sí que tiene un ultimátum encima de la mesa, no ya de semanas sino de días, sino es que no es de horas. Importante ver que pasa con esto, pues puede provocar una recuperación fulgurante o un desplome ya serio.
 Y por supuestos atentos a lo que pase hoy en la reunión de la FED.
 Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a destacar.
Seguimos en plena temporada de resultados, y como es normal, esto genera mucha volatilidad. Cada día hay que descontar idas y venidas de grandes valores, que pesan mucho sobre los índices.

Hoy no será una excepción, hay muchos en esa situación. De momento muy buenos resultados de BBVA en España que podrían influir en su sector.

Ayer Wall Street terminó al alza, igualmente por motivos corporativos. IBM subió casi 2% y fue decisivo en el Dow Jones grancias a una fuerte alza en el pago de dividendos.  También Merck terminó subiendo el 5% por resultados que tras algunas dudas al final fueron considerados como buenos.

Actuó como freno de las alzas que a pesar de dar unos extraordinarios resultados terminó a la baja, parece que ya se había descontado previamente esto, y fue lo de compra con el rumor y vende con la noticia.

Twitter montó el numerito tras filtrar por error los resultados una página web, lo que generó una caída del 24% para al final cerrar con bajada del 18%. Los futuros del Nasdaq están en el nocturno a la baja por todo este incidente.

Hoy es día FED y es una cita muy importante que va a condicionar toda la sesión. Es un día que por término medio suele terminar bien en EEUU. La FED supongo que estará viendo los horribles datos macro que están dándose, con lo cual, no será demasiado agresiva.

En datos de Europa, a las 8 hemos tenido dato de precios de vivienda en UK que han salido muy por encima de lo esperado, con lo cual la libra está al alza.

A las 09h ventas al por menor en España

A las 10h M3 de la eurozona

A las 11h diversos indicadores de sentimiento de la eurozona.

 Las bolsas europeas han acabado con pérdidas fuertes en medio de una lluvia de resultados empresariales que hay que descontar, cada uno en una dirección. Un ejemplo es BBVA en España que está pagando con una caída los suyos. Pero hay resultados de todos los colores. Y de momento desde el punto de vista técnico no salimos de la zona de corrección en lateral en ninguno de los índices importantes europeos. 

Hay expectativas más favorables sobre Grecia. Hoy nos ha dado por pensar que hay más posibilidades de que se presente la dichosa lista de reformas. Si bien, la realidad es que aquí no se puede descartar, incluido que Tsipras intentara un numerito de referendum, como ya intentó un predecesor en el gobierno, hace tres o cuatro años, no recuerdo la fecha exacta. Cuando se propuso fue nefasto para los mercados, como lo sería ahora también, y Grecia cada día que pasa se desangra por todos lados. 

El protagonista del día, está siendo el bund con una muy fuerte caída, como puede verse en este gráfico diario:

s1

La subida de rentabilidad es muy notable, en este enlace que he preparado antes pueden ver las causas:

Una de las claves del día, la vamos a encontrar en EEUU esta tarde.

Hoy es un día FED, no es un día cualquiera. Y los días FED de media no son nada malos, y es que a la FED le gusta contestar a los mercados. Esto se ve en los siguientes datos, según cifras de Bespoke Invest.

Desde diciembre de 2008, un día de lectura del comunicado de la FED como hoy tiene una media de subida del 0,46%. Y desde 1995, del +0,36%, lo cual como es evidente es una media alcista muy por encima de la de un día normal.

De los últimos 8 días FED, tan solo en dos, el S&P 500 terminó bajando.

La última ocasión fue el 18 de marzo de este año y se cerró la jornada con una subida del +1,25% tras ver a una FED más dovish de lo esperado.

Nunca se sabe con estas cosas, pero cuesta imaginarse a una FED más dura de lo previsto ahora, con la lluvia de datos macro negativos que están saliendo.

Siguiendo en EEUU, interesante lo que pasó ayer con twitter. Y es que un twitter en el propio twitter hundió a twitter, parece una broma pero no lo es, este es el twitter en cuestión:

s2


Este tweet que aparece en la ilustración ha costado 7.400 millones de dólares, el 18% del valor de una empresa. Y la empresa, para hacerlo más paradójico aún, la empresa afectada… ha sido Twitter.

