¿Nunca se ha preguntado usted querido lector de dónde viene ese grito tan frecuente de ¡Hip, hip, hurra!? Pues su etimología, que está bastante documentada y sobre la que quedan pocas dudas, se remonta nada menos que hasta hace cerca de dos mil años.
 

 En concreto, al día en que los romanos conseguían entrar en Jerusalén arrasando el Templo. Cuando se produjo la conquista los mandos del ejército romano mandaron un mensaje codificado muy breve que sólo indicaba: HEP.
 
La clave era muy sencilla, se trataba de las iniciales en latín de una sencilla frase, no se habían complicado la vida: 'Hierosolyma est perdida', que en la lengua latina significaba que Jerusalén estaba perdida o que había caído derrotada. Al parecer la clave era conocida por muchos y algunos soldados la gritaban alzando los brazos cuando la oían, pues sabían que la victoria se había conseguido: "Hep, hep" (la derivación al hip, hip actual es bastante fácil de ver).
 
Lo que ya no está tan claro es lo del hurra que viene después. Hay quien dice que viene de una voz que designaba al dios griego de la guerra Ares, por lo que cuando los soldados gritaban el famoso código secreto, hep, hep, a continuación gritaban el nombre del dios de la guerra griega en esa especie de parasitaje que siempre tuvieron los romanos de muchas cosas de la cultura griega.
 
Las bolsas europeas hoy al alza, entonando el ¡hip, hip hurra!
 
Hoy hemos tenido una sesión en Europa alcista pero muy compleja de fondo en donde hay que ir muy despacio explicando las cosas.
 
Para empezar, tenemos que los mejores súper sectores de Europa han sido las petroleras subiendo cerca del +4%, las mineras subiendo más cerca del 4%, automoción y recambios subiendo más del 2,8% y los bancos subiendo más del 3%.
 
Sin perder de vista lo anterior, debemos tener en cuenta que este fin de semana tenemos una reunión del G20 en donde en las dos últimas sesiones prácticamente todo el mundo ha hablado de la urgencia de la situación, de los problemas de incertidumbre que tenemos y lo necesario de coordinarse internacionalmente para poder atajar los problemas y riesgos en el corto plazo.
 
Sobre el miedo anterior, Bank of America M/L ha dicho que en la última semana hemos tenido la mayor inyección de dinero en fondos de oro desde 2009 y al mismo tiempo la mayor salida de dinero de otro tipo de fondos desde 2008, por lo que tenemos una correspondencia entre el miedo a la situación general y la búsqueda de seguridad.
 
Como es posible de entender, todos los inversores necesitan ver que Estados Unidos se mantiene fuerte para poder aguantar toda esa inestabilidad que viene desde fuera, pero no necesitamos que tenga un exceso de fortaleza como para apretar a la Reserva Federal y subir los tipos, haciendo que sea realidad lo que piensan parte de sus miembros, que todavía hay caso para subirlos.
 
Pues bien, sumando todo lo anterior, hoy el factor macroeconómico ha sido el protagonista total.
 
En Europa porque hemos tenido datos de inflación peores de lo esperado, lo que aumentan la sensación de que el BCE va a tener que actuar en su próxima reunión, algo que ha tenido tocado al euro todo el día.
 
En Estados Unidos hemos tenido una revisión del producto interior bruto del último trimestre que ha quedado bastante mejor de lo esperado, que ha tenido revisiones ligeramente a la baja tanto del gasto del consumidor como del gasto de las empresas y un incremento de los inventarios. También hemos visto que la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero no se aleja mucho de la del mes pasado, por lo que se mantiene alta. Para rematar la situación, el gasto del consumidor y los ingresos personales han quedado mejor de lo esperado y además la lectura favorita de inflación de la Reserva Federal se va acercando poco a poco en términos interanuales a su objetivo.
 
Como resultado de la combinación de todos los datos macro de Estados Unidos, el eurodólar se ha puesto a caer casi -0,9%, atacando fuertemente la parte baja de su canal alcista y en el dólar yen se ha puesto a subir 0,83% buscando crear un muy marcado doble suelo.
 
Con estos movimientos en datos macroeconómicos y en el dólar, la primera subida de tipos que se cotiza en los futuros sobre fondos federales se ha adelantado hasta diciembre de este año.
 
