La OCDE ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2007 en EEUU hasta el 1,9 por ciento, frente el 2,1 por ciento, desde el 2,1 por ciento anterior. La rebaja para la Zona Euro es desde el 2,7 al 2,6 por ciento. En su informe sobre las perspectivas económicas de primavera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantiene su previsión de crecimiento para Japón en 2007 al 2,4 por ciento y eleva la de Reino Unido a un 3,1 po rciento, desde el 2,7 por ciento anterior.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha augurado en Bratislava la entrada de su país en la zona del euro en 2009, pese a las dudas sobre la capacidad de su Gobierno de controlar las finanzas estatales a partir de esa fecha. El político socialdemócrata ha despejado cualquier duda sobre el cumplimiento de todos los criterios económicos de cara a la entrada en la Unión Monetaria y Económica (UME) europea en esa fecha, así como de mantener los compromisos de disciplina financiera una vez dentro.
La OCDE ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2007 en EE.UU. del 2,1 al 1,9% y para la Eurozona del 2,7 al 2,6%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantiene su previsión de crecimiento para Japón en el 2,4% y ha elevado la de Reino Unido al 3,1% desde el 2,7%, en su informe sobre las perspectivas económicas de primavera. El economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, ha señalado que las turbulencias han ocurrido en un momento en el que la economía mundial tenía un sólido crecimiento, así que las rebaja de previsiones de crecimiento son modestas, pese a que los riesgos a la baja de la previsión mundial han aumentado.
La empresa holandesa de electrónica Philips ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de recompra de 15 millones de acciones propias en la Bolsa de Amsterdam. Esta adquisición se enmarca en un programa a largo plazo de incentivos para empleados que la multinacional está aplicando en estos momentos.
Este nuevo plan de recompra de acciones -las cuales se mantendrán en stock hasta que sean requeridas- es independiente del actual programa que con el mismo objetivo está actualmente en funcionamiento.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha admitido que la economía española está en situación de incertidumbre e indefinición, algo que en economía es malo. En declaraciones a la Cadena Ser ha dejado claro que ahora tenemos más incertidumbres con respecto a la evolución de la economía que dos meses atrás, en referencia a la reciente crisis crediticia que ha sacudido los mercados financieros.
Las acciones de la petrolera española Cepsa suman un 1,22 por ciento a las 10:58 horas y se colocan en los 70,35 euros. Se ven impulsadas después de que un diario español haya publicado que la estatal argelina Sonatrach estaría interesada en adquirir el 30,6 por ciento que el Santander tiene en la compañía y que quiere vender.
Campofrío Alimentación negocia la venta de una de sus plantas en Rusia, según Cinco Días, que cita al magnate ruso Vadim Dymov en declaraciones a la prensa local rusa. Según Dymov, se está ultimando la venta de la planta Campomos 1, actualmente no operativa. El importe de la venta sería de unos 50 millones de dólares, unos 36,7 millones de euros. Los títulos de Campofrío se dejan a las 10:43 horas un 0,07 por ciento y se colocan en los 13,90 euros.
La división financiera de Sony saldrá a bolsa el próximo 11 de octubre en la que se espera sea la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) del año en el mercado bursátil japonés. Está previsto que Sony Financial, que controla la entidad bancaria Sony Bank y a las aseguradoras Sony Life Insurance y Sony Assurance, entre a formar parte de la primera sección de la bolsa de Tokio, después de que el organismo gestor de la bolsa aprobase ayer su entrada en el parqué.
Lehman Brothers ha elevado la calificación de los bancos europeos a 'sobreponderar' desde 'infraponderar'. La casa de análisis considera que las valoraciones han caído a niveles similares a otros periodos de tensión en las bolsas y que la reducción de liquidez está más que descontada en las valoraciones del sector. Además, Lehman espera más rebajas de beneficios y más noticias negativas en el corto plazo. Respecto a los bancos españoles, cree que continuarán registrando menores crecimientos en los préstamos hasta 2009 debido tanto a la ralentización del mercado inmobiliario como a la menor demanda de titulizaciones de hipotecas. Por ello, Lehman Brothers reduce sus estimaciones de beneficio un 2% en 2007 y un 1% para 2008 y 2009 respectivamente. En España su banco predilecto sigue siendo Banco Sabadell.
El Índice de gestores de compra (PMI) del sector servicios en la zona euro se ha situado en 58,0 puntos tras la revisión en el mes de agosto, lo que supone una corrección al alza de una décima respecto al dato provisional.