Está tomado de este enlace, donde se hacen unas reflexiones muy interesantes sobre el incidente y sobre más cosas de este valor:

www.enriquedans.com/2015/04/el-tweet-maldito.html

Siendo su autor Enrique Dedans.

Vean esta otra cita del artículo:

La paradoja es evidente: hoy, la información se mueve al ritmo que marca Twitter. Un simple tweet es capaz de generar una catástrofe financiera, como aquel producto de un hackeo en 2013 que hizo caer en picado todos los mercados, o destrozar la carrera de un directivo. Pero ese mismo tweet que es capaz de cambiar el curso de los mercados, levanta dudas sobre la viabilidad financiera de la empresa que lo hace posible, y sobre todo, permite el acceso a información en pildorazos, sin prácticamente matices posibles, o sin contexto de ningún tipo.

Pasemos a otro tema, vamos a ver una idea de análisis técnico.

En un número de la revista "Technical analysis of stocks & commodities" se vuelve a resucitar un viejo tema que llevaba muchos años en el olvido de los especialistas técnicos.

Me refiero a los puntos Camarilla. Un estudio parecido al de los pivot points, pero con otra forma de cálculo.

Se calculan, 8 puntos de referencia, siguiendo más o menos la idea de los pivots points.

La idea es que los niveles S1, S2, S3 y S4 son soportes y los niveles R1, R2, R3 y R4 resistencias.
Además se añaden dos niveles el S5 y el R5 para manejar las rupturas tendenciales.

Los niveles más importantes a considerar como soportes y resistencias son los 3 y 4, siendo los niveles 1, 2 referencias solamente a tener en cuenta.

Las fórmulas de cálculo, según aparece en el artículo de la revista firmado por Slavomir Bobrowski son las siguientes, si alguien las puede programar para Visual Chart, en su última versión y me las puede enviar le quedaría agradecido, para ir estudiando cómo funcionan en los mercados actuales.

Siempre tomando datos del día anterior, para aplicarlos en este, como se hace en los pivots tendríamos y considerando como rango la resta entre máximo y mínimo del día anterior:

R5= (Máximo/mínimo) * cierre
R4= Cierre + rango * (1.1)/2
R3= Cierre + rango * (1.1)/4
R2= Cierre + rango * (1.1)/6
R1= Cierre + rango * (1.1)/12

Pasando a los soportes

S1= Cierre - rango * (1.1)/12
S2= Cierre - rango * (1.1)/6
S3= Cierre - rango * (1.1)/4
S4= Cierre - rango * (1.1)/2
S5= (Cierre - (R5 - Cierre)

Estas fórmulas en su época fueron muy famosas, y las mantenían en secreto, y cuando se revelaron fue un acontecimiento en el mundo del análisis técnico.

El autor del artículo aconseja que si el mercado abre dentro del rango de la R3 y S3 se puede uno poner a la contra en esos niveles con stop loss por encima o por debajo de la R4 y S4 según sea el caso del nivel tocado. Por ejemplo si se vende contra la R3, stop por encima de la R4.

Cuando el mercado abre fuera del rango R3-S3 el autor aconseja esperar un retroceso hasta esos niveles y entrar en la dirección de la tendencia usando los niveles 4 como stop loss.

Ejemplo el mercado abre fuertemente al alza, se espera a que llegue a S3, se pone largo y stop loss en S4, si es que llega el retroceso a tanto claro.

En cuanto a las rupturas, el autor recomienda entrar largo si se supera la R4 con objetivo de salida en la R5, y al revés en las ventas.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo compradoras, pero mantienen el pequeño tamaño. Toca esperar a mañana para ver cuál es su veredicto al FOMC.

Pérdidas notables en Europa que están modeladas por los resultados empresariales pero incluso ellos subrayan que la importancia real en estos momentos está puesta en el mercado de divisas, y derivado de ello, el comportamiento de los bancos centrales.

La debilidad del euro y la fortaleza del dólar está siendo la madre del cordero de los resultados empresariales tanto en Wall Street como en Europa, ya que los americanos hablan de daño y reducción de los beneficios por el dólar caro, pero otros, como por ejemplo Volkswagen muestran el efecto favorable de un euro barato.

Por lo tanto, si la situación en el mercado de divisas se invierte, Europa empezará mostrar daño, o menos beneficio, y Wall Street empezará a recibir beneficio, o menos daño.