Con todo lo anterior encima de la mesa, tenemos que el sector de las utitlies del SP 500 a la hora del cierre europeo es el peor cayendo -1,7%, congruente con la espera de una subida de tipos de interés que da menos atractivo su dividendo.
 
El sector de materiales del SP 500 era uno de los mejores subiendo un 1,83% seguido por el de recursos básicos en Europa subiendo 3,95%, con la vista puesta en el comportamiento del oro y lo que hemos dicho de los fondos.
 
El crudo ha estado rondando los 34 $ así que el sector de energía en el SP 500 estaba subiendo 1,74%, junto con el de petroleras en Europa 3,93%.
 
Una subida de tipos de interés hace aumentar los márgenes de los bancos, así que el sector financiero del SP 500 subía 1,48% y los bancos en Europa 3,11%.
 
Como el dólar se ha fortalecido, el euro tiene perspectivas negativas, así que las exportadoras en Europa tienen la enhorabuena con el de automoción y recambios subiendo 2,67% y siendo un fuerte apoyo del índice alemán.
 
Todo lo anterior, sumado con algunos buenos resultados empresariales por aquí y por allá tanto en Europa como en Estados Unidos, pero se ven demasiadas bajas perspectivas de beneficio que son compensadas con aumento de dividendo y recompra de acciones, por lo que vemos que se está invirtiendo en el comportamiento de la acción y menos en la empresa y en el negocio, tal como ya venían diciendo fuertes inversores desde hace meses.
 
Si recopilamos todo lo dicho, estamos viviendo unos momentos realmente apasionantes porque, tal como comentamos más abajo en todo este texto, parte de las subidas que hemos estado viviendo desde los mínimos de enero tanto en Estados Unidos como en Europa, están fundamentadas básicamente en muy pocos sectores, teniendo como protagonistas las mineras y las petroleras. En el caso de la energía por ese optimismo acerca de que en algún momento llegarán los recortes de producción, pero el verdadero problema es ver que todo el mercado se pone a subir tirado por el sector de un activo que se está tomando como refugio, ese es el verdadero problema. Además, si el dólar empieza fortalecerse otra vez, verán que la relación del dólar con la renta variable últimamente en Estados Unidos, no se llevan bien, por lo que debemos estar muy atentos a lo que pueda pasar en las próximas semanas.
 
Vamos con la sesión al completo:
 
Se esperaba una apertura claramente alcista en Europa, estos son los factores a considerar de forma resumida.
 

1- El principal motivo de la subida vuelve a ser exactamente el mismo de ayer. La subida final de San Wall Street, que a su vez lo consigue por una fuerte recuperación  del petróleo tras el cierre europeo. Como decía, exactamente igual que el de ayer.

El cierre del S&P 500 además no es uno cualquiera. Es muy relevante desde el punto de vista técnico, por dos motivos.

El primero, porque cierra después de mucho tiempo por encima de la media de 50 días, donde se había parado durante varios días.

El segundo porque cierra por encima del nick de lo que podría ser un presunto doble suelo.

El único problema, es que todo parece depender de lo que haga el petróleo que es tremendamente volátil  e imprevisible, aunque al menos sigue dando la impresión de que tiene suelo en la zona 27 a 30 dólares.

2- Los metales están subiendo en Asia lo que podría ser favorable para el sectorial de materiales básicos.

3- Hoy está ya en reuniones el grupo del G20. Habrá que estar atentos por si a lo largo del fin de semana aparece alguna noticia. El mercado tiene la esperanza de que se tomen medidas para fomentar el crecimiento, pero este tipo de reuniones, solo suelen ser interesantes, para las discotecas, vendedores de canapés y de cervezas. Pocas veces tienen comunicados de verdad útiles.

4- Hay muchos resultados de compañías importantes publicándose antes de la apertura y como ya pasó ayer podrían influir en la sesión.

Vamos con el frente corporativo:

Tenemos a Basf dando previsiones pesimistas, pero sube dividendo que puede pesar más

Saint Gobain lanza un plan de reducción de costes.

Areva da pérdidas por sus costes de reestructuración

Hay varias publicaciones de resultados que se darán entre ahora y la apertura.

