En este enlace:
 

 http://webcatolicodejavier.org/karolwojtyla.html

 
Aparece una anécdota de Juan Pablo II, realmente interesante y conmovedora. Les destaco unas citas:
 
"Sirotenko, profesor de historia medieval, formó parte de la 59ª Armada del general Ivan Stepanovich Konev que arrebató a los alemanes Cracovia el 17 de enero de 1945. Al día siguiente el soldado se encontraba entre los hombres que ocuparon una mina de piedra de la empresa Solvay a unos cincuenta kilómetros de la ciudad. «También allí los alemanes se rindieron y escaparon casi inmediatamente --recuerda--. Los obreros polacos se habían escondido: cuando llegamos comenzamos a gritar: sois libres, salid, salid, estáis libres. Cuando los contamos, eran ochenta. Poco después descubrí que 18 de ellos eran seminaristas».
 
La guerra de Stalin no era un banquete de gala. Los soldados robaban lo que podían: dinero, relojes, ropa… Los primeros rusos que entraron a Cracovia lo único que buscaban era comida. Sirotenko, sin embargo, causó en más de uno risa: él buscaba libros en latín y alemán.
 
Por este motivo, al ver a los seminaristas se puso muy contento. «Llamé a uno de ellos y le pregunté si era capaz de traducir del latín y del italiano --revela Sirotenko--. Me dijo que no era muy bueno en estas materias, que había estudiado poco. Estaba aterrorizado, e inmediatamente añadió que tenía un compañero muy inteligente y capaz para los idiomas. Un cierto Karol Wojtyla». "
 
El militar ruso le encargó finalmente a Karol la traducción de unos textos sobre el Imperio Romano. Posteriormente cuando llegaron las terribles órdenes de fusilar a todos los seminaristas, Konev, le salvó la vida al que sería futuro Papa y que había llegado a ser su amigo.
 
La historia tiene un final muy bonito muchos años después y que se puede ver en esa cita, que demostraba que Juan Pablo no había olvidado a quien le salvó la vida:
 
"El 6 de marzo pasado recibió una carta del Papa en la que le felicitaba por sus 85 años. El viejo profesor de historia y antiguo oficial de la Armada Roja mira la carta y dice: «Los dos hemos tenido una vida muy intensa»."
 
A veces suceden cosas que cambian el curso de la historia, si no hubiera sido por aquel hombre, la humanidad se hubiera quedado sin una persona que estaba llamada a ser una de las personalidades clave del siglo XX.
 
Guardando las distancias en los mercados financieros también hay cosas que cambian el curso de las cotizaciones.  
 
Y algo ha debido pasar hace unos días, porque con muchas idas y venidas, parece que hoy nos hemos tomado en serio seguir con la estructura de rebote.
 
Las razones no son muy sólidas, que los datos macro en China, y en Europa, han sido malos, que sus economías no van bien, y esto es estupendo porque así se tomarán medidas por los bancos centrales.
 
Pero también hay otros motivos, por ejemplo que el petróleo parece haber tocado suelo, y estar intentando romper los 34 dólares por barril, lo que podría confirmar un doble suelo.
 
El camino del rebote se presenta espinoso, pero el caso es que está ahí hoy se ha reforzado claramente.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente a la baja en Europa o incluso plana.
 
 
Hay dos factores negativos de bastante peso, pero uno positivo que compensa. Si no fuera por el positivo, la apertura podría ser ampliamente bajista. Vamos a desgranarlo todo. Primero los negativos:

1- Mal cierre de ayer en Wall Street. Terminó claramente por debajo de donde estaba cuando cerró Europa. No solo no consiguió finalmente cerrar al menos por encima de 1.950 el S&P 500 sino que lo hizo por debajo de la media de 50 otra vez. Finalmente a la altura de la media de 100 aparece papelón.

Influyó negativamente el sectorial de cuidados de la salud, ya que dos empresas del sector se desplomaron por motivos corporativos particulares de cada una de ellas.