Para todo lo anterior, hoy tenemos el evento del día situado en la Reserva Federal, ya que todo el mundo estará pendiente de ver alguna muestra de duda que pueda ayudar a pensar que la primera subida de tipos de interés no va a tener lugar cuando se espera, sino un poco más tarde debido a la larga cadena de datos macro peores de lo esperado que hemos estado teniendo en el país.

Esa larga cadena de malos datos macro estar detrás de la fortaleza del euro por debilidad del dólar. Además, Grecia también tiene mucho que ver y más cuando el mediático ministro de economía griego ha sido relegado a un segundo plano en la confrontación con los acreedores, lo que ha despertado algo de optimismo que ha hecho que la rentabilidad en el mercado secundario de la deuda griega a diez años esté rondando otra vez el 10% tras dispararse por encima del 13% en los momentos más crudos.

Por lo tanto, el movimiento del euro dólar va a ser determinante para saber lo que pueden esperar los inversores en el medio plazo.

En estos momentos el súper sector automoción y recambios es el peor del día -3,36%, químicas -3,02% y bebidas y alimentación -1,267%, machacando los dos primeros al DAX.

El deterioro de la situación técnica en los futuros sobre índices más importantes en el corto plazo es muy patente, sobre todo en el Ibex 35 ya que estamos parados en lo que antes era una directriz alcista, que pasa a ser resistencia.

En resumidas cuentas, el movimiento del euro como reflejo de la fortaleza o debilidad del dólar, es algo que nos va a hacer daño o mejorar mucho en el muy corto plazo, así que la cita de esta tarde es fundamental.


El paso delante de Grecia:

El factor que más está afectando los mercados a día de hoy, y que ha ido in crescendo con el tiempo, confirmado por el tono de enfado que se utilizó en la última reunión con los acreedores, hoy tiene un ligero factor de alivio, ya que aparecen informaciones acerca de que hoy el gobierno griego va a presentar un borrador de reformas legislativas a los acreedores.

Parece que con el paso atrás del mediático ministro de economía griego, las negociaciones avanzan más deprisa, lo que significa también que el tono populista del gobierno se ha rebajado.

El optimismo sobre la noticia llega exactamente hasta ahí, ya que no parece que haya ninguna novedad aparte de lo ya discutido, pero sí se espera que haya alguna medida concreta para poder atacar la corrupción y la evasión fiscal, dos de los problemas más serios que tiene Grecia y que carecían de propuestas firmes que pudiesen valorar correctamente el impacto sobre la economía. Ya nos podemos imaginar que aún acreedor lo que necesita son propuestas concretas que den resultados concretos, y no buenas intenciones.

Dentro de las medidas hay alguna que acerca el acuerdo a los acreedores, pues que parece que se va a parar el plan para aumentar el salario mínimo.

Uno de los puntos clave de Europa:

Ahora el EURUSD está subiendo nada menos que +1,44% a 1,1113. Vean el gráfico adjunto que les enseñamos hace un tiempo en donde se ve arriba el futuro del DAX a días a cierre de ayer, debajo el súper sector de automoción y recambios (exportadoras) y debajo el EURUSD al revés, es decir, hemos puesto el gráfico boca abajo para que se vea mejor la correlación de la bajada del EURUSD con la subida de Alemania y las exportadoras. Pues bien, con la recuperación del EURUSD (que el gráfico de abajo del todo se representa con más bajadas), los otros dos van a bajar, así que recuerden que este es uno de los puntos claves de Europa:

dax


Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- GoodYear presenta resultados de +0,82$, mejores que los +0,44$ esperados y mucho mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,23$. Ajustados son +0,54$.

El beneficio operativo baja en Europa, Medio Oriente y Asia -34% por el dólar fuerte.

Las ventas bajan a 4.020 millones desde los 4.470 del año pasado.

- MasterCard presenta resultados de +0,89$, mejor que los +0,8$ esperados y mejores que los del año pasado que fueron+0,73$.

Las ventas suben +2,7% a 2.230 millones., peor de lo esperado.

- General Dynamics presenta resultados de +2,14$, mejores que los 1,95$ esperados y mejores que los del año pasado qe fueron +1,71$.

Las ventas suben +7,1% a 7.800 millones., más de lo esperado.

- Northrop Grumman presenta resultados de +2,41$, mejor de lo esperado que era +2,27$ pero peor que los del año pasado que fueron 2,63$.

Las ventas suben +2%.