En cuanto a datos macro:

A las 08h45 IPC de Francia, gastos del consumidor y PIB

A las 09h inflación en España

A las 11h varios indicadores de sentimiento de la eurozona.

A las 14h IPC de Alemania, durante la mañana se darán los parciales de los diferentes estados.

Más información en el vídeo de apertura.

 
Europa intenta cerrar la semana con una nueva mejora en los mercados que estaba haciendo que todos los ojos estén puestos en la búsqueda de motivos para saber si esto puede ser el inicio de un movimiento alcista de más calado o, al igual que cuando una persona cruza la calle, que mira ambos lados, puede haber algo que pueda sorprendernos en plena mejora.
 
La situación no es nada fácil porque si nos dedicamos a colocar un poco encima de la mesa todas las piezas del tablero, veremos que prácticamente estamos en un empate, pero hay un punto que desequilibrar la balanza hacia un lado y que es lo que más está preocupando de todo este último movimiento desde los mínimos de este mes.
 
Ya saben que el precio del crudo está siendo uno de los factores determinantes que está ayudando a que el SP 500 mantenga la zona de los 1800 puntos gracias, entre otras cosas, a que el recuento de las instalaciones petrolíferas activas en Estados Unidos creado por la firma Baker Hughes, sigue descendiendo poco a poco con respecto a las cifras del año anterior. Sobre esto, tenemos ese acuerdo para la congelación de los precios del crudo que ha sido ninguneado tanto por Arabia Saudita como Irán, pero que todo el mundo asume que es un primer paso para que lleguen las recortes de producción, tan necesarios porque los países productores tienen unas economías bastante delicadas en este momento.
 
Por lo tanto, lo anterior ya nos deja uno de los factores clave, que es la recuperación del sector de las petroleras, por lo menos las más fuertes, aunque las más delicadas estén ya hablando con los acreedores para reestructurar deuda etcétera.
 
Vista la primera pieza, ahora debemos tener en cuenta que este fin de semana tenemos la reunión del G20 y en las últimas sesiones hemos tenido multitud de declaraciones acerca de los fuertes riesgos a los que vuelve otra vez hacer frente la economía mundial; que el Gobernador del Banco de Inglaterra pide responsabilidad a los gobiernos porque no se puede poner la recuperación en manos de los bancos centrales poniendo el dinero muy barato, que hace falta apostar por la innovación, reformas estructurales, etcétera; avisos del Fondo Monetario Internacional sobre la incertidumbre, también comentarios negativos de un alto cargo del tesoro de Estados Unidos y además esos comentarios del ministro de finanzas alemán diciendo que las señales contradictorias dentro de la propia Reserva Federal acerca de su política monetaria ayudan a la incertidumbre.
 
La pieza anterior se resume en: frenazo de la economía mundial y la incertidumbre acerca de los caminos de los bancos centrales como ya subrayó el gobernador del Banco de Japón en donde dice que debería haber acciones conjuntas de todos los bancos.
 
Todo esto último, justifica unas proyecciones de beneficios más bajas de lo esperado para 2016, lo que es compatible con un descenso de las cotizaciones en los mercados, tal como subrayó el Gobernador del Banco de Inglaterra.
 
Ahora bien, lo que tenemos encima del mercado es que el precio del crudo está intentando cambiar de dirección superando su canal bajista y además el Eurostoxx 50 haciendo exactamente lo mismo.
 
Vean aquí los dos gráficos:
 
weti

 
ex50

 
Si tenemos incertidumbre, peores previsiones de beneficios, desaceleración de las economías… Y los mercados se ponen a intentar cambiar de dirección, de algo bajista a algo que tiene impulso alcista. Ya saben que cuando estamos en tendencia bajista, se producen rebotes muy fulgurantes de amplio espectro, pero que en realidad no cambian el fondo de las cosas.
 
