Endesa presenta un potencial medio del 23%

Endesa sigue siendo, junto con Iberdrola, la compañía más dañada en bolsa por las medidas implementadas por el gobierno para rebajar la factura de luz, desbocada con los máximos registrados en el mercado mayorista. JPMorgan considera que su impacto en las cuentas de la compañía hasta el primer trimestre del año próximo alcanzará los 1.000 millones de euros.

Aun así, lo cierto es que las recomendaciones dejan margen de mejora para el valor en el mercado. A pesar de que, en todos los casos, desde que comenzara septiembre, son negativas, lo cierto es que las dos últimas, las de Barclays y Citigroup presentan ese potencial para Endesa en bolsa.

En el caso del banco británico, el precio objetivo se revisaba a la baja desde los 26,4 euros por acción hasta los 24,70 euros. Pero le deja una posible progresión en su cotización del 23%. También ocurre en el caso del banco estadounidense. En este caso en menor cuantía ya que su PO es de 20,20 euros por título tras revisarlo a la baja desde los 21,20 euros por acción y tras reducir también su recomendación hasta neutral desde comprar.

En su gráfica de cotización vemos como el valor recorta un importante 9,5% en el último mes mientras que desde que comenzara septiembre la pérdida supera el 10%. De esta forma también profundiza sus caídas anuales hasta el 13,22%.

Endesa cotización anual del valor

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “en base a una comparativa y valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,61 hay margen para mejorar el precio. Endesa cotiza a un PER de 12,5v, frente a una media para las compañías del selectivo que superan las 20v; si tenemos en cuenta la previsión de crecimiento del BPA, la ratio PEG se coloca en niveles muy moderados (0,58v) y muestra una clara infravaloración de los títulos de Endesa”.

Destaca también que “está posicionada además entre las compañías con mayor rentabilidad sobre dividendo en el selectivo español: Yield del 10% a fecha de este informe, que será del 6,3% en 2022, frente a una media para el Ibex 35 del 2,5%. Destaca también la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) que supera el 22,3%. En base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a neutral a medio/plazo, debido al riesgo por volatilidad e inestabilidad en el mercado eléctrico (eliminación de “beneficios caídos del cielo)”.

Endesa, nos dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión permanece “estancada en la mitad del rango desarrollado en el último año. La cotización oscila en torno a las medias móviles simples de medio y largo plazo que no paran de cruzarse entre sí. No hay momento y el volumen de contratación comienza a reducirse.

Y añade además que “si la cotización se afianza por debajo del soporte de corto plazo situado en 20,30 podríamos asistir a una corrección de mayor intensidad hasta el soporte significativo situado en 19,00 que es mínimo anual”.

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión colocan en modo rebote y con un punto mejorado, la nota que se le otorga a Endesa, que, sin embargo, apenas alcanza los 2,5 puntos totales de los 10 posibles para el valor. En la parte positiva encontramos su volumen de negocio que es creciente a medio y largo plazo y también su rango de amplitud, la volatilidad del valor que es decreciente a largo.

En el otro lado, vemos como la tendencia sigue siendo bajista a medio y largo plazo, con momento total, en sus dos vertientes, tanto lento como rápido negativo a lo que se suma la volatilidad del valor, que es creciente a medio plazo para Endesa.

Para el analista independiente Antonio Espín, Endesa “es un valor tocado, cuenta con un cúmulo de noticias negativas. La regulación, la fuerte subida de los precios del gas… De todas formas, el valor ya venía tibio de antes y le costaba superar los 22,76 euros. La caída ha sido moderada incluso”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.