2- El segundo factor negativo es que China no levanta cabeza. Los datos de PMI de hoy desastrosos. El de manufacturas de verdad, el Caixin, baja a 48 ya, por debajo de lo esperado que era 48,3 y ya muy por debajo de 50 que es la zona que divide la contracción de la expansión. El subdato de empleo al peor nivel desde 2009.

El falseado por el gobierno, siempre al alza, queda en 49, cuando se esperaba 49,4.

Pero es que el de servicios ha dado el peor dato en 52,7 desde 2008. Hay que recordar que cuando el gobierno chino dio el dato más falso que dólar de chocolate, de PIB, alegó que salía tan alto porque el sector de servicios iba impresionante.

Vamos que la economía china no va nada bien, y eso sí la bolsa china ha cerrado al alza clara, porque así se tomarán medidas, la lógica absurda habitual ya de todos conocida, desde hace mucho.

3- Pero ahora viene el factor positivo que compensa y que es el petróleo. Hoy está fuerte y ahora mismo está claramente por encima de 34. Hay que recordar que si rompe el 34 al alza podría confirmar una figura de doble suelo de largo plazo, que tiene como objetivo la zona de 42. De momento aún es pronto para estar seguros.

Este factor positivo compensa en parte los dos negativos comentados anteriormente.

4- Y hay otro factor positivo, como es el hecho de que por primera vez en 6 días el yuan se ha revalorizado un 0,1%.

Vamos con los factores corporativos a destacar.

Tenemos a Deutsche Boerse cayendo en apertura, ante la noticia de que ICE podría lanzar oferta sobre LSE. Evidentemente está intentando torpedear el proyecto de fusión entre LSE y la bolsa alemana. Baja casi 2% en preapertura.

E.ON y RWE. Los políticos responsables de la financiación de la salida de las nucleares, opuestos a poner límite a la participación de estas empresas

Swiss Life da resultados y propone dividendo de 8,5 cuando se esperaba 8

Barclays da resultados con bajada del 2%

Vivendi sube su oferta sobre Gameloft

En cuanto a datos macro en Europa: 

A las 09h15 PMI de manufacturas de España. A las 09h45 Italia. A las 09h50 Francia y 5 minutos después Alemania. A las 10h el de la eurozona.

A las 10h30 mismo dato en UK

A las 11h paro de la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura

 
Las bolsas europeas toman nuevos bríos a pesar de que las perspectivas de esta mañana no eran precisamente buenos.
 
La subida del petróleo por encima de los 34 dólares, un nivel técnico muy importante, como ya comentamos este fin de semana, y la subida de LSE de más del 7% tras recibir una oferta de ICE, lo que lleva a la bolsa de Londres a máximos de 2 meses, están sirviendo de excusa para el movimiento. Está el mercado bastante difícil e imprevisible, en los últimos días con constantes cambios de dirección. Hoy es primer día de mes, donde suele haber muchas entradas de dinero de fondos, y donde a veces se activa la pauta alcista del primer día del mes que también podría estar influyendo.
 
 
Los malos datos macro chino de esta mañana han sido ignorados, así como los malos resultados de Barclays que está toda la mañana bajando mucho y perjudicando al sector bancario con la caída.
 
Este sería el panorama de los PMI en China. Como ven el de servicios está en el peor nivel desde el año 2008 y al de manufacturas poco le falta.
 
Pero las bolsas ven fenomenal que esta economía esté como esté “porque así tomarán medidas en el banco central chino”. No es algo sorprendente, estamos así hace mucho.
 
s1


Fuente: Zerohedge.com
 
 Pero en realidad, y siguiendo con China, las bolsas si que siguen un patrón más lógico de lo que parece. En realidad, lo que de verdad importa no son los datos macro de China, lo vital es lo que hace el yuan. Si el yuan se devalua bajan las bolsas y si sube también lo hacen las bolsas. Hoy por cierto ha subido el yuan. El gráfico de Bloomberg siguiente demuestra todo esto que estoy comentando muy claramente:

s2


Como ven, compara al yuan con el índice MSCI ACWI, que es el Morgan Stanley de bolsas mundiales.
 