Ese fondo de la economía que dicen que es negativo para 2016, es un arma de doble filo, porque afecta a las perspectivas tangibles que tenemos en el día de hoy, pero también es un aliciente para una coordinación de acciones a nivel mundial y de bancos centrales, lo que crea una esperanza, la misma que se tiene con el BCE en su próxima reunión, ya que las inflaciones siguen cayendo y el activo que miran de cerca que corresponde a la cotización de las perspectivas de inflación a cinco años dentro de cinco años, hace bien poco que creó un nuevo mínimo histórico, por lo que la esperanza de que el Banco Central Europeo apriete el acelerador, es algo que también está ayudando a que Europa salga de mínimos.
 
Lo anterior lo vemos en la deuda alemana, que sigue bajando los tipos y el futuro del bono a 10 años sigue intentando crear máximos históricos.
 
El problema real es cuando se intenta combinar todo esto y miramos por dentro al mercado a ver quién es el que está tirando de todo, y ahí es donde está la preocupación.
 
Si echan un vistazo al gráfico anterior del Eurostoxx 50, podemos ver que hemos tenido varias muestras de interés comprador desde los mínimos de enero y en zonas muy sensibles. Si tomamos un índice más amplio dentro de Europa que es el Stoxx 600,  tomamos como punto de partida el cierre más bajo de febrero, y damos un vistazo por los súper sectores más importantes que lo componen, nos daremos cuenta de que todos más o menos está subiendo al unísono menos que el que está tirando del resto, el de recursos básicos.
 
Aquí pueden ver dicho gráfico:
 
stoxx

 
Vean cómo va el super sector de recursos básicos:
 
El súper sector de recursos básicos está teniendo una clara mejora con respecto a los mínimos alcanzados en sobreventa este año, aunque es verdad que las últimas tres sesiones su comportamiento dejado mucho que desear.
 
Para aclarar un poco la situación, demos un vistazo a cómo anda el super sector a días.
 
Si miran el gráfico adjunto, verán que una de las cosas más destacables es que las medias de la fuerza comparada con el Stoxx 600 se han cruzado al alza, por lo que hay que estar atentos al interés de la gestión activa para marcar diferencia con el índice de referencia.
 
 
Por otro lado, el RSI está manteniendo perfectamente la directriz alcista marcada y hoy el súper sector está subiendo cerca del 3,4% hasta 241,89 puntos, lo que hace que estemos rebotando en el 38,2% del retroceso de la subida desde los mínimos de este año, acercándonos otra vez a la zona de resistencia marcada en los mínimos de septiembre del año pasado donde dejamos la cabeza del hombro cabeza invertido que estuvimos vigilando durante tanto tiempo.
 
recbas

 
Si tenemos problemas de crecimiento medio plazo, si China no acaba de explotar, cómo puede ser que el mayor representante de las materias primas lo esté haciendo mejor que el resto desde los mínimos de este año… y la respuesta es lo que hace dudar, ya que es el oro y las mineras de oro las que están tirando de todos.
 
Vean aquí al cierre de ayer el comportamiento del dólar index, del oro y del futuro del crudo. Los dos dependen de la cotización del dólar, por lo que cuanto más bajo, mejor lo tienen las materias primas porque su valor intrínseco aumenta, al aumentar la capacidad de compra desde monedas foráneas. Por lo tanto, hay un factor que les es favorable en forma de que a lo mejor la Reserva Federal no acaba subiendo los tipos de interés porque el mercado está descontando el primero cerca de febrero de 2017.
 
usd

 
Lo que no acaba de cuadrar es el fuerte repunte que ha tenido el oro, porque no hay demanda desde los países emergentes, algo que sostenía al precio del oro precisamente porque había demanda de joyas y de transferencia de divisas a metales en algunos bancos centrales. Si esa demanda se ha reducido mucho, lo que está levantando el precio es el carácter refugio, que casaría muy bien con las advertencias que se van a poner y se están poniendo encima de la mesa de cara a la reunión del G20 de este fin de semana.
 
En resumidas cuentas, el despertar del mercado está siendo dirigido por la recuperación del sector petrolero y del sector de recursos básicos por el oro, que es un activo refugio. El que el mercado se vea levantado de forma indirecta por la búsqueda de los activos más seguros, es un arma de doble filo a la que deberemos estar excepcionalmente atentos en las próximas semanas o meses porque entonces los activos de riesgo pueden verse descubiertos y empezar a tener problemas otra vez.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral un día más y con la actividad alta. Más que la lectura de ayer, la importante va a ser la de hoy que conoceremos el lunes que viene, ya que hoy hemos tenido datos muy importantes en Estados Unidos y además el dólar está tomando fortaleza y cambiando de dirección en algunos cruces importantes como por ejemplo contra el euro y contra el yen. Repetimos lo mismo que todo este tiempo, la neutralidad con alta actividad significa mucho trading y puede romperse por cualquier lado.
 
