Los mercados europeos abren con subidas. El DAX suma un 1,38%, hasta los 13.952 puntos; el FTSE -100 avanza un 1,50% sobre los 6.558 puntos, el CAC-40 abre en los 5.781 puntos y el FTSE MIB sube un 1,50%, hasta los 23.190 puntos. El Ibex 35 avanza un 1,68% y abre en los 8.330 puntos.
El Ibex 35 pone a prueba la parte alta del rango lateral con un claro comportamiento cíclico y amplio. Se puede conceder margen a una ruptura de resistencias mientras el precio no pierda los 8.107 puntos.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán mejora sus beneficios en 2020, ve refrendada la presencia del mayor fondo soberano del planeta en su accionariado y es considerada como una de las dos empresas mejor colocadas para impulsar el hidrógeno verde en España. A pesar de ello, el valor sigue sufriendo en su cotización. Cierra febrero en negativo y se coloca como uno de los que más bajan en el selectivo en lo que va de año.
Tras cerrar febrero con una subida superior al 6%, pero por debajo de los 8.300 puntos el Ibex 35 arranca marzo intentando alcanzar dicho nivel. Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura del lunes ya que los mercados de bonos volvían a tener cierta calma después de la montaña rusa de la semana pasada, mientras que los avances en el enorme paquete de estímulo de Estados Unidos apuntalaban el optimismo sobre la economía mundial.
La renta variable española empieza a dar señales de recuperación en los foros de bolsa tras la presentación de resultados y cara al fin de las restricciones para el verano y a la “vuelta a la normalidad”. Mientras en Estados Unidos las grandes tecnológicas se enfrentan a un 2021 con litigios anti monopolio y por manipulación de la información.
Almirall tiene un balance robusto y, si el ciclo económico recupera, el crecimiento de ingresos y beneficios será fuerte. La acción negocia un alto volumen y, en la mitad del rango desarrollado en los últimos trimestres, nos podemos posicionar buscando una ruptura de resistencias a medio plazo.
PharmaMar ha cerrado uno de los mejores ejercicios de su historia al obtener, en 2020, un beneficio neto de 137 millones. El EBITDA creció hasta los 163 millones con unos ingresos que crecieron hasta los 270 millones de euros.
Las dudas registradas en la apertura de Wall Street llegan a Europa. El rendimiento de los bonos sigue creciendo y aumentan los temores en los mercados de renta variable. Aunque el rojo vuelve a reinar en el Ibex 35, de nuevo por debajo de los 8,300 puntos, el selectivo de la bolsa española cierra la semana con avances del 0,9% que se amplían hasta el 6% si se tiene en cuenta todo el mes de febrero.
A pesar de la caída de hoy, el Ibex 35 recupera gradualmente actividad de contratación al tiempo que su precio se posiciona por encima de la media móvil de 40 sesiones. Esto hace que las compras vuelvan a tener una oportunidad.
A pesar de las dificultades que ha sufrido durante el año, Ercros consiguió recuperarse en el cuarto trimestre y desde la compañía estiman que seguirán mejorando a lo largo de 2021.