Másd claro agua, el paralelismo es total, y además se ve claro que quien anticipa los movimientos es el yuan y quien le sigue es la bolsa, no mucho después.
 
Absolutamente clave. Junto con el petróleo, lo que haga el yuan creo que es lo que va a mover las bolsas en todo lo que queda de año. Incluso por encima de lo que hagan los bancos centrales, que ya es decir.
 
En muchas ocasiones les recuerdo una de las pautas estacionales que más me gustan personalmente. La de los valores que entran y salen de los grandes índices.
 
Ya saben, que suele ser muy efectivo, y de ello hablo largo y tendido en mi libro de Leones contra Gacelas (Editorial Planeta), un spread largo del valor que sea el día en que es efectivo el cambio, nunca antes, y corto del que entra. Ayer Bespoke Invest. Ponía el ejemplo actualizado de AT&T saliendo del Dow Jones y el todopoderoso Apple entrando. Pues vean que ha pasado:
 
s3


Impresionante, hasta ayer a media tarde desde que Apple entró en el Dow pierde 24% y AT&T que salió el mismo día gana el 11%.
 
Sin son operadores de medio plazo, porque esto es para aguantar de 3 a 6 meses los valores no se lo piensen. El spread se puede hacer bien en cualquier buen bróker de contado y también con Cfds.
 
Y la misma firma Bespoke Invest publicaba ayer otra pauta no menos interesante la de los perros del Dow Jones. Vean la tabla.

s4


Los 10 perros del Dow Jones, son los valores con más dividendo.
 
La Wikipedia comenta esto de la idea base:
 
Proponents of the Dogs of the Dow strategy argue that blue chip companies do not alter their dividend to reflect trading conditions and, therefore, the dividend is a measure of the average worth of the company; the stock price, in contrast, fluctuates through the business cycle. This should mean that companies with a high yield, with high dividend relative to price, are near the bottom of their business cycle and are likely to see their stock price increase faster than low yield companies. Under this model, an investor annually reinvesting in high-yield companies should out-perform the overall market. The logic behind this is that a high dividend yield suggests both that the stock is oversold and that management believes in its company's prospects and is willing to back that up by paying out a relatively high dividend. Investors are thereby hoping to benefit from both above average stock price gains as well as a relatively high quarterly dividend. Of course, several assumptions are made in this argument. The first assumption is that the dividend price reflects the company size rather than the company business model. The second is that companies have a natural, repeating cycle in which good performances are predicted by bad ones. Due to the nature of the concept, the Dogs may come from a small number of sectors. For example, the 10 stocks that belong to the 2015 Dogs of the Dow list come from only 6 sectors such as Industrials, Energy, and Healthcare,[2] in contrast to the S&P 500 index which currently covers 11 sectors.
 
Y en esta página en español de Gonzaga nuestro profe de largo plazo en el programa anual de formación se habla muy detenidamente del tema:
 
Estrategias de inversión: invierte en perros.
 
http://slowinver.com/estrategias-de-inversion-invierte-en-perros/
 
Vean esta cita:
 
s5

 
Mundo Hedge Fund
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer pasa de ser neutral a muy ligeramente comprador y la actividad sigue bajando.
 
Hoy hemos tenido un arranque de sesión en Europa que recuerda a los que tenía Fernando Alonso cuando iba con su Renault, que tenía el mejor control de tracción de toda la parrilla.
 
La apertura era negativa por el mal cierre de Estados Unidos, pero enseguida empezaron a entrar factores que ha sido interpretados de forma positiva, lo que nos ha hecho sufrir una buena subida arrastrados todos por el índice alemán que ha llegado a mejorar casi el 1,9%.
 
Tal como comentamos ayer, era el último día del mes y hoy es el primero, por lo que la pre pauta y pauta del primer día del mes se está notando.
 
Por otro lado, es el índice alemán el que más factores positivos está cosechando y eso se nota cuando miramos por dentro del Stoxx 600.
 