 Muchos ojos están puestos en el comportamiento de las mineras
 
El súper sector de recursos básicos está teniendo una clara mejora con respecto a los mínimos alcanzados en sobreventa este año, aunque es verdad que las últimas tres sesiones su comportamiento dejado mucho que desear.
 
Para aclarar un poco la situación, demos un vistazo a cómo anda el super sector a días.
 
Si miran el gráfico adjunto, verán que una de las cosas más destacables es que las medias de la fuerza comparada con el Stoxx 600 se han cruzado al alza, por lo que hay que estar atentos al interés de la gestión activa para marcar diferencia con el índice de referencia.
 
Por otro lado, el RSI está manteniendo perfectamente la directriz alcista más cada y hoy el super sector está subiendo cerca del 3,65% hasta 242,63 puntos, lo que hace que estemos rebotando en el 38,2% del retroceso de la subida desde los mínimos de este año, acercándonos otra vez a la zona de resistencia marcada en los mínimos de septiembre del año pasado donde dejamos la cabeza del hombro cabeza invertido que estuvimos vigilando durante tanto tiempo.
 
recbas

 
Parte de la culpa de las mejoras, no sólo son los pasos que están dando las empresas para intentar lidiar y adecuar sus negocios para una larga temporada de precios bajos de sus productos, sino porque las constantes llamadas de organismos internacionales importantes a tomar acciones por las perspectivas de bajo crecimiento medio y largo plazo, están disparando los activos seguros, en donde está el oro y como extensión, sus mineras.
 
Vean ahora la comparativa entre el Dólar index, el oro, y el crudo al cierre de ayer.
 
Más alarmas por la fuerte entrada de dinero en fondos de oro
 
Ya llevamos un par de días hablando de ese repunte tan especial que está teniendo el oro y que está completamente relacionado con su factor refugio.
 
Pues bien, aumentando todavía más las alarmas de esa entrada de dinero en la seguridad, hoy Bank Of America Merryl Lynch ha dicho que en la última semana ha habido la mayor entrada de dinero en fondos de oro desde nada menos que 2009 y que hay salida de dinero de fondos de mercado al mayor nivel desde 2008.
 
El Tesoro de EEUU advierte sobre varios factores en la economía mundial
 
Un alto cargo del tesoro norteamericano avisa de la gran cantidad de incertidumbre a la que se enfrenta la economía mundial, pero de momento no estamos en situación de crisis. También dice y subraya la condición de China de ser uno de los mayores pilares de la economía, por lo que afirma que debe tener más responsabilidad.
 
Con respecto a Estados Unidos, van a vigilar de cerca el Congreso político de China para vigilar las acciones que pudieran tomar.
 
Para el próximo G20, dicen que este tipo de encuentros que se realizan para poder tomar decisiones de cambio en las políticas que sean graduales ya que no se pueden dirigir 20 economías desde un solo punto central o punto de vista.
 
Acaba diciendo que las divergentes economías en muchos países crean un reto de considerable tamaño.
 
El gobernador del banco de Inglaterra se une al resto de bancos centrales pidiendo responsabilidad y acciones a los gobiernos
 
Si hay algo que hemos estado escuchando cada poco tiempo por parte de todos los bancos centrales que han tomado acciones para poder sostener la economía mundial desde el comienzo de la crisis, son las prisas y referencias que ha habido de todo tipo a que son los gobiernos los que tienen que empezar a moverse de forma rápida y contundente porque los bancos centrales no tienen la llave de las soluciones a todo poniendo el dinero más barato.
 