Sube previsiones de beneficios para todo el año.

- Humana ha presentado resultados de +2,82$, mejor de lo esperado que eran +2,56$ y mejores que los del año pasado que fueron 2,35$.

Las ventas mejoran +18,1% a 13.830 millones., más de lo esperado.

Las suscripciones premium mejoran +19,5% pero los servicios caen -8,9%.

- Time Warner presenta resultados de +1,15$, mejor de lo esperado que era +1,09$, pero peores que los del año pasado que fueron -1,42$ Ajustados son 1,19$.

Las ventas mejoran +4,8% a 7.130 millones de dólares, más de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:
 
Suben en el mes 1% muy por encima del 0,20% esperado en el año +5% interanual cuando se esperaba +4,1%

España:
Ventas minoristas de España de marzo interanuales mejoran +2,8% desde el +2,5%. Más apoyo para el Euro.... 

Italia:
 
Confianza del consumidor de Italia de abril cae a 108,2 desde el 110,7 anterior, peor de lo esperado que era bajada a 110,5. Confianza empresarial mejora a 104,1 desde el 103,7 mejor de lo esperado que era quedar sin cambios. 

Eurozona:
 
M3 de marzo interanual sube a +4,6% desde el 4% anterior y mejor de lo esperado que era +4,3%. Media a 3 meses sube a +4,1% desde el +3,8%. Los préstamos del sector privado suben +0,1%, lo esperado, y pasa a positivo desde -0,1%. 

Alemania:
 
IPC de Alemania en abril queda en -0,1%, lo esperado, desde el +0,5% anterior. En la interanual sube +0,4% desde el +0,3% anterior, lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- PIB sube 0,2% mucho peor de lo esperado que era +1%.

Gastos del consumidor suben 1,9% frente al +4,4% del trimestre anterior, ojo con esto. Gastos en duraderos +1,1% frente al anterior del 6,2%. Esta claro que el Q4 es mas consumista que el Q1 pero no tanto.

Gastos en negocios -3,4% frente al +4,7% anterior.

Deflactor del PIB -0,1% frente a +0,4% esperado.

Exportaciones bajan 7,2% frente a +4,5% del anterior, e importaciones suben 1,8% frente al +10,4% del anterior.

Los inventarios suben 110.300 millones y mucha atención añaden 0,74 al total, es decir PIB sin inventarios bajada de -0,54.

En el informe el departamento de comercio, sale con el cuento chino del mal tiempo que ha hecho, hueglas en algunos puertos y bajos precios de la energía. ¿Y qué pasa que los analistas que siempre hilan muy fino no sabían que había nevadoy que había habido huelgas?

Dato malo sin paliativos, economía en claro enfriamiento, y dato que aleja de una manera notable cualquier posibilidad de subida de tipos.

Muy bueno para bonos, muy malo para dólar, y con las bolsas el dilema de siempre. La economía no va bien, y esto bajará los beneficios de las empresas, pero claro, puede prevalecer el "mejor porque así no suben tipos".

Ni caso a la excusa de la nieve, como han visto en el análisis que acabamos de hacer, fatal el consumo, fatal los gastos de las empresas, fatal las exportaciones, el dato no hay por donde cogerlo, y porque ha salvado los muebles el dato de inventarios, que a veces es como una lotería macreconómica que si no termina en negativo.

El mercado descarta subidas en junio, y en septiembre y dan las primeras posibilidades claras en diciembre...ojo con esto que será malo para la economía, pero Wall Street cuando se lo piense dos veces podría sentarle bien

- Indicador de viviendas vendidas pero no escrituradas sube 1,1% en el mes de marzo cuando se esperaba +1%. Las ventas suben 11,1% desde marzo de 2014.

Buen dato, aunque no debería mover mucho mercado, en todo caso, ligeramente malo para bonos, al revés para dólar y poco relevante para bolsas.

Resumiendo la sesión, muy fuertes bajadas en Europa, tras un pésimo dato de PIB en EEUU, que ha alejado las posibilidades de subidas de tipos y ha causado una bajada del dólar y una subida del euro. La subida ha provocado violentos cierres de cortos, y ha supuesto un grave hándicap para las grandes exportadoras europeas. El lío de Grecia sigue en todo lo alto, y por si faltaba algo, ventas masivas de bonos alemanes. El bund ha doblado su rentabilidad en una sola jornada, en el peor día desde hace dos años.