El primer golpe de la sesión fue negativo, pero enseguida nos pasamos a positivo porque Glencore ha presentado unos resultados que tenían algunos puntos favorables y en preapertura estaba subiendo más del 2,4%. Arrancó la sesión cayendo, recuperó absolutamente todo y a subir más del 1%, pero después acabó desplomándose otra vez. En todo este movimiento, el súper sector de recursos básicos llegó a ser el mejor del día y ahora mismo está subiendo más del 2%, manteniéndose en las primeras posiciones. El punto con el que se ha quedado el mercado es el comentario del Presidente diciendo que vistos los recortes de producción que han hecho el resto de compañeras y su propia empresa, junto con el sostenimiento de la demanda desde China, considera que las materias primas han creado un suelo.
 
Por otro lado, Alemania también se ve beneficiada de la mejoría de las utilities, algo que no se ve en el súper sector porque sólo sube 0,68%, pero las dos grandes alemanas del índice están subiendo más del 3% y del 4%. El motivo es que no se hace otra cosa más que darle vueltas al coste del desmantelamiento de las centrales nucleares. En un principio el gobierno alemán quería que lo pagasen todo las empresas, pero después de muchos tiras y aflojas parece que están cosechando muchos apoyos que hacen que se espere que al final de todo tengan algún tipo de ayuda. De hecho, hoy se ha dicho que si se quiere que ellas tengan que afrontar semejante gasto, entonces no se les puede pedir un tope a su endeudamiento pues el dinero lo tienen que sacar de algún sitio.
 
El otro que falta, es el que más está tirando en estos momentos del mercado, el súper sector de automoción y recambios subiendo más del 2%, por buenas cifras de matriculaciones en Francia y por una constante debilidad actual y posiblemente futura del EUR por esa nueva intervención del BCE que se espera la próxima reunión para tratar con los nuevos datos negativos de inflación.
 
Sin embargo, mientras está todo el mundo preocupado por la entrada deflación, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos vuelve a subir otra vez y se sitúa por encima de los 34 $, algo que hace que las petroleras también está subiendo algo más del 1%, por lo que hay dudas en general sobre la situación actual, pues los datos que tenemos son de meses atrás pero ahora mismo el precio ya están 34 $, lo que podría hacer ver que las perspectivas a medio plazo no son las que había hace un mes o las que se muestran ahora.
 
Perspectivas, perspectivas y más perspectivas. Tenemos tal cantidad de factores encima de la mesa que es muy difícil encontrar un hilo conductor a todo el desarrollo del mercado, lo que favorece la incertidumbre y que la volatilidad se mantenga más alta de lo esperado, aunque cuando a los operadores se le satura la cabeza, empiezan a reducir factores y lo que realmente tienen tangible son los malos datos macro y las actuaciones de los bancos centrales, así que esta semana es muy importante por ese dato de creación de empleo que tenemos el viernes y la interpretación que se da en clave de la Reserva Federal.
 
Se siguen analizando el comportamiento de los fondos soberanos en 2015
 
La firma eVestment, que recolecta datos de casi 4400 firmas que gestionan dinero en nombre de inversores institucionales, ha dicho que el comportamiento y las retiradas de la exposición al riesgo por los fondos soberanos no fueron compensados por colocaciones de ese mismo dinero en otros activos.
 
Tal como comentamos en su día, los países que dependen gran parte de los ingresos que obtienen por la venta de crudo están teniendo unos ingresos muy bajos por este concepto, lo que esta siendo paliado por la retirada de efectivo de esos fondos soberanos. Recuerdo que estaba vigilando muy mucho la evolución del precio del crudo porque la situación podría generar otra retirada cercana a los 400.000 millones de dólares de los activos de riesgo, algo que es imposible que puede ser compensado por dinero de otro sitio.