El gobernador del banco de Inglaterra se va referida G20 diciendo que las caídas desde principios de año que hay en los mercados financieros corresponden a una menor perspectiva de crecimiento mundial tanto a medio como largo plazo, no que exista una mayor desconfianza en las acciones de los bancos centrales. Como colofón, pondrá el dedo en la herida diciendo que todos los gobiernos han fallado a la hora de crear las condiciones suficientes de mejora, reformas estructurales, potenciación de las innovaciones y aumento de la competitividad para poder dar apoyo a ese dinero barato que hay prácticamente en todas partos o que lo ha habido desde el comienzo de 2009.
 
Subrayará lo anterior diciendo que de los compromisos adquiridos en la última reunión del G20 en 2014, menos de la mitad han sido implementados y sólo un tercio de las propuestas puestas encima de la mesa para tener influencia real en el producto interior bruto, han sido realizadas.
 
Comentarios del Premier de China
 
Dice que la reunión que tendrá lugar este fin de semana va a centrarse en la respuesta que se debe realizar a los riesgos económicos de corto plazo y trabajar de forma conjunta para promover las reformas estructurales. Considera que es hora de que los países se unan para afrontar las dificultades. Todos los miembros necesitan cuidar los efectos secundarios y de contagio de sus políticas mejorando la coordinación.
 
Desde su punto de vista, el foco debe mantenerse en las reformas estructurales, la innovación, la desregularización y mayor apertura. Dice que dentro de China ha habido un progreso positivo en las reformas estructurales de la economía del país. Aunque el crecimiento de su país está aflojando, tienen confianza en que puedan manejar la compleja situación que tienen tanto en casa como en el extranjero. Su intención es la de perseguir un tipo de cambio flotante basado en la demanda y oferta del mercado.
 
Schaeuble, comentarios
 
El Ministro de Finanzas alemán dice que muchos en el G20 creen que hay muy poco espacio para nuevas medidas monetarias a las ya tomadas y vuelve a decir que son los gobiernos los encargados de crear unas mejores condiciones para la inversión y que esto se puede conseguir de la mejor manera buscando reformas estructurales


Salzgitter, resultados
 
Salzgitter ha presentado unas cifras después de impuestos con pérdidas de 45,5 millones de euros, aumentando las pérdidas del año pasado que fueron 31,9 millones de euros. Los costes legales de algunos accidentes han tenido la culpa de las pérdidas.
 
Las ventas caen hasta alcanzar los 8620 millones de euros desde los 9040 del año pasado, pues la bajada de los precios del acero se sigue notando.
 
También advierte de sus previsiones están en peligro porque dependen de unas decisiones legales de la Comisión Europea.
 
BASF, resultados
 
BASF ha presentado resultados del último trimestre de 2015 con un beneficio neto que baja a 329 millones de euros desde los 1420 del año anterior, dejando cicatrices los bajos precios del sector petrolífero en su división que lleva WinterShall.
 
Intentando compensar la situación, dice que tiene el propósito de aumentar el dividendo a 2,9 € en 2015 cuando el año anterior fue de 2,8 €. Como podemos ver, multitud de valores siguen jugando con el mercado dando valor a su acción en vez de dar valor a su negocio.
 
Para 2016 espera que el EBIT Este ligeramente por debajo del del año pasado y todavía más perjuicio en su división petrolífera.
 
ENI, resultados
 
ENI ha presentado resultados con unas pérdidas de 8460 millones de euros, multiplicando por mucho las pérdidas del año pasado que fueron de 2380 millones.
 
Con respecto a las ventas, desplome cercano al 30% que baja al nivel de 13.890 millones de euros.
 
La causa de todo esto son las devaluaciones que ha tenido que hacer frente para ajustar el valor al precio del crudo y además esto se nota porque toma un precio de referencia entre 2016 y 2019 de 65 $ con anteriormente estaba 90 $.
 
RBS, resultados
 
RBS ha presentado unas cifras de 2015 de pérdidas de 2000 millones de libras, lo que supone una reducción con respecto a las pérdidas del año pasado superior al 40%. El castigo en los números sigue viniendo por las reestructuraciones y las cargas legales. El beneficio operativo subyacente para todo el año bajó a 4400 millones de libras desde los 6000 del año anterior.
 
