El presidente de la Reserva Federal de EEUU(FED), Ben Bernanke, considera que la amplia deuda externa no supone una carga importante para la economía estadounidense, aunque ha destacado que, con el tiempo, el déficit comercial será insostenible. En un discruso pronunciado en Berlin, Bernanke ha evitado hacer referencia a la próxima decisión que tomará el organismo que preside en materia de tipos de interés. El mercado considera que la FED podría incluso recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, porque los 25 puntos básicos son descontados por el mercado, en un momento de gran incertidumbre provocado por la crisis de crédito y subprime en EEUU. El Comité Asesor Técnico de la FED se reunirá el próximo día 18 de septiembre.
Las restricciones de los bancos para los préstamos hipotecarios acentuarán la crisis en el sector de la vivienda y las ventas de casas serán este año un 8,6% menores que el año pasado, según estimaciones de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces. Esta asociación calcula que 2007 terminará con 5,92 millones de casas usadas vendidas, frente a los 6,48 millones de 2006.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha realizado hoy una nueva inyección de liquidez al sistema bancario mediante una operación colateral de recompra de títulos por importe de 3.500 millones de dólares (2.530 millones de euros) y vencimiento a dos días.
El instituto emisor indicó que en esta operación, compuesta de bonos del Tesoro y títulos de agencia, recibió peticiones por valor de 34.900 millones de dólares (25.235 millones de euros).
Con esta nueva operación, la Fed ha puesto a disposición del mercado un total de 205.250 millones de dólares (148.407 millones de euros) desde el pasado 9 de agosto.
Las ventas de viviendas de segunda mano podrían caer un 8,6% hasta 5,9 millones en 2007 frente a las ventas de 6,5 millones el año anterior en Estados Unidos, según la agrupación de agentes inmobiliarios National Association of Realtors.
Esta previsión, que la NAR actualiza cada mes, se sitúa por debajo de la ofrecida el mes anterior, cuando se esperaba un descenso en ventas del 6,8%.
Las ventas de este año serían las más bajas desde 2002, cuando se vendieron 5,6 millones de viviendas.
Respecto al precio de las casas, el NAR anticipa para este año una caída del 1,7% hasta un precio medio de 218.200 dólares.
Para 2008, los agentes esperan que las ventas remonten hasta los 6,3 millones frente a la previsión anterior de 6,4 millones.
Las ventas de viviendas de segunda mano podrían caer un 8,6% hasta 5,9 millones en 2007 frente a las ventas de 6,5 millones el año anterior en Estados Unidos, según la agrupación de agentes inmobiliarios National Association of Realtors.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, cree que la perspectiva de inflación de la zona euro sigue sujeta a riesgos alcistas, según declaró en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Monetarios y Económicos del Parlamento Europeo. Trichet añadió que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) sigue siendo acomodaticia y explicó que el banco necesita recopilar nuevos datos sobre el impacto de las recientes turbulencias en los mercados antes de adoptar una nueva decisión sobre los tipos de interés. En relación con estas recientes turbulencias experimentadas por los mercados financieros, Trichet destacó que estos sucesos han puesto de manifiesto la necesidad de realizar una mejor vigilancia sobre los mercados.
El superávit de los países de la Unión Europea en su comercio de bienes con Estados Unidos subió un 42,1% en julio y sumó 12.977 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet acaba de asegurar que las pérdidas de los créditos no son tan amplias como para dañar la solidez de los fondos de las instituciones financieras. Asimismo, ha indicado que el eurosistema ha demostrado su buena capacidad de reacción de forma rápida y eficaz a los problemas del mercado. Sobre el asunto más esperado, los tipos de interés, se ha limitado a comentar que no tenía nada nuevo que decir respecto a su última intervención.
Wall Street abre al alza a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke en Berlín en el que podría ofrecer alguna pista sobre la previsible bajada de tipos la próxima semana. El mercado está descontando ya una bajada de 25 puntos básicos en la reunión del próximo 18 de septiembre. Así las cosas, en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales repunta un 0,72% hasta los 13.222 puntos, el tecnológico Nasdaq avanza un 0,81% hasta los 2.579 puntos mientras que el S&P 500 sube un 0,65% hasta los 1.461 puntos.
Los precios del petróleo estaban estables este martes, a más de 77 dólares el barril a la apertura del mercado en Nueva York, mientras la OPEP podría decidir aumentar simbólicamente su producción, según los analistas. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo ligero para entrega en octubre perdía 9 centavos a 77,40 dólares hacia las 15.10 (hora peninsular española).