Los resultados de Glcncore, con puntos positivos para el mercado
 
Ha presentado resultados con un EBITDA que desciende nada menos que un 32% hasta alcanzar los 8700 millones de dólares, justo lo esperado. El beneficio subyacente bajo un 11% esta situarse en 2700 millones de dólares, más de lo esperado por la propia empresa pero el sector industrial y minero cae un 38% hasta alcanzar los 6000 millones.
 
Aumenta la búsqueda de la reducción de su deuda incrementando su objetivo de ventas de activos hasta alcanzar unas ventas de 4000 o 5000 millones de dólares durante lo que queda de este año, pues ya tiene tratos por valor de 1600 millones. Recordemos que tiene una deuda neta que ronda los 30.000 millones de dólares.
 
Las cifras generales, para todo el año tiene pérdidas de 4960 millones de dólares cuando el año 2014 tuvo beneficios de 2300. La deuda neta se reduce un 15% hasta los 25.900 millones de dólares a finales de 2015.
 
Lo más destacado de todo fue el comentario del presidente diciendo que las materias primas habían hecho suelo pues recalca mucho los recortes de producción que se han hecho en el sector y sigue viendo demanda en China.
 
El beneficio neto subyacente baja casi un 70% hasta alcanzar los 1340 millones de dólares el año pasado, mejores de lo esperado que eran 743.
 
Barclays, el lastre para los bancos hoy
 
Europa no tiene suficientes malas noticias con los datos macro, que también hay miedo a los bancos centrales porque pueden aumentar el tiempo de bajos tipos y con ellos los bajos márgenes… y encima Barclays da malos resultados.
 
El banco británico presentó no resultados de 2015 con unas pérdidas de 394 millones de libras, muy superiores a las del año anterior que también fueron pérdidas de 174 millones. La mayor parte de todo este dinero perdido son todo costes legales, pues si se quita todo lo accesorio, los resultados mejoran un 1% en ingresos hasta alcanzar los 25.500 millones.
 
Hay planes para recapitalizar el banco, pero parece que ese dinero vendrá de la salida de su negocio en África junto con un recorte de los dividendos que bajara hasta los 3p desde 6,5p tanto este año como el que viene.
 
El valor está siendo fuertemente castigado en bolsa con un descenso cercano al 10%, lo que tiene negativo todo el súper sector bancario.
 
Los datos de China, PMI
 
Otra vez China vuelve a estar en nuestros desvelos, ya que hemos conocido el PMI de manufacturas de febrero oficial que vuelve a estar en problemas marcando un 49, se mantiene en contracción, desde el 49,4 del mes anterior. Ya va nada menos que siete meses en contracción en manufacturas y encima es peor de lo esperado que era mantenerse en ese 49,4.
 
El no oficial baja todavía más, alcanzando el 48,6 desde el 49,5 anterior.
 
El de no manufacturas se mantiene en positivo, 52,7 desde el 53,5.
 
Aunque algunos sigan tirándose de los pelos al ver estas cifras, debemos tener mucho cuidado porque acabamos de salir de la larguísima festividad del nuevo año lunar, por lo que los datos de un mes antes y un mes después de semejante bacanal suelen ser muy sesgados.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
Dollar Tree presentó no resultados de beneficios de 0,97 $, peores de lo esperado que eran 1,07 dólares y peores que los del año pasado que fueron un dólar. Ajustados son beneficios de 1,01 dólares, bajando desde los 1,16 del año pasado.
 
Con respecto a las ventas, suben a 5370 millones de dólares desde los 2460 del año pasado, ligeramente por debajo de lo esperado.
 
Con respecto a las previsiones, espera que las ventas en centros con más de un año se mantengan por debajo del 5% este año y además las expectativas de beneficios esta también por debajo de lo que tenía el mercado en la cabeza.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Noruega:
 
PMI de manufacturas de Noruega de febrero final baja a 48,4 desde 49,4 y mejor que el 48,2 esperado.
 
España:
 
PMI de manufacturas de España 54,1 frente al 54,5 esperado.
 
Suiza:
 
PMI de manufacturas de Suiza de febrero mejora a 51,5 desde 50, mejor de lo esperado que era meterse en contracción en 49,6.
 