Algo que no va sentar bien el mercado es que tenía intenciones de volver a pagar dividendo en 2017, pero esa fecha se va a retrasar porque algunas fases de la reestructuración van a presentar problemas y eso va a tardar tiempo en resolverse.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- JC Penney ha presentado resultados del último trimestre con unas pérdidas de -0,43 $, mucho peor de lo esperado que eran unos beneficios de 0,23 $ y también peores que las pérdidas del año pasado que fueron -0,11 $. Ajustados son beneficios por acción de 0,39 $.
 
Las ventas mejoran 2,6% está situarse los 4000 millones, más o menos a lo esperado. Las ventas en centros con más de un año mejoran 4,1%, mejor de lo esperado, y en período vacacional, subieron 3,9%.
 
Para el año en curso, espera presentar beneficios ajustados y un EBITDA cercano a los 1000 millones de dólares.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
Precios de producción industrial de enero de Francia caen -0,8%, dando extensión al descenso de -1,2% del mes anterior.
 
El gasto del consumidor de Francia de enero mejora 0,6%, un poquito más arriba del 1% anterior, y justo lo esperado.
 
Con respecto a producto interior bruto del último trimestre, se tiene una lectura de 0,3%, por encima del 0,2% esperado.
 
España:
 
IPC armonizado de España de febrero interanual -0,9% desde el -0,4% anterior. Cifra general -0,8% interanual desde -0,3%.
 
Italia:
 
Inflación salarial de Italia del mes de enero queda plana, exactamente lo mismo que el mes anterior. En términos interanuales desciende al 0,7% desde el 1,3% anterior, algo malo para la inflación y que también da un toque al BCE.
 
Eurozona:
 
Sentimiento económico de la zona euro en febrero baja a 103,8, peor de lo esperado que era un descenso a 104,4 desde el 106,7 anterior.
 
El sentimiento empresarial baja a 0,1 desde el 0,3 anterior, peor de lo esperado que era sin cambios.
 
La confianza del consumidor vuelve a empeorar a -9 desde el -6,3 anterior y peor de lo esperado que era una bajada a -7.
 
El sentimiento del sector servicios empeora a -4 desde el -3 anterior, lo esperado.
 
La expectativa de inflación al consumo aumenta al 3,7 desde el 2,3 anterior.
  
Alemania:
 
IPC de Alemania preliminar del mes de febrero queda en una subida de 0,4%, ligeramente por debajo del incremento del 0,5%. En la interanual tenemos una lectura plana, peor de lo esperado que era un ligero incremento del 0,1%.
 
En datos armonizados, tenemos en el mes una subida del 0,4%, peor de lo esperado que era una subida del 0,6% y en interanual un descenso de -0,2%, también peor de lo esperado que era quedar plano. En general, más presión para el Banco Central Europeo.
 
Datos de EEUU de hoy:
 
- Lectura preliminar del último trimestre de 2015 del producto interior bruto de Estados Unidos queda en un incremento del 1%, mucho mejor de lo esperado que era una subida del 0,4% y también más que la lectura anterior del 0,7%.
 
El gasto del consumidor sube el 2%, ligeramente más bajo que el 2,2% de la lectura anterior, la inversión en bienes duraderos sube 3,4%, también bajando desde la lectura anterior del 4,3%, la inversión de los negocios desciende -1,9%, empeorando un poco desde la lectura del -1,8%, la inversión en equipamiento también cae -1,8%, pero mejorando desde la lectura anterior del -2,5%, la propiedad intelectual y el software reduce su mejor al 1,3% desde el 1,6% de la lectura anterior. La inversión en hogares aumenta el 8%, reduciéndose ligeramente desde el 8,1% de la lectura anterior y la inversión de negocios en infraestructuras desacelera un poco más reduciéndose al -6,6% desde el -5,3% anterior.
 
El detractor aumenta al 1%, más de lo esperado que era un incremento del 0,8%.
 
Las exportaciones caen al menos 2,7%, acelerándose desde la lectura anterior del -2,5%, y las importaciones caen al menos 0,6%, mucho peor que la lectura anterior que fue un incremento del 1,1%.
 
El cambio los inventarios suben a 81.700 millones de dólares desde el previo de 68.600, por lo que resta 0,14 puntos porcentuales al cambio del PIB.
 
