La bolsa neoyorkina cerró la sesión del viernes en positivo gracias a la tranquilidad que dieron los indicadores económicos del mes de septiembre, en línea con las previsiones, y los buenos resultados empresariales. El Dow Jones ganó un 0,56% mientras que el índice tecnológico Nasdaq cerró con una revalorización del 1,21%. La subida de las ventas minoristas y los precios mayoristas ha vuelto a dar un aliento a la confianza de los consumidores estadounidenses, dañada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime).
Jornada marcada por la escasez de referencias, tras la jornada semifestiva del pasado viernes. En España, los inversores de Faes Farma recibirán un dividendo de 0,04 euros por acción y lo más importante vendrá por el lado de la presentación de resultados. Así, Philips dará a conocer sus cifras trimestrales, al igual que LVMH, en Francia o Citigroup, en EE.UU.
El presidente de Telefónica, César Alierta, compró el viernes 1,86 millones de acciones de la operadora, lo que ha supuesto casi duplicar su participación hasta el 0,08 por ciento del capital, según la agencia Reuters. El precio medio de adquisición fue de 21,49 euros, lo que eleva la inversión realizada el viernes a casi 40 millones de euros. Las compras del presidente de Telefónica se produjeron en un momento de fuerte subida del precio de las acciones que, entre jueves y viernes, acumularon una ganancia cercana al 12 por ciento, tras mantener un encuentro con analistas el jueves.
El Ibex 35 termina la semana con una subida del 1,07% hasta los 15.261 puntos con lo que acumula una revalorización anual superior al 7%. La semana comenzó apática con ausencia de referencias de relevancia debido a la festividad del día de Columbus Day en EEUU y termina con otro semi-festivo en nuestro país. Pese a que Criteria apuntaba como gran protagonista en su debut en bolsa, Telefónica le robó el privilegio al desmarcarse con una subida del 12% semanal. La operadora consiguió impulsar al Ibex 35 por encima de los 15.200 gracias al anuncio de que duplicará la retribución al accionista en 2008; aunque en la última sesión de la semana le ayudo REE que llegó a subir un 8%. Alcoa, en EEUU y Banesto en España dieron el pistoletazo de salida a la presentación de resultados del tercer trimestre. Por su parte, Europa no comenzó la semana con mucho optimismo pero estuvo en línea con el selectivo español y se va de fin de semana con ganancias.
La empresa china de telecomunicaciones Huawei, que se unió al fondo de inversiones Bain Capital para adquirir 3Com Corp (redes de telecomunicaciones) puede quedarse hasta con 21,5% del capital de este último, pero no ejercerá ningún control operativo, aseguró el viernes 3Com. En un documento enviado a la autoridad reguladora bursátil (SEC) en la noche del jueves, 3Com subraya que la compra -que debe ser aprobada por la comisión de participación extranjera en las empresas estadounidenses (CFIUS), prevé que 'Huawei no tendrá la posibilidad de participar en las decisiones' del grupo. Huawei, ex asociada de 3Com en China en una empresa de riesgo compartido, se asoció a Bain para hacer una oferta de 2.200 millones de dólares, habían anunciado ambos grupos a finales de septiembre.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha subido tres centésimas y se situó al cierre del mercado secundario de deuda pública en el 4,50%, según datos del mercado recogidos por Efe. El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, bajó hasta el 107,78%, desde el 108,03% del jueves. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán también subió tres centésimas su cotización, al 4,42%, mientras que el estadounidense se situó, al cierre de los mercados europeos, en el 4,64%.
Google está de enhorabuena. El buscador de Internet ha superado esta semana por primera vez los 600 dólares y los expertos lo tienen claro: la compañía va a por los 700 dólares. A su favor cuenta con la fortaleza de su plataforma publicitaria on line, con un gran crecimiento y con mucha generación de caja. Y no sólo eso: las perspectivas para su sector son inmejorables, ya que son empresas sin deuda que se han mantenido al margen de la tormenta subprime. Desde su salida a bolsa en 2004 ha multiplicado por siete su valor y le ha plantado cara a colosos como Wal-Mart, Coca- Cola, Hewlett Packard o IBM. Pero no es la única apuesta clara entre las tecnológicas estadounidenses: los expertos destacan también el buen comportamiento de valores como Amazon, Apple o Yahoo!.
Los fondos de inversión no están en su mejor momento. La crisis crediticia que atraviesan los mercados ha llevado a los partícipes a huir de estos productos financieros y a buscar refugio en los depósitos bancarios. Septiembre ha sido el peor mes para la industria con salidas netas de dinero de casi 4.000 millones de euros. Sin embargo, las oportunidades siguen estando ahí y los gestores creen que los fondos de inversión siguen siendo el instrumento ideal para ahorrar a largo plazo. Por zonas, Asia con China a la cabeza, se convierte en el área predilecta para estar, ya que los fondos de renta variable china acumulan una rentabilidad media anual del 62%. Además, dentro de la categoría, el Baring Hong Kong China se convierte en el fondo más destacado al apuntarse una subida en el año del 82%.
Vueling debatirá un nuevo plan de negocio en el próximo consejo de administración, que se celebrará el martes, y en el que también se analizará el requerimiento de Inversiones Hemisferio para convocar una junta de accionistas extraordinaria para censurar la gestión de sus directivos.
El máximo órgano de gestión de la aerolínea, con su presidenta, Barbara Cassani, al frente, trabaja "de forma activa" para salvaguardar "los intereses de todos sus accionistas" y tiene previsto presentar un nuevo plan de negocio, informó hoy un portavoz de la compañía.