Italia:
 
PMI de manufacturas de Italia de febrero baja a 52,2, peor que el 52,5 esperado y peor que el 53,2 anterior.
 
Francia:
 
PMI de manufacturas de Francia de febrero baja a 50,2 desde 50,3, ligeramente peor de lo esperado que era mantenerse en 50,3.
 
Matriculaciones de coches nuevos en Francia en febrero suben nada menos que un 13%.
 
En el reparto de marcas, tenemos que Volkswagen cae -1,9% pero la nacional PSA sube el 9,8% y es Renault la que se lleva el gato al agua con un incremento del 14,2% apoyado otra vez en Dacia.
 
Alemania:
 
- PMI de manufacturas de Alemania de febrero mejora a 50,5 desde 50,2 y mejor de lo esperado que era sin cambios.
 
- Tasa de desempleo de Alemania se mantiene en el 6,2% en febrero, lo esperado. El desempleo del mes de febrero se mantienen 2,7 millones de personas pero se reduce en 10.000 personas desde la reducción de -19.000 del mes pasado, lo esperado.
 
Eurozona:
 
PMI de manufacturas de la Eurozona de febrero mejora a 51,2 desde 51 y mejor de lo esperado que era sin cambios.
 
Tasa de desempleo de la zona euro se reduce al 10,3% desde el 10,4 anterior, mejor de lo esperado que era sin cambios.
 
Reino Unido:
 
PMI de Reino Unido de febrero baja a 50,8 desde 52,9 y peor de lo esperado que era bajar a 52,2.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- ISM de manufacturas de febrero sube de 48,2 a 49,5 cuando se esperaba 48,5, por tanto mejor de lo esperado, y al mejor nivel desde septiembre, pero aún por debajo de la zona 50 que marca la contracción.
 
Precios pagados suben de 33,5 a 38,5 cuando se esperaba 34,5.
 
Nuevos pedidos estables en 51,5.
 
Empleo sube de 45,9 a 48,5 cuando se esperaba 46,4.
 
Dato claramente mejor de lo esperado, que permite tener esperanzas de salida de la recesión en la que está el sector de manufacturas, pero aún no es suficiente.
 
Bueno para bolsas y dólar y malo para bonos.

- Los gastos de construcción en EEUU en enero suben 1,5% cuando se esperaba una subida de tan sólo 0,4%.

La construcción privada sube 0,5% pero la responsable del buen dato es la construcción pública que sube 4,5%.

Ojo porque es la mayor subida de este dato desde el año 2008.

Por tanto muy buen dato.

Bueno para bolsas y dólar y malo para bonos

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:

 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista31,20%27,60%19,20%
Bajista31,40%37,80%48,70%
Neutrales37,40%34,60%32,10%


Recuperación de los alcistas que se mantiene pero sigue siendo aplastante el sentimiento negativo del mercado, que incluye a los que no lo tienen claro, que casi son tantos como los que piensan que esto va para abajo.

Y lo anterior es peor cuando vemos la media de 8 semanas que, tal como nos temíamos, no ha tardado en volver a tener una lectura negativa para el mercado.

La media de 8 semanas ya no está por encima de 30.

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos:

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%

La de esta semana otra vez sigue muy baja en 24,61%. así que todo el impulso que hemos tenido se ha cortado, tal como pasó en 2012, así que las dudas están sólidamente ancladas en el mercado. Este rebote no está mostrando mejoría en este aspecto, así que la precaución es total.

Esta serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050.
El Bullish Consensus de Market Vane se recupera muy poco, hasta 49% desde el 48% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas se mantiene otra vez 48,5 (y van 3) y debemos seguir teniendo extremo cuidado con esta lectura.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 20,5%, queda en ésta en 21,8%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 43,6% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, subidas importantes, que en Europa rompen niveles técnicos destacados. El hecho de que hayan salido datos malos en China y en Europa, ha sido considerado “positivo” porque “así se tomarán medidas”. Esto no es muy lógico, pero ¡lleva años funcionando!