RBC Dexia Investor ha decidido recortar su recomendación sobre Iberdrola hasta reducir desde neutral. La primera eléctrica del país por capitalización bursátil anunció el miércoles un beneficio neto hasta septiembre de 1.613 millones de euros, un 30,5% más respecto a igual periodo de un año antes, pero menos de lo esperado por el mercado.
La renta variable española despierta con ánimo comprador y con un auténtico dossier de resultados empresariales sobre la mesa. El castigo de la última sesión tras el susto en las cuentas de Merrill Lynch lleva a los inversores a decantanse por las compras. El Ibex 35 suma un 1,06 por ciento y se coloca en los 15.393 puntos, apoyado en las buens cifras de compañías como el Santander y en el rebote de las constructoras. El resto de plazas europeas también comienzan con alegría la jornada, mientras el cambio euro-dólar se coloca en las 1,4259 dólares. La caída de los inventarios semanales de crudo en EE.UU está detrás del repunte del petróleo, de manera que el futuro del barril de crudo ligero estadounidense alcanza los 88 dólares.
Iberia celebra hoy su consejo de administración en sesión ordinaria, pero la oferta en firme se hará esperar pues el consorcio formado por Texas Pacific Group, British Airways, Vista Capital, Ibersuizas y Quercus aun última los detalles. La financiación se sigue cerrando y parece que el precio indicativo se mantendrá en los 3,6 euros, lo que supone valorar la compañía en 3.413 millones de euros. El consejo de la aerolínea, sin embargo ha mostrado su interés en revisar el precio y las propuestas estratégicas en caso de que el consorcio se decida a formular la oferta por la compañía.
Zeltia ha reducido ligeramente sus pérdidas un 0,7% al cierre del tercer trimestre del año, hasta los 32,34 millones de euros. Sin embargo, la cifra de negocio creció un 4,2% hasta los 66,9 millones de euros, en un periodo en el que destacó la aprobación de Yondelis por parte de la Comisión Europea y el comienzo de su comercialización en el Reino Unido y Alemania.
La Bolsa de Nueva York limitó sus pérdidas el miércoles al final de la sesión, cuando las expectativas de un descenso de tasas de interés neutralizó las malas noticias del sector inmobiliario y de Merrill Lynch. El Dow Jones perdió 0,01% hasta los 13.675 puntos, mientras que el Nasdaq bajó 0,88%. Este jueves partirá desde los 2.774 puntos.
France Telecom ha elevado su previsión para el flujo de caja de 2007 de 6.800 a 7.500 millones tras haber conseguido mejorar su rentabilidad de lo esperado y superar las previsiones de los expertos en el tercer trimestre del año. El resultado bruto de explotación ha alcanzado en este periodo los 5.094 millones de euros, un 4,3% más que un año antes, mientras las ventas han crecido un 3,3% a 13.508 millones, con lo que el margen bruto queda en el 37,7%, trés decimas superior al del tercer trimestre de 2006.
Banco de Sabadell ha registrado un beneficio neto de 604,47 millones entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento del 40,1% frente al año anterior. La cifra está en la parte alta de las previsiones. El margen de intermediación ha sido de 979,95 millones frente a los 809,23 millones del año anterior (+21%) y el margen de explotación ha subido un 27,3% a 839,45 millones.
El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel Corp ha aceptado pagar 250 millones de dólares a la pequeña firma Transmeta para liquidar en forma amistosa una contienda jurídica y para poder emplear ciertas tecnologías que pertenecen a la segunda. La noticia ha disparado verticalmente la acción de Transmeta en la Bolsa de Nueva York, donde ayer subía el 237,80% a 14,12 dólares hacia las 19.10 GMT, mientras que la de Intel cedía 3,55% a 25,83 dólares. Con un volumen anual de negocios de 50 millones de dólares Transmeta es un pequeñísimo actor comparado con el gigante mundial Intel, cuyo volumen de negocios es casi mil veces mayor.
El Grupo Santander ha obtenido un beneficio neto atribuido de 6.572 millones de euros entre enero y septiembre de 2007, lo que implica un incremento del 32,8 por ciento respecto a los 4.947 millones ganados en el mismo periodo del año pasado. El beneficio trimestral hubiera crecido el 21 por ciento, hasta los 6.006 millones, si no fuera por las plusvalías de 566 millones de euros que logró con la venta de la participación del 1,79 por ciento que tenía en la entidad italiana Intesa Sanpaolo.
El fabricante de componentes de automóviles CIE Automotive ha obtenido un beneficio neto de 37,2 millones de euros entre enero y septiembre de 2007, un 21,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) del negocio de automoción ha mejorado un 20,9%, hasta 117 millones, mientras que su facturación ha crecido un 15,8%, hasta 819,1 millones.