El Ibex 35 abre con caídas del 0,37%, hasta los 10.863 puntos; con Banco Popular e Indra encabezando la remontada del selectivo; mientras IAG y Amadeus son los ‘farolillos rojos’. Huérfanas de Wall Street y la Bolsa londinense, cerradas por festivo, y sin apenas referencias macro de calado los índices europeas arrancan con leves ascensos una sesión que se espera de transición. La única cita de relevancia será la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En cualquier caso, Ramón Morell, analista de ETX Capital, destaca que “se espera algún movimiento desde otras plazas como Frankfurt o París después de las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, afirmando que los europeos ya no podemos apoyarnos en Estados Unidos y Reino Unido como hasta ahora y debemos seguir nuestro propio rumbo y reforzar la estructura común”.

Siguiendo con el plano político, las últimas encuestas electorales en Reino Unido otorgan una ventaja del 14% a los conservadores frente a la oposición laborista. Mientras, Corea del Norte vuelve a hacer pruebas con misiles.

Vea también: "Las telecos europeas mantienen el fuerte ritmo marcado por los índices"

En el ámbito empresarial,British Airways (IAG), ha reanudado los vuelos desde Londres después de que un fallo informático haya causado estragos durante el fin de semana, con miles de pasajeros afectados.

Con todo, a pesar de la escasez de movimiento y volumen que se espera para el lunes, la semana que arranca trae consigo importantes datos. Como los indicadores de confianza europeos (martes), así como el desempleo y el IPC estimado de la Zona Euro (miércoles). Del otro lado del Atlántico, el viernes, llegará el indicador clave: el Informe de Empleo de mayo. En ambas regiones se divulgarán asimismo los PMIs servicios y manufacturas.

En principio, señalan los expertos de Link Securities, “no esperamos grandes ‘novedades’ de estas cifras económicas, que deben confirmar que en el Viejo Continente la economía sigue mejorando a buen ritmo mientas que la inflación, concretamente la subyacente, sigue baja en términos relativos históricos, lo que da margen de maniobra al BCE para mantener sus políticas de liquidez ultralaxas. Cualquier repunte no esperado del componente subyacente del IPC sería recibido de forma muy negativa por los mercados de bonos y de renta variable europeos. Además, deben apuntar a una sustancial aceleración del crecimiento económico en Estados Unidos en el segundo trimestre, dejando atrás la ralentización del mismo que experimentó esta economía en el primero. Todas estas servirán, y mucho, tanto al BCE como a la Fed a la hora de determinar sus próximos movimientos de política monetaria, con la primera institución manteniendo sin cambios sustanciales su política y su mensaje y la segunda siendo muy probable que vuelva a subir sus tipos y comience a dar pistas sobre cómo piensa comenzar a reducir el volumen de su gigantesco balance”.

Vea también: "Las Bolsas necesitan más caídas en precio o tiempo para purgar los excesos"

En cuanto a perspectivas, Renta 4 mantiene, “pese a los recortes vividos en la renta variable estas últimas semanas, que podrían animar a entrar en algunos valores”, su “mensaje de prudencia, teniendo en cuenta que los riesgos recientemente surgidos (tensiones políticas en Estados Unidos y Brasil, rebaja de rating de China, incremento del riesgo geopolítico) se suman a otros que consideramos que el mercado a día de hoy no está recogiendo, y que alguno de ellos podría materializarse, lo que daría lugar a una corrección que permita alcanzar puntos de entrada más atractivos”.

Finalmente, en España, los Presupuestos de 2017 vuelven al Congreso y “presumiblemente saldrán adelante este lunes con el apoyo asegurado de Nueva Canarias”. Destacar asimismo en nuestro país la celebración, entre el martes y el jueves, de la XIII edición del Foro Medcap en la Bolsa de Madrid. Evento que reunirá a 100 empresas, 70 cotizadas en Bolsa y 30 del MAB. Y al que acudirán 150 inversores institucionales, 50 europeos con representación destacada de Francia, Reino Unido, Italia y los países nórdicos. Contará con más de 700 asistentes y se celebrarán 1.300 reuniones entre empresas e inversores.

Vea también: "El precio sí importa"