Es un dato muy bueno para la economía porque es superior a la lectura anterior, lo que da fortaleza a la idea de que Estados Unidos puede aguantar bien esa desaceleración económica mundial, pero por otro lado tenemos que apoya a la idea de que la Reserva Federal todavía pude ver un caso de subida de tipos de interés.
 
Dado que en las vísperas de la reunión del G20 lo único que hacemos es ver advertencias acerca de los problemas que afronta la economía mundial, el dato puede tomarse de forma positiva, ya que cuanto más lanzada este la economía de Estados Unidos hacia esos problemas, mejor puede aguantar.
 
Es un dato positivo para el mercado, negativo para los bonos y positivo para el dólar.
 
Empieza a diferirse un poco más el dato de producto en el punto que hemos conocido, y las lecturas empiezan a ser algo pesimistas, ya que se está viendo que las revisiones a la baja del gasto del consumidor y también las revisiones a la baja del gasto de los negocios, contrastan con el aumento de los inventarios, por lo que muchos están pensando que a lo mejor las fábricas y los mayoristas se han encontrado con menos ventas de las que pensaban, algo que podría dañar el crecimiento en el comienzo de este año.
 
- Confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan en su lectura final de febrero queda en 91,7, ligeramente por encima de lo esperado que era 91 y un poquito más alto que el preliminar de este mes en 90,7 pero un poco más bajo que el 92 del final de enero.
 
El índice de condiciones actuales finaliza febrero en 106,8, por encima de lo esperado en 105,8, más alto que el preliminar en 105,8 y más alto que el final de enero en 106,4.
 
El índice de expectativas finaliza el mes en 81,9, más alto que el 80,8 esperado, más alto que el preliminar de este mes en 81 pero más bajo que el 82,7 final del mes pasado.
 
Lectura bastante difícil porque tenemos un poco de todo, pero la realidad es que está alto y esos positivo para la economía, pero apoya la subida de tipos de interés. Vale que tengamos alguna muestra que otra de fortaleza, pero cuando ya se están acumulando demasiadas, el mercado puede empezar a ponerse nervioso, por lo que lo dejamos en ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
- Gastos del consumidor de enero mejora 0,5%, por encima de lo esperado que era una subida de 0,3% y también mejor que el mes pasado que tuvo una mejora del 0,1%.
 
Con respecto a los ingresos, suben 0,5%, más de lo esperado que eran 0,4% y superan el 0,3% del mes anterior.
 
El PCE subyacente sube 0,3%, más de lo esperado que eran 0,2% y mejor que el mes anterior que eran 0,1%.
 
Muy buenas lecturas para la economía interna y para el consumo de Estados Unidos, que apoyan al producto interior bruto y la confianza del consumidor, pero son totalmente negativos en clave FED, porque apoyan decididamente una inflación subyacente y dejan vivo el caso para la subida de interés, por lo que es negativo para el mercado, negativo para los bonos y muy positivo para el dólar.
 
- Índice del Instituto de ciclo económico ECRI deja su índice semanal en 129,2 subiendo desde el 128,6. El semanal anualizado empeora -3,4% desde el -3,1% anterior.
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Por aquí en la familia, seguimos igual, muy muy preocupados con el peque. Seguimos pasando días, sin que los médicos consigan determinar por dónde sangra el niño. Y ahí lo tenemos, extremadamente débil, a reposo, perdiendo el curso, porque lleva mucho que no ha podido ir al colegio, en fin...
 
Por lo menos intentaré descansar, con mi serie favorita... por fin, vuelve, la mejor de las mejores... Walking Dead... y cae la primera :-) y luego seguiré viendo más capítulos que me quedan de Cuéntame... que esta temporada me está gustando mucho.
 
Ya saben que les espero bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador.
 
Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.
 
Resumiendo la sesión: Nuevo día de mejoras en Europa con la vista puesta en un Banco Central Europeo que se ve cada día más obligado a actuar por datos de inflación peores de lo esperado. También, la debilidad del euro por esta posibilidad más unos buenos datos en Estados Unidos que apoyan subir los tipos de la Reserva Federal, han ayudado a que las exportadoras hayan tenido un buen día, junto con algunos resultados empresariales positivos. El factor macroeconómico toma protagonismo de cara a la